¿Hacer ejercicio con faja o cinturón es bueno o malo?


Hacer ejercicio con faja o con el cinturón de gimnasio No ayuda a adelgazar en absoluto, y puede llegar a ser perjudicial por volver a los músculos dependientes y perezosos. Usar cinturón o faja es solo recomendable cuando se sufre de alguna molestia a nivel muscular de la parte dorsal o del recto abdominal (causados por alguna lesión o golpe), cuando se viene de alguna cirugía estética que requiere el uso de las mismas, y/o cuando se van a mover o levantar pesos realmente "monstruosos" (caso del cinturón de gimnasio), cuando se entrena halterofilia, por ejemplo.

Y aún así, con todas estas recomendaciones, es preferible nunca usar ni cinturones de gimnasio ni fajas (salvo en los casos de algunas cirugías estéticas), porque si se viene de alguna lesión, por ejemplo, es preferible empezar los entrenamientos con pesos bajos para ir fortaleciendo poco a poco los músculos implicados, y sin volverlos dependientes a este artefacto (faja o cinturón).

Otra cosa, son las famosas "chuspas" o bolsas plásticas que se colocan alrededor del abdomen, creyendo que ese calor que producen y posterior sudor, hace que pierdan más grasa, cuando es algo totalmente erróneo, ya que la grasa no se va a través del sudor. Lo único que logran es impedir la oxigenación de las células de la piel de estas zonas que cubren. La grasa se "quema" a través del ejercicio físico, al servir como combustible en algunos de intensidad moderada. Ya que éste te haga sudar es otra cosa.

Muchos y muchas (principalmente ocurre en mujeres) sienten que el cinturón o la faja justo después de la rutina de pesas o de hacer otro ejercicio físico, les ha ayudado a reducir medidas en el abdomen. En parte si sucede, pero es por la misma presión o fuerza que el artefacto ejerce, y No porque los músculos implicados hagan la fuerza, que es lo que también se busca en los entrenamientos SIN el uso de la faja o cinturón de gimnasio.

A los cuantos minutos, los músculos volverán a su posición original, y esta reducción de medidas será efímera y a la vez dependiente al uso de este artefacto.

"DEPENDENCIA" MUSCULAR AL USO DE FAJAS O CINTURONES DE GIMNASIO



Si haces ejercicio físico (pesas, trotar, etc.) sin el uso de estos artefactos, obligas a los músculos dorsal ancho (mal llamado "lumbar"), al recto abdominal, al transverso del abdomen, a los oblicuos interno y externo, y algunos intrínsecos del dorso, a que se esfuercen por mantener la contracción y el equilibrio para levantar o mover ciertos pesos, y así mismo ir fortaleciéndose.

Si usas la faja o el cinturón de gimnasio, lo único que logras es que los músculos no vean la necesidad de contraerse tanto como lo harían sin el uso de éstos. El peligro, por así decirlo, es que si usas mucho el cinturón o la faja, y si no haces contracciones para trabajar los músculos abdominales y el músculo dorsal ancho (mal llamados "ejercicios lumbares"), cuando hagas una acción tan simple, en tu día a día, como agacharte a recoger algo, o correr porque te va a dejar el metro, corres más riesgo de sufrir desde una lesión leve hasta una grave que te deje "tirado" o "tirada" en el suelo, por más tonto que el movimiento pueda parecer.

USAR FAJA O CINTURONES SIN HACER EJERCICIO FÍSICO CONTINUO

Algunas personas que no hacen ejercicio físico de manera continua o en absoluto, compran estas famosas fajas o cinturones reductores que las empresas o compañías que las fabrican recomiendan usar durante gran parte del día, y a veces en el mismo período de sueño, lo cual es poco recomendable por varias razones, entre las cuales se encuentran la ya mencionada "dependencia" que se genera en los músculos a estos artefactos, y porque además en el período de sueño es algo que no permite la conciliación del mismo, haciendo que el descanso sea incompleto y/o menos efectivo.

Las personas que tienen trabajos en bodegas u otro tipo, en los cuales deben estar moviendo constantemente cajas o cualquier otro tipo de objetos con un peso considerable, tal vez si deban usar los famosos cinturones, por varias razones, entre las cuales están el hecho de que no hacen algún otro tipo de ejercicio y por ende los músculos y las mismas vértebras corren un mayor riesgo de lesión, y en cuanto a la parte legal, porque si no usan el producto que la empresa proporciona, y llegan a sufrir algún tipo de lesión en horario laboral, no hay derecho alguno de reclamar una indemnización, por ejemplo.

RECOMENDACIÓN FINAL

Si se busca la reducción de peso en grasa corporal, y por ende la reducción de medidas en zonas tan comunes como la abdominal, es mucho más efectivo la práctica de ejercicio físico (preferiblemente rutinas con pesas) Sin el uso de alguno de estos dos artefactos. Lamentablemente en muchos gimnasios o centros de acondicionamiento físico aún recomiendan mucho el uso de los mismos, aún cuando son entrenamientos con pesos altos pero relativamente "manejables", con la esperanza de que así se logre un mejor trabajo en los músculos de esta zona, lo cual ya saben, es completamente erróneo. O con la disculpa de evitar una lesión, cuando una buena ejecución de la técnica, sin usar el cinturón, es lo que prima para fortalecer estos músculos.



Si no se puede asistir a un gimnasio o no se puede practicar algún otro tipo de ejercicio físico bien sea por falta de tiempo, porque el clima no ayuda o por simple pereza, es preferible que durante el día tu mismo o tu misma mantengas la contracción de los músculos de la zona abdominal por voluntad propia y no porque un artefacto lo haga por ti, porque al final esta reducción de talla solo será pasajera y dependiente al mismo cinturón o faja.

Espero les haya gustado mi artículo. Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

23 Comentarios

  1. No se si sea una pregunta estúpida pero quiero saber....

    Para aquellas personas con leves problemas, dolores de cadera o de columna es recomendable el uso de este artefacto en el momento de levantamiento de pesas o de alguna actividad física?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, es mejor que la persona no haga este tipo de ejercicios físicos, o que los haga solo con el peso corporal o pesos externos relativamente bajos, pero siempre sin el uso de faja o cinturón, para que igualmente los músculos de las zonas afectadas se vayan fortaleciendo poco a poco.

      Eliminar
  2. la verdad al leer este artículo me he dado cuenta qué desmontas un mito muy arraigado y que actualmente se sigue utilizando mucho en los gimnasios y es el hecho de que utilizar el cinturón nos protege de posibles lesiones de espalda columna o proteger nuestras lumbares. cosa que siempre he hecho ya que siempre me han aconsejado el utilizar el cinturón debido a que tengo problemas o molestias en la zona lumbar. el cual veo que sólo es recomendable utilizarlo en casos extremos... el cual no es mi caso y lo que debo hacer es intentar utilizar un peso moderado para al mismo tiempo fortalecer la espalda. bueno empezaré a utilizar a utilizar menos el cinturó hasta irlo dejando poco a poco y trabajar con menos peso para no correr ningún riesgo ya que las molestias de mí zona lumbar se puede decir que son molestias comunes o normales. muchas gracias por la información tú página es excelente se nota que tienes conocimientos en la materia aportas valiosa información para todas aquellas personas estamos interesados en el tema. muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo (también te he respondido en el artículo que me preguntas sobre el suplemento proteico). Mira, no debes quitarla poco a poco, sino que quítala ya, de una. Como dices, tus molestias no son causadas por hernias o lesiones anteriores. Tu molestia tal vez es producida por el mismo uso de la faja o cinturón, porque éstos no permiten que tus músculos dorsal ancho, recto abdominal e intrínsecos del dorso, se esfuercen por fortalecerse.

      También es posible que sean causadas por no estirar, o hacer malos y pocos estiramientos para todo tu cuerpo. Cuando finalices toda tu sesión de estiramientos, debes estirar no solo los músculos trabajados, sino también todos los no trabajados, o sea prácticamente todos los de tu cuerpo.

      También puede aplicarte hielo en la zona afectada por unos 10-15 minutos para la desinflamación de la zona. Otra cosa es que si tu ducha tiene un "Chorro" bueno, lo dejes unos 2 minutos sobre la zona afectada, mientras te duchas.

      Antes de iniciar tu rutina, deberías hacer un calentamiento no solo en bicicleta o banda caminadora, sino también por medio de movimientos de articulación. Ésos que nos enseñaban en el colegio, que aunque en ese tiempo los veíamos "raros" e innecesarios, son bastante recomendables no solo para aquellos que sufren de molestias o dolores, sino para todos aquellos que quieran evitarlas con este buen calentamiento.

      Baja solamente un poco el peso en los ejercicios en donde veas que más te molesta, y entonces trata de hacer cada repetición del mismo de manera "lenta" o controlada, tratando de focalizarte en "apretar" los músculos del recto abdominal y el dorsal ancho, manteniendo siempre la buena postura: cola "salida", pecho "salido".

      Espero haberte ayudado. Si te surge alguna otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola nuevamente y de nuevo muchisimas gracias¡ mas claro no me puedes haber explicado.
      Como te he dicho queria formularte unas preguntas, aunque estoy leyendo poco apoco tu pagina y espero poder leerla completamente.
      Aqui van:
      En un articulo aconsejas descansar entre series de ejercicios de 3 a 5 minutos. Yo siempre me han dicho que lo mejor es un minuto cosa que ya me parecia poco y incluso yo notaba que no me daba tiempo de recuperarme. El caso es que yo hago un serie por ejemplo de 8 a 10 repeticiones y a los dos minutos yo ya suelo estar recuperado para la siguiente...Debo esperar minimo a los tres minutos?.........(la verdad se me hace largo 3 minutos).

      -En otro articulo lei que recomiendas trabajar un musculo o dos por dia como mucho. Mi pregunta es cuantas series seria es lo aconsajable para trabajar el musculo sin llegar a forzarlo o llegar a perjudicarlo. Yo suelo hacer para un musculo tres series de 10, y suelo hacer dos ejercicios para un musculo.

      -Y por ultimo cuantos dias es bueno entrenar a la semana, yo he oido que con tres o 4 dias es suficiente y trabajando dos musculos por dia....Que entrene todos los dias no quiere decir que vaya a rendir mas o conseguir resultados antes no?...yo suelo entrenar de 4 a 5 dias de lunes a jueves o viernes y descasar los fines de semana.

      Si ya has contestado a estas preguntas antes por favor dime donde o mandame el link. ok.

      Bueno solo darte las gracias una vez mas y espero que sigas ayudando a mucha gente como a mi. mi Nombre es Germán tengo 30 años soy Español vivo en castilla la mancha Albacete y me gusta mucho el deporte de siempre.

      Gracias y un saludo.


      Eliminar
    3. Hola de nuevo (te he contestado también en el otro artículo).

      En los artículos en los que tal vez has leído que los descansos deben ser de 3-5 minutos, son aquellas rutinas en las que usas para la fuerza-hipertrofia, o en las rutinas que son para personas ectomorfas, o sea aquellas a las que por genética les cuesta ganar peso tanto en grasa como en masa muscular.

      El modo de entrenar depende de tus objetivos, y de tu somatotipo, es decir de si eres endomorfo (con facilidad para ganar grasa y masa muscular), mesomorfo (con facilidad para ganar masa muscular con poca grasa), o ectomorfo (con dificultad para ganar grasa y masa muscular.

      Otra cosa, es que todos reaccionamos de manera diferente a distintos estímulos y modos de entrenamiento. Como yo no te puedo evaluar ni entrenar en personas por obvias razones, debes "experimentar" por ti mismo con las distintas rutinas o métodos de entrenamiento, cada uno por alrededor de 8-12 semanas, para que tu mismo analices si te han dado resultados positivos, o si definitivamente hay que cambiarlos.

      Hay personas que hacen rutinas fullbody, lunes miércoles y viernes, y les sienta muy bien, dejando el resto de días para descanso o para hacer ejercicio cardiovascular moderado.

      Hay otros que entrenan lunes (todo la parte superior), martes (toda la parte inferior), jueves (lo mismo del lunes), y viernes (lo mismo del martes), dejando los otros días para descanso o el cardio moderado.

      Hay muchos métodos de entrenamiento, en cuanto a la rutina como tal, y también a la "varianza" en el número de repeticiones a realizar y los descansos a tomar.

      Como te escribí en el comentario anterior, trata de hacerme cada pregunta de acuerdo al artículo que leas, porque como son tantos, a veces no recuerdo qué es lo que has leído. Además, principalmente para poder llevar un orden en mi blog, y que otros lectores puedan observar las preguntas y tal vez sentirse identificados para que redundar en las mismas.

      Aquí te dejo unos artículos que tal vez te interesen:

      ¿Entrenar para fuerza o resistencia? (en este artículo, explico los mecanismos energéticos relacionados a los descansos).

      Ganar masa muscular y definir al mismo tiempo si es posible.

      Importancia de monitorear el ritmo cardíaco.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias de nuevo me ha ayudado mucho tu respuesta.. y siento haber echo algunas preguntas que no han estado acorde con el articulo ya lo tengo claro para las priximas preguntas.
      Leere los links que me has dejado para mayor informacion.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. Hola. Tranquilo, como no sabías, no hay problema. Pero como te dije, si te surge alguna duda después de haber leído los artículos, me la escribes en los comentarios de cada uno. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tan interesante artículo, en verdad resuelve muchas dudas sobre el manejo de las fajas mientras haces deporte.
    Muchas personas deben darse cuenta de la vital importancia que es darle un correcto uso a las fajas masculinas, de uso diario para mujer, etc; cada una cumple con funciones diferentes que no es precisamente adelgazar, y menos porque sea usada en el gimnasio o mientras hagas cualquier actividad física.
    La salud y los músculos pueden estar en riesgo solo por un mal manejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por leer mi artículo y comentar de manera positiva.

      Eliminar
  4. Me parece interesante este articulo .Hace años sufrí una tendinitis en la muñeca por las pesas y estuve mas de un año en recuperación . Ahora que entreno otra vez siempre uso muñequeras .Si usar faja es contraproducente , que hay de las muñequeras que yo uso y de las rodilleras , coderas y tobilleras ? Hace poco me lesione la rodilla por hacer cuádriceps sin vendas ni rodilleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este caso no es directamente relacionado simplemente porque las propiedades de los tendones son diferentes a los de la musculatura esquelética. No obstante, los mismos, al igual que los huesos y los músculos, se pueden fortalecer poco a poco, y lo mejor es hacer ejercicio sin algo que los "limite" o los vuelva dependientes, a menos que el dolor sea muy intenso, caso tal en donde lo mejor sería dejar de entrenar por un tiempo, hacer ejercicios diferentes a los que provoquen dolor o bajarle a los pesos.

      Las rodilleras, al igual que los cinturones, son para aquellas personas que levantan pesos monstruosos. Las personas que vienen de alguna lesión, lo mejor es entrenar sin estos aparatos e ir fortaleciéndolas poco a poco sin éstos para evitar dependencia, "aprietamiento", hipoxia tisular (falta de oxígeno en algún tejido) y poca irrigación sanguínea.

      Si te lesionaste se pudo deber a un mal calentamiento, a una mala ejecución en la técnica del ejercicio, a un grado alto de deshidratación (por no beber agua de manera constante esperando a sentir sed para beberla, lo cual es un error, ya que se debe beber poco a poco aún sin sentir sed), o por exagerar levantando pesos "bestiales" sin protección alguna.

      Ante todo, lo mejor es que te evalúe un médico de manera presencial y se él quien te recomiende cómo debes entrenar y que aparatos debes o no usaren tus entrenamientos.

      Eliminar
    2. PD: próximas dudas, solamente cuando aparezcas registrado como seguidor público del blog.

      Eliminar
  5. (Contreras 2014) si hay mas presíon intra-abdominal la fuerza de los musculos es transferida con mayor eficiencia a la barra por lo se puede levantar mas peso y tener menos estres en la espina por lo que reduce el riesgo de lesíon a corto plazo.
    Lender et al. (1990) encontró por medio de la electromiografia (EMG) que los musculos - abdominales se activan igual con cinturon que sin cinturon, por lo que no tiene ningun sentido trabajar sin cinturon para fortalecer los musculos abdominales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente si se levantan o mueven pesos bastante altos aplique lo que tu planteas de acuerdo a los estudios realizados, además de evitar lesiones. Pero si una mujer o un hombre hace ejercicios con poco peso y el cardio con la idea de "quemar" grasa y/o fortalecer los abdominales, se produce lo que explico en el artículo. Está más que comprobado. Pero bueno, no estás obligado a creer lo que planteo.

      Eliminar
  6. Buenas noches, sé que lleva ya un tiempo este artículo pero recientemente me entere por el traumatologo debido a un dolor constante en la zona lumbar que tengo escoliosis lumbar y el mismo me recomendo usar faja o cinturon para pesas en el gimnasio, Es esto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aun con algún trauma o cuadro patológico en el músculo dorsal ancho (mal llamado músculo lumbar) o en sí en las vértebras lumbares, torácica o cervicales, en el mismo hueso sacro o el coccix, lo mejor siempre será ejercitarse sin el uso de faja, porque lo que tu necesitas es fortalecer estos músculos y con la faja no lo lograrás de una buena forma. Por supuesto, primero asistiendo a fisioterapia para fortalecimiento y/o para que te digan qué ejercicios puedes y cuáles no puedes practicar.

      Pero, si tu escoliosis es muy pronunciada (ya que la gran mayoría de personas tenemos algún grado de escoliosis, incluyéndome, pero muy leve), lo que debes evitar son los ejercicios que carguen mucho sobre tu trapecio y por ende afecten tu columna, como lo sería el caso de la sentalilla libre con barra, por ejemplo, entre otros.

      Lo otro es que primero, necesitas ir si o sí a fisioterapia, en donde te pondrán primero ejercicios de fortalecimiento, y No te harán usar faja para éstos. Luego te darán luz verde y te dirán que ejercicios puedes y cuáles no deberías practicar de acuerdo a tu evolución y a cómo observen la relación entre la radiografía (para mirar el grado de escoliosis) y el soporte de la intensidad de los ejercicios que te coloquen a realizar..

      El uso de faja durante un entrenamiento con pesas es para personas que levantan pesos "bestiales", como es el caso de los que practican halterofilia, crossfit, o personas aficionadas que en sí realizan ejercicios como sentadilla libre, peso muerto, entre otros, con pesos casi al 100% de su RM. Esto simplemente como prevención.

      Con una escoliosis muy pronunciada, los ejercicios de este tipo con pesos brutales estarían contraindicados con o sin faja.

      Eliminar
  7. Hola , quisiera usar rodilleras para algunos ejercicios de cuádriceps , pero leí que solo si levanto pesos "monstruosos" entonces mi duda es : cuantos kilos debo levantar en piernas para pensar usar rodillera o faja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, con las articulaciones ocurre algo totalmente distinto que con la región o zona abdominal, porque en las articulaciones existen muy pocos músculos internos precisamente porque son partes que necesitan movilidad, y se componen principalmente de tendones, ligamentos, entre otros tejidos relativamente blandos. Así pues que en este caso No se trata de usar rodilleras solo para levantar pesos monstruosos, ya que si tu sufres algún problema de rodilla o aun si no, pero quieres prevenir alguna futura complicación, lo puedes hacer con pesos no tan bestiales.

      Usualmente un peso monstruoso y que por ende puede obligar al uso de rodilleras y hasta del mismo cinturón (como prevención), es cuando realizas series con pesos que No te permiten hacer fácilmente más de 6 repeticiones.

      Eliminar
  8. hola Andy, llevo casi yendo 3 meses al gym y obvio q si eh notado resultados, pero en todo ese tiempo me eh tenido 2 veces dolores fuertes en la lumbar que me ha impedido ir casi toda una semana al gym y claro q eh tomado pastillas para desimflamar hasta ampollas eh tenido que inyectarme, estoy deprimida ya que me encanta ir al gym y hacer maquinas, pregunta a que se debe esta lesión? que debo hacer y que no? ayer fui al centro a comprar esos cinturones de cuero que me han dicho q son buenisimos para levantar pesas..please necesito ayuda urgente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo primero que debes saber es que para mi es imposible saber exactamente el grado de tu posible lesión si no te puedo evaluar en persona, y por lo mismo no puedo decirte exactamente qué debes hacer y qué evitar.

      Tal vez no sea una lesión grave y se trate solo de una fatiga localizada posiblemente por un exceso de trabajo sobre el músculo dorsal ancho (mal llamado músculo lumbar) y algunos músculos intrínsecos del dorso. Puede deberse a que no has calentado bien antes de tu rutina con pesas y a que no has estirado bien después de la misma. Puede deberse a una mala ejecución de algún ejercicio o simplemente a que te falta trabajar de manera más enfocada sobre este músculo (haciendo lumbares: en decúbito prono o "boca arriba" levantando el dorso) para fortalecerlo.

      Si es una lesión, depende del grado de la misma para saber si definitivamente parar de entrenar por unos días, o seguir entrenando pero entonces a una intensidad más baja (posiblemente menos peso y/o menos ejercicios. O evitar solo el que te proporciona alguna molestia).

      No utilices cinturón ni faja ya que necesitas que tus músculos vuelvan a tomar buena forma y tonicidad y no que depende de esta faja o cinturón. La faja es para quienes pasan por una cirugía estética, y el cinturón es para aquellas personas que levantan pesos bestiales (aun hay unas que ni siquiera así los utilizan).

      Eliminar
  9. HOLA ,TENGO UNA DESVIACIÓN EN LA COLUMNA DE NACIMIENTO Y ME GUSTARÍA SABER SI CON ESTA CONDICIÓN DEBO USAR CINTURÓN EN EL GYM. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la desviación en tu columna es muy pronunciada, tanto así que el simple hecho de estar sentada o de pie por algún tiempo te genera molestias, lo mejor realmente es que no practiques ejercicios muy complejos como la sentadilla libre o el peso muerto, y en cuanto a otros ejercicios probablemente esté contraindicado para ti alzar o mover pesos muy pesados. El hecho de usar algún implemento como fajas o cinturones realmente no va a impedir que sientas dolor o que la situación de tu columna empeore sino que simplemente ayudan a reducir el riesgo de alguna hernia ante el levantamiento de pesos pesados. Pero como tú no deberías mover o alzar pesos pesados, pues simplemente entrena normal con pesos decentes pero no extremos, y sin usar faja o cinturón ni realizar los ejercicios mencionados.

      Aunque realmente esto es algo que lo debería decidir tu médico puesto a que él te podría evaluar en persona.

      Pero en principio muchas personas, incluyéndome, tenemos algunas desviaciones, como por ejemplo escoliosis. En mi caso es leve y aun así entreno duro y hago ejercicios como sentadillas y peso muerto, pero porque simplemente no me genera molestias. Y lo mismo aplica para otras personas.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook