"quema de grasa" sin "golpes de calor": vestimenta adecuada


Probablemente tu has visto personas caminando, trotando, montando bicicleta, etc., en horas muy calurosas del día, usando además una cantidad exagerada de ropa y accesorios innecesarios (chaquetas, bolsas plásticas, fajas, bufandas, guantes, ect.), quienes "sudan a chorros". O probablemente seas tu el o la que lo haga. Si es así, te aconsejo que dejes de aplicar esto de creer que hacer ejercicio en horas calurosas del día, bajo el sol, usando fajas, chuspas o bolsas plásticas, chaquetas térmicas, bufandas, guantes, etc., va a permitir que tu cuerpo "queme" más grasa, lo cual creo es el objetivo principal de aquellos y aquellos que deciden entrenar con todo esto encima, al aire libre o bajo techo en sus casas o en un gimnasio (así por lo menos se evita la radiación solar).

Sentir más calor y por ende sudar más no es un indicador de que el cuerpo esté usando más grasa para generar energía para la contracción muscular, principalmente de fibras Tipo I o lentas (oxidativas), y por ende "quemarla" como comúnmente se conoce. El sudor está compuesto de agua, minerales y una mínima porción (casi que irrelevante) de ácido láctico. En el sudor no hay grasa, y sudar más no indica que el cuerpo esté usando más grasa para determinada acción física.

Lo que indica un aumento del sudor, es que la temperatura corporal del cuerpo está creciendo, lo que aumenta el riesgo de sufrir de una intensa deshidratación y la posibilidad de que se manifieste el temido "golpe de calor". Y bueno, no solamente haciendo ejercicio físico se puede sufrir de esto, sino también en personas que están en reposo cuando las temperaturas ambientales son extremadamente altas, y la exposición a las mismas es constante.

¿Qué es el "golpe de calor"?






Aunque parezca un término coloquial o rebuscado, el "golpe de calor" es bastante usado en muchos libros de fisiología del ejercicio o deporte. El "golpe de calor" también puede ser conocido como hipertermia, aunque aquí en este artículo voy a usar el término primero, debido a que infunde más miedo y por ende tener un mayor cuidado para evitarlo.



El "golpe de calor" es un aumento extremo de la temperatura corporal, lo cual puede ser causado por lo ya mencionado en los párrafos anteriores. Es un estado crítico que podría llegar a causar la muerte de las personas, por lo cual es prudente recibir ayuda profesional cuando se entra en este estado. No es suficiente el parar de hacer ejercicio cuando se pasa por este "golpe", debido a que los mecanismos termorreguladores de temperatura corporal son perturbados por este aumento extremo y casi que inmediato de la misma temperatura corporal.



Los síntomas se manifiestan en marcha tambaleante, inconsciencia, colapso, pérdida del conocimiento y un riesgo elevado de muerte, debido a que una de las constantes homeostáticas se ve claramente afectada: temperatura corporal y por ende sanguínea. Las neuronas en general y las que se localizan en la corteza cerebral en particular, son las que sufren más daño durante este estado de hipertermia o "golpe de calor".



Algo que se puede hacer cuando se es sufre del "golpe de calor" o hipertermia (sin aún hay consciencia, claro está), es aplicar pequeños chorros de agua empezando principalmente por los pies, si se tiene la posibilidad casi que inmediata de entrar en una ducha. Si no, teniendo un termo con agua (a temperatura ambiente) en la mano, se pueden aplicar pequeños chorros sobre la nuca (nunca aplicar directamente sobre la corona de la cabeza) dejando que se chorree por toda la espalda y tórax. Aun así, puede ser no suficiente, y la persona requerir de los primeros auxilios, en casos extremos.



Para evitar entrar en este estado, lo mejor es hidratarse muy bien (con agua es más que suficiente) antes, durante y después de hacer ejercicio físico (nunca esperar a sentir sed para beber agua), usar ropa cómoda, ligera, de colores claros, y evitar la exposición al sol en horas muy "brutales" (medio día y tarde).

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

En este enlace les dejo un artículo en donde menciono las formas directas e indirectas de "quemar" grasa sin poner en riesgo la salud.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook