Ácido ursólico en manzanas para ganar masa muscular y "quemar" grasa


De manera reciente, se ha descubierto que el ácido ursólico que se encuentra en las cáscaras de las manzanas, puede ayudar a aumentar la masa muscular y fortalecerla, además de ayudar a "quemar" o eliminar grasa, ya que propicia la creación de tejido adiposo marrón o pardo el cual no acumula tanta grasa de reserva, sino que la usa casi que de manera instantánea para generar calor (mantener la temperatura corporal normal), y para procesos metabólicos. El tejido marrón es estimulado por parte del sistema nervioso simpático, osea cuando nuestro cuerpo entra en estado de alerta o en estado de estrés, como es el caso del ejercicio físico intenso, principalmente el inducido por los entrenamiento con las pesas.

Aunque el ácido ursólico se encuentra también en las familias de plantas del grupo "labiadas", obviamente es mucho más sencillo consumirlo, aprovechando sus beneficios, a través de las manzanas, y de otras frutas como las peras, arándanos y ciruelas. Pero, se encuentra en mayor porcentaje en las cascaras de las manzanas, principalmente en las verdes por ser más ácidas. No obstante, en las manzanas rojas también se encuentra en una buena proporción.

Consumir un manzana justo después de entrenar en el gimnasio, propicia a la desinflamación y posterior óptima y relativamente rápida recuperación de los músculos trabajados. Pero tampoco es que vayan a abusar, ya que un consumo excesivo de esta fruta de una sola, por tener azúcares simples o casi simples ("disacáridos"), puede generar picos de glucosa en la sangre, lo cual puede producir mareos y, si se mantiene como costumbre, aumenta el factor de riesgo de diabetes (aunque es algo ya un tanto exagerado, pero no imposible). En general no solo si se abusa de esta fruta, sino de cualquier otra de tipo dulce como el banano, las uvas, etc., puede llegar a suceder lo ya mencionado.

Otros beneficios del ácido ursólico






1. Una de las funciones o acción más importante, es que puede ayudar para detener el avance de tumores malignos en la piel. Consumir de manera constante (pero moderada) manzanas, o las frutas ya mencionadas, puede ayudar a prevenir riesgos de padecer cáncer de piel. Posiblemente funcione para prevenir otros tipos de cáncer, aunque aún no hay estudios concretos que lo demuestren. Es una "droga" natural "anti-cáncer" con bajo grado de toxicidad, alta eficacia y de un precio módico.

2. Posee un acción antiinflamatoria, por lo cual ayuda a la mencionada recuperación y al anhelado crecimiento del tejido muscular esquelético (obviamente es necesaria la estimulación de los trabajos con las pesas). Además, puede ayudar a aliviar otro tipo de inflamaciones provocadas por algún otro tipo de dolor o factor externo (golpes, lesiones, etc.).

3. Puede ser usado como tratamiento para tratar la caída del cabello (cuando ya se sufre del mismo) o para evitarla, principalmente porque el ácido ursólico estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo (en muchas otras partes del cuerpo también), logrando activar los queratinocitos, los cuales son las células que más predominan en la epidermis (capa más superficial de la piel).

4. Su acción "antimicrobiana" es bastante conocida, debido a que inhibe el crecimiento de algunas variedades de Staphilococcus, Microsporum lenosum y Candida albicans.



5. El ácido ursólico ayuda a mejorar y reforzar la consistencia del colágeno cutáneo, proporcionándole una mayor elasticidad a la piel, mejorando el aspecto de manchas en la piel y arrugas. Por ello, ayuda a prevenir el envejecimiento. Algunos cosméticos lo usan como componente. Obviamente al consumirlo a través de las manzanas y otras frutas, es mucho más efectivo.

6. El ácido ursólico que se encuentra en las cáscaras de las manzanas (además de la pera y otras frutas como los arándanos y las ciruelas), puede ayudar al fortalecimiento del tejido muscular esquelético, ya que además de ayudar a desinflamar, también estimula el crecimiento muscular por medio de la síntesis de aminoácidos, y porque ayuda a "dar órdenes" para secretar hormonas anabólicas.

7. El ácido ursólico que encontramos en las manzanas y en otras frutas, promueve la creación de tejido adiposo marrón, y por ende de grasa marrón (o sea que no convertimos tanta grasa en adiposa normal o visceral), la cual ayuda a "quemar" calorías para mantener la temperatura del cuerpo. El tejido marrón no almacena grasa, o no lo hace por mucho tiempo, sino que la "quema" de una manera más rápida y efectiva.

8. en otras palabras con relación al punto anterior, la poca grasa que podamos ganar con la alimetnación, no será en tanta cantidad adiposa "normal" o visceral, sino que será "marrón".

¿CÓMO CONSUMIR LAS MANZANAS Y OTRAS FRUTAS QUE CONTIENEN ÁCIDO URSÓLICO?



En general, todas las frutas deberían consumirse con el estómago vacío, y combinarlas máximo con una o dos tipos de otra fruta que sea del mismo tipo, o sea dulces con dulces, ácidas con ácidas, etc. Las combinaciones de muchos tipos de frutas o de las mismas con otro tipo de alimentos, pueden provocar problemas gastrointestinales y una pobre o ineficaz absorción de nutrientes. Las ensaladas de frutas no son tan buenas como muchos recomiendan.

Las manzanas (y las otras frutas con ácido ursólico como la pera, arándano y ciruela) deberían consumirse a lo largo del día. Consumirse un máximo de dos de una sola. Una en la mayoría de los casos es más que suficiente. Consumirla por ejemplo recién nos levantamos. También consumirla como un snack saludable (sin algo más), 30 minutos antes de comer alimentos de otro tipo, y unos 60-120 minutos después de haberlos consumido. También consumirla justo después de entrenar, y luego esperar a sentir algo de hambre para consumir la porción de carbohidrato complejo, la de proteína y la ensalada vegetal.

Aunque no lo recomiendo mucho, es posible agregar una manzana al suplemento proteico. En general, es poco recomendable porque se altera la composición de este suplemento, y al mismo tiempo las propiedades de la manzana (ácido ursólico) puedan no ser absorbidas de manera eficaz. Nuestro cuerpo es inteligente, y muy efectivo, pero no hay que abusar de él.

Artículos de interés

14 Comentarios

  1. Que interesante y saber que todo esto lo lleva una manzana es genial,sobre todo que actue como quema grasas. Por mi parte me gusta la manzana aunque no como mucho porque se que estriñe un poco. y yo tengo tendencia al estreñimiento. Te queria hacer una pregunta y es que recientemente tambien he leido que la canela en polvo actua como quema grasa y es muy buena sobre todo para la grasa localizada. yo lo que me he informado parece fiable pero nunca se sabe. si tienes conocimiento de ello me gustaria saberlo gracias. un saludo¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. mira, en cuanto al consumo de manzana relacionado con el estreñimiento, no sé de dónde lo sacas, porque precisamente las frutas (incluyendo la manzana) tienen la fibra que no se digiere (que se "aloja" en la pared intestinal) para ayudar a un tránsito normal de las heces. Sino fuese así, yo mantendría estreñido.

      En cuanto a lo de la canela, la verdad no tengo conocimiento alguno. En general, de clavos, canela, plantas o este tipo de cosas para bajar de peso en grasa, no tengo conocimiento más que el que de pronto pueda escuchar por ahí. Pero muy poco o nada la verdad.

      Discúlpame no poder ayudarte en esta cuestión. Saludos.

      PD: te he respondido también en el otro artículo.

      Eliminar
    2. Hola pues en este caso lo de que la manzana estriñe era porque lo habia leido en paginas de internet, pero una vez mas veo que estaba equivocado. Gracias por la aclaracion.

      Eliminar
  2. Que opinas de incluir una manzana con un batido de proteína con agua, como primeros alimentos del día, para después comer algo mas solido vgr claras de huevo...gracias por la respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. La verdad generalmente no recomiendo agregar algo más a los batidos de proteína para no alterar la composición de los mismos. Tal vez, solo en el caso de que el mismo sea Zero o Low Carbs, para ayudar un poco con la glucosa proveniente de la fruta, en el caso de que la persona haya comprado el suplemento por mala información, queriendo ganar masa muscular.

      La manzana, para aprovechar sus propiedades de manera más óptima, es preferible consumirla sola. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos... Tengo una duda con respecto al consumir una manzana verde en la mañana como "Snack". En mi caso cuando madrugo a estudiar mi costumbre es desayunar muy de mañana algo Liviano, como un Sadwich con Jugo sin azúcar o Huevos cocidos con una arepa; en el instituto nos regalan un descanso de 10 minutos, en ese tiempo comí una manzana verde estaba un poco ácido y a los 30 minutos mas tarde empecé a sentir fatida; faltaban como 40 minutos para que acabara mi clase....
    Que me recomiendas con respecto a la fatiga después de haber comido aquella fruta.

    Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que sucede, es que la manzana al tener azúcares simples, se absorben y asimilan muy fácil y rápido, por lo cual al poco tiempo (20-40 minutos) vuelves a sentir hambre, en donde sería bueno comer algo complejo después, o que vuelvas y comas algo simple (más fácil de conseguir, como otra fruta dulce, o un yogur).

      Pero si no puedes, entonces es mejor que en ese descanso ingieras algo un poco más pesado, como maní, unas galletas (preferiblemente que no tengan azúcares), o un sándwich si lo puedes llevar desde tu casa o comprarlo, porque como vas a seguir estudiando, vas a seguir gastando más glucosa, y más hambre te va a dar, comiendo solo cosas simples (de rápida absorción).

      Eliminar
  4. Hola Andy nuevamente, a ver si me puedes ayudar. En este post mencionas el riesgo de padecer diabetes por abusar de alimentos dulces. Me imagino que en esto se incluiría la leche o el yogur por sus azucares simples. En otro de tus post yo leí que después de dormir, es decir en la mañana, en ayunas, es bueno o recomendable consumir algún azucar de rápida absorción porque en la noche mientras dormimos nuestro cuerpo realiza diversos procesos y gasta energía. La pregunta entonces es...¿signifíca que en ese momento del día un alimento dulce no produciría un pico de insulina que a la larga y en repetidas ocasiones es dañino? ¿sería bueno entonces que la ración de leche, (o de miel, o de banana, o de pan blanco ) la consuma en el desayuno solamente? Otra cosa...el agregar carbohidratos de lenta absorción a los de rápida absorción (por ejemplo mezclar avena con leche) sirve para evitar los picos de insulina? hay productos como la fibra soluble en polvo que se pueden agregar a la leche, los jugos, etc...¿ayudan a una lenta absorción de los azucares?. Eso sería por ahora..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En los artículos donde recomiendo esto siempre escribo: "algo dulce como una fruta del tipo dulce o un yogur de buena calidad". Nunca he apoyado el consumo de otros alimentos dulces y mucho menos los lácteos y sus derivados (bueno, antes recomendaba como máximo el yogur, pero ahora ni eso. Pero claro, cada quien es libre de decidir qué y qué no comer) por todos los problemas que pueden traer a la salud (aun el yogur ya no se salva: pero no lo quito de los artículos "viejos" porque esa una opción relativamente aceptable para alguien que se no quiera eliminar por completo los lácteos de origen animal de su dieta).

      Tampoco he recomendado un desayuno con pan blanco y mucho menos combinado con otros azúcares simples "malos" (la miel solo si es realmente pura y no procesada). Siempre en mis recomendaciones, te repito, indico consumir algo dulce "sano" como una o dos frutas del tipo dulce y máximo el yogur de buena calidad (bajo en grasas saturadas, bajo en azúcares y que aporte pro-bióticos).

      Siempre los carbohidratos dulces o simples van a primar sobre los complejos en términos de absorción cuando se consumen en una misma comida. Si consumes avena con leche, los azúcares de la leche (lactosa: galactosa y glucosa) se irán rápido a la sangre y a llenar almacenes de glucógeno en hígado y músculos esqueléticos si hace falta, y si no, pues se irán al tejido adiposo. Y si has agregado además los de la avena en la misma ingesta, pues éstos se irán en su mayoría al tejido adiposo y otros lentamente a la sangre y lentamente a llenar almacenes de glucógeno a medida que vaya transcurriendo el día. Por eso es que muchas personas acumulan grasa fácilmente (porque mezclan azúcares de todo tipo en una sola comida).

      Aun teniendo una tendencia ectomórfica y por ende comer y comer y no subir de peso fácilmente, deberías cuidar tu salud y evitar el consumo de carbohidratos simples y complejos en una misma comida, y mucho más deberías evitar la leche de vaca y derivados (pero claro, es tu decisión).

      Ojo: los suplementos a base de leche de vaca también se deberían evitar en términos de evitar problemas de salud, pero claro, éstos pueden salvarse un poco dado que vienen listos para su digestión y no tienen que pasar por tantos procesos bioquímicos (que generan "acidificación" en la sangre) para ser absorbidos, y porque además se consumen cuando el cuerpo realmente lo necesita.

      Eliminar
  5. Andy gracias por contestar. En realidad no quise decir que en tus artículos apoyaras el consumo de pan blanco o de otros carbohidratos "malos". Sólo eran conclusiones personales que estaba sacando con respecto a en que momento del día sería menos perjudicial consumir este tipo de alimentos en caso de que de vez en cuando quiera para darme un gusto, pero en realidad como tu mencionas lo más sano es evitar al maximo ese tipo de alimentos, en lo posible. Con respecto a la absorción de los carbohidratos me ha quedado claro, pero tal vez un producto como este...http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/inulina.htm se pueda añadir a los líquidos como leche o jugos de frutas para que la absorción de azucares se realice de forma más controlada, y así minimizar las consecuencias negativas. He observado que algunos lacteos incluyen dentro de sus ingredientes inulina o fibra, y supongo que estos los hace más recomendables. ¿Qué opinas con respecto a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los lácteos de origen animal No los recomiendo en la dieta de las personas por todos los problemas de salud que desencadenan.

      Ese producto que mencionas no lo conozco, y en link que dejas no se menciona cuáles son sus propiedades, es decir no se sabe qué micro y macro nutrientes trae esta o este tipo de plantas, así que aunque dice que trae muchos beneficios principalmente en la ayuda de la proliferación de bacterias buenas en los intestinos, queda a tu decisión si consumirlo o no. Pero yo de ti este tipo de suplementos los consumiría en agua o máximo un jugo de fruta son azúcar refinado. Pero, ya es tu decisión. La fibra necesita llegar a fácil y rápido a donde debe (intestinos), y algo "pesado" como los lácteos pueden hacer que fermenten en el estómago (gases, flatulencias, etc.).

      La absorción de azúcares de forma controlada? A qué te refieres con esto? porque como ya te expliqué, aun si un suplemento, bebida o alimento tiene fibra o inulina, si el mismo tiene un sabor dulce y por ende carbohidratos simples (incluyendo azúcar refinado entre otros) éstos serán los primeros en ser absorbidos. Ya el hecho de que una persona sienta mareos, náuseas, etc. y por ende pueda aumentar los riesgos de desencadenar algún tipo de diabetes, depende de la cantidad que traiga de los mismos, además de si el plasma sanguíneo está muy bajo en agua (dehidratación), lo que descontrola aun más la presión osmótica de la sangre, y por supuesto un trabajo exagerado del páncreas, y si se vuelve algo de costumbre, este órgano se puede "cansar" y empezar a secretar poca o nada de insulina (en casos extremos).

      Eliminar
    2. ok. me ha quedado bastante claro. gracias. Ahora bien ¿la ingestión de una cantidad demasiado grande de carbohidratos complejos de una sola vez (unos 200 o 300 grs por poner una cifra) puede producir un trabajo exagerado del pancreas, por lo grande de la ración a pesar de ser carbos complejos? ¿debería medirme en cuanto a las cantidades o tengo en este caso mayor libertad? lo pregunto para saber hasta que medida debo o puedo aumentar mi ingesta en busca de volumen

      Eliminar
    3. La glucosa que aporta un carbohidrato complejo, por venir en enlaces más "fuertes", se asimila de una manera más lenta y constante. Los problemas que se pueden presentar en cuanto al consumo de una cantidad exagerada de algún carbohidrato complejo por unidad de tiempo (de una sola) son acumulaciones de grasa, náuseas, ganas de vomitar, indigestión (cuando no se mastica bien y se come de gula).

      Dado que esta glucosa no entra rápido a la sangre (como si lo haría la que aporta un carbohidrato simple), no hay problemas en desarrollar riesgo de diabetes (el páncreas trabajará por estadios, por así decirlo). Ya si alguien remata esa comida con un carbohidrato simple como un zumo de frutas, gaseosa, etc., ahí si que hay mayores riesgos de diabetes (no en todos, pero si en muchas personas).

      Si quieres ganar volumen "sin miedo", aumenta la ingesta de carbohidratos complejos, proteínas, verduras, y evita consumir carbohidratos simples "malos". Los buenos, como las frutas, consúmelos 30-40 minutos antes de las comidas "grandes".

      Eliminar
    4. Excelente. Seguiré la recomendación. Gracias

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook