¿Las cremas antiarrugas con colágeno funcionan?


Aunque muchos y muchas no lo crean, la eficiencia de estas cremas con colágeno o el efecto que prometen de ser antiarrugas no es más que un simple resultado pasajero producto de la "humectación" que producen las grasas (lípidos) que las componen, sobre la piel. El colágeno al ser una proteína y por ende estar formada de cadenas de más de 2000 aminoácidos, la hace una molécula-proteína relativamente grande como para pasar a través de las distintas capas de la piel hasta la última, la cual es la capa o membrana basal. Y así llegara a atravesar todas las capas de piel, no sería posible su ingreso a las células de la dermis simplemente porque las membranas celulares son formadas por fosfolípidos, y el colágeno es una proteína hidrosoluble, o sea que solamente es soluble y/o puede entrar en medios acuáticos.

Posiblemente no crean lo que digo, y tal vez duden que lo que se promete en los comerciales de las cremas, en cuanto a que el colágeno de las mismas es totalmente absorbido por la piel, sea falso. Pero la información que aquí les brindo es totalmente cierta, y es en base a un familiar quien es graduado en medicina. Así que la fuente es bastante confiable. Él me ha explicado de manera exacta el porqué de ésto, aunque aquí les menciono de una manera simple y sin tantos términos, nombres o procesos científicos.

El colágeno es la proteína más abundante en todo nuestro cuerpo y por ende forma parte de todos los tejidos como el óseo, muscular, distintos órganos, ligamentos, etc. Es importante para mantener la firmeza y a su vez la elasticidad de cada parte conformada por esta grande e importante proteína. El colágeno, como ya mencioné, no entra a nuestro cuerpo a través de la piel, sino por vía oral ya sea por medio de una alimentación balanceada rica en frutas, vegetales, fuentes de proteína animal y carbohidratos complejos, como por medio de algunos suplementos, en caso de ser necesario.



Usualmente la pérdida de colágeno se ve más pronunciada en las mujeres, y ésta empieza, de acuerdo a la genética y hábitos de cada una, entre los 25-35 años de edad, empezando su reducción de manera más considerable después de los 40 años de edad, en donde su producción disminuye en un 35-40%.

Como ya mencioné, el efecto de "elasticidad", "humectación", "piel tensa", "arrugas disimuladas", es momentáneo y No tiene algo que ver con que el colágeno que posean estas "cremas antiarrugas" por más comerciales, por más campañas publicitarias que prometan lo contrario. Ese efecto de "arrugas disimuladas" o "humectación" es producto momentáneo, como ya mencioné, de las grasas que componen estas cremas y que las hacen tener la textura que las caracteriza.



Otra cosa que quiero agregar, es que No es conveniente aplicar cremas antes de irse a dormir, y mucho menos en el rostro debido a que los poros son tapados y por ende el cuerpo no podrá eliminar toxinas de la manera adecuada. Cabe resaltar que dormir con maquillaje es aún peor, y lo mejor en este caso sería limpiar el rostro con jabones o cremas especiales que se puedan enjuagar, pero No aplicarse cremas y dejarlas en el rostro hasta el día siguiente.



Bueno, ésto es solo una información veraz, y cada quien decide si seguir comprando cremas antiarrugas o si definitivamente parar de "botar" el dinero, ya que son bastante costosas, y adquirir simplemente hábitos saludables como una alimentación balanceada, hacer ejercicio físico de manera constante, evitar los trasnochos, evitar el consumo de licor y/o cigarrillo, evitar la exposición a los rayos del sol, o si es imposible evitarla, usar bloqueadores solares.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Por casualidad sabes, o tiene más sentido que consumir el colageno en suplementos o capsulas sea mejor?
    Se asimilará por el organismo de esa forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, es mucho mejor consumirlos por vía oral en softgels o suplementos en polvo. Aunque para evitar el envejecimiento, lo mejor es en la alimentación evitar todo lo que acidifique al organismo en grandes cantidades como lo harían la leche de vaca y derivados, y las carnes rojas. También se deben evitar los excesos de azúcares simples por el hecho de formar enlaces cruzados con las proteínas de los tejidos, lo cual los vuelve rígidos. La carnes blancas, mariscos y el huevo también lo acidifican y comprometen el buen funcionamiento del organismo, por lo cual se deberían también evitar. Pero claro, sé que es dif´cil, pero por lo menos sería bueno evitar los lácteos animales y carnes rojas, y reducir el consumo de carnes blancas, mariscos y huevo, y optar por proteínas de origen vegetal (soja, almendras, amaranto, quinoa, etc.)

      Por supuesto también hay que realizar ejercicio físico de manera constante para mantener al organismo oxigenado, promoviendo la buena calidad del plasma sanguíneo para mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes y mejorar la evacuación de residuos. Se debe evitar la exposición exagerada al sol sin bloqueador solar. Evitar usar bronceadores.

      Consumir frutas con efectos alcalinizantes, caso tal del limón (si no puedes consumirlo directamente por el sabor ácido, consúmelo en sumos sin azúcar refinada).

      Si tu dieta es deplorable y no te ejercitaras, de nada sirve consumir colágeno u otros suplementos que tengan un efecto antioxidante.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook