Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales


Son pocos los beneficios o efectos positivos y muchos los perjuicios o efectos negativos del consumo o aplicación de los esteroides anabólicos artificiales.

Los efectos que son verdaderamente benéficos y/o notorios al aplicarse o consumir los esteroides anabólicos artificiales, se pueden observar en la mejora de la recuperación muscular, se nota en una hipertrofia muscular mucho más pronunciada, habrá menos grasa corporal y la mejora en el rendimiento deportivo y/o en entrenamientos con pesas será notable.

De ahí que muchos y muchas dirán que vale la pena consumirlos o aplicarlos porque, viéndolo como lo escribo, se puede decir que son muchos y no pocos los beneficios de los esteroides anabólicos artificiales.

Pero ojo, deben poner mucho cuidado porque ninguno de los efectos benéficos o positivos mencionados tiene que ver con la salud, sino solamente con la parte estética y de rendimiento, así que hay que aprender a diferenciar.

Antes de pasar a mencionar los perjuicios, quiero aclarar algo en relación a los términos "esteroide" y "anabólico", cada uno por separado. Los esteroides son compuestos orgánicos que tienen distintas funciones en el organismo, y se sintetizan a partir del colesterol, como es el caso de las diferentes hormonas de nuestro sistema endocrino, como la testosterona, la progesterona, entre muchas otras.

Cada hormona tiene una función específica e importante para mantener el buen funcionamiento del organismo. Los anabólicos, son todos los alimentos y/o suplementos o compuestos que permitan la acción de síntesis (desarrollo, crecimiento) en nuestro organismo. De ahí que los alimentos tienen una función anabólica en nuestro organismo.

Juntando estos dos términos, "esteroides anabólicos", podría hacerse referencia simplemente a una hormona, por ejemplo, como es el caso de la testosterona, que en sí es una hormona esteroidea con un efecto anabólico, y que es producida naturalmente por las gónadas, en el hombre, y en la mujer por medio de los ovarios, aunque en cantidades muy pequeñas en comparación al hombre.

El problema es cuando los términos anteriores se juntan con la palabra "artificial", quedando: "esteroides anabólicos artificiales", que no son más que sustancias cuyo principal componente es la testosterona que produce en distintos laboratorios.



Uno de los perjuicios más conocidos de la aplicación de esteroides anabólicos artificiales, o lo que también significa un exceso de testosterona en el organismo, tanto en hombres como en mujeres, es el agrandamiento de algunos órganos como el corazón, cerebro y el hígado, entre otros. Muchas personas dirán que ésto es algo bueno, porque si bien por medio de la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad a lo largo de la vida, el corazón tiende a sufrir una hipertrofia sana, no es lo mismo a que si la misma se da por la aplicación exógena de testosterona en cantidades excesivas.

El cerebro "sufre" de algún modo incrementando la presión sobre las capas que están entre él y el cráneo, que vienen siendo la piamadre, aracnoides, y dura madre. De ahí que los dolores de cabeza se producen por este acontecimiento, además del aumento de la presión arterial que se produce por un exceso de testosterona en la sangre.

El hígado usualmente es el más afectado porque por él pasan todos los nutrientes naturales y/o artificiales para poder ser procesados. De ahí que siendo la testosterona un "derivado" del colesterol, además de esta hormona en exceso provocar el agrandamiento del hígado, también podría aumentar los riesgos de manifestar el "hígado graso", es decir un hígado con exceso de lípidos en sus células (hepatocitos).

Mencionados los problemas anteriores, ahora mencionaré los problemas más perjudiciales y casi que fatales, denominados así porque en cualquier momento una persona podría sufrir una "muerte súbita" por el consumo de esteroides anabólicos artificiales, que es lo mismo que tener un exceso de testosterona en la sangre.



Entonces, deben saber que la hormona de la testosterona induce a la producción de otra hormona secretada por el riñón, conocida como eritropoyetina. La eritropoyetina se encarga de la eritropoyesis, es decir el proceso por el cual se generan eritrocitos (conocidos también como glóbulos rojos).

Entonces, un exceso de testosterona provocará un exceso de eritropoyetina y ésta, a su vez, provocará un exceso de eritrocitos o glóbulos rojos, enfermedad conocida como policitemia, lo cual aumenta de manera elevada la presión arterial sanguínea.



Entonces, ésto sumado al agrandamiento del corazón y posible aumento de la presión sistólica, en cualquier momento una persona podría sufrir de infarto al miocardio. Claro está, pueda que no suceda hoy ni mañana, pero el riesgo siempre se va a mantener. Así que es mejor evitarlo.

Otras causas negativas comunes más conocidas que se generan a partir del consumo de esteroides anabólicos artificiales, son la disminución en el tamaño de los testículos (no del pene; el pene no sufre alteraciones en el tamaño), aumento excesivo en la producción de vello facial y púbico (tanto en hombres como en mujeres), y disminución o pérdida de cabello (en hombres), androgenización (en mujeres), entre muchos otros problemas secundarios pero que igual son eso mismo, "problemas" funcionales y/o estéticos para la salud de la persona.

Así que: No se dejen tentar y eviten el consumo de esteroides anabólicos artificiales. Cabe aclarar que los suplementos de gimnasio No entran en esta categoría, porque si bien tienen un efecto anabólico, no se relacionan con ser esteroides artificiales, o sea no son o no contienen testosterona como tal misma que pudo haber sido producida en laboratorios.

ACLARACIÓN:

Los productos que dicen ser "precursores de testosterona", y que usualmente dentro de su composición tienen minerales como el Cinc (zinc) y magnesio, vitaminas como la B6, B12, B9 (ácido fólico), entre otras, y raíces o yerbas como el Tribulus Terrestris, Yacon, Ashwagandha, entre otras, No son esteroides anabólicos artificiales, o sea no por consumir este tipo de productos o suplementos le estás añadiendo testosterona de forma directa a tu organismo, y por ende no suelen presentar en la persona los efectos adversos que menciono en el artículo, mismos efectos que son "exclusivos" de los esteroides anabólicos artificiales, o sea de cuando se inyecta o consume testosterona como tal.



Los suplementos que se hacen llamar precursores de testosterona suelen ayudar solamente a las personas que presentan bajos niveles de la hormona mencionada, pero en una persona que tenga naturalmente buenos niveles de esta hormona no tendrán efecto positivo alguno, porque si sí tiene buenos niveles de testosterona, esto quiere decir que los minerales, vitaminas y nutrientes macro necesarios para esto están en buenos niveles.

Por esta razón es que algunas personas con buenos niveles de esta hormona que consumen estos productos a base de yerbas o raíces suelen presentar malestares como mareos, ganas de vomitar, náuseas, etc., porque algunas de estas yerbas puede generarles algún tipo de alergia y/o porque hay una saturación excesiva y repentina de solutos en el plasma sanguíneo.

Artículos de interés

11 Comentarios

  1. gracias, me sirvio de mucho la nota y me aclaraste las cosas.
    se dice mucho por ahi, y se mete todo en la misma bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, me alegra que hayas encontrado pertinente la información aquí plasmada.

      Eliminar
  2. gracias por la informacion pero me genero una duda cuando dices que los suplementos no se relacionan con ser esteroides artificiales, a menos que en el empaque se mencione que son "precursores de testosterona". entonces los productos como el BULLNOX o el ANIMAL PAK son considerados anabolicos y tienen los efectos negativos de estos...??? espero despejes mi duda y te agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recuerda primero diferenciar entre "anabólico" y "esteroide anabólico artificial", porque lo primero es todo aquello que permite efectos de síntesis en nuestro organismo, o sea que tanto los suplementos proteicos como los mismos alimentos son anabólicos (tienen un efecto anabólico: de síntesis y crecimiento). Lo segundo es la testosterona producida en laboratorios.

      Entonces, el Animal Pak y el Bullnox simplemente son suplementos y a la vez multivitamínicos cargados de vitaminas y minerales encargados de mantener la secreción hormonal anabólica normal de tu organismo (por parte de tu sistema endocrino), en este caso siendo más específicos: la producción normal de testosterona. Este tipo de suplementos (el Animal Px y Bullnox) son anabólicos porque además de aportar aminoácidos, aportan vitaminas y minerales que ayudan a la síntesis de proteínas, glucógeno y triglicéridos en tu organismo.

      Pero ya otra cosa es decir que traen esteroides anabólicos artificiales, lo cual no es el caso. O sea, no le tengas miedo al Animal Pak ni al Bullnox. Ellos simplemente vienen cargados de una buena cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos (caso del Animal Pak que trae más que el Bullnox).

      En conclusión, ni el Animal Pak ni el Bullnox traen esteroides anabólicos artificiales, es decir que No contienen testosterona producida en laboratorios.

      Eliminar
  3. Hola Andy,
    Recientemente compre el testrol de GAT. Aun cuando lo venden como precusrsor de testosterona veo q la mayoría si no es q todos sus ingredientes son hierbas y algunas vitaminas y minerales. Realmente tiene un impacto como precursor de testosterona? Las hierbas producen efectos secundsrios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usualmente los precursores de testosterona "naturales" solo funcionan para aquellas personas con bajos niveles de esta hormona en su organismo (a veces, no siempre funcionan). Si tú no tienes bajos niveles de la misma (lo sabrás con exámenes médicos), el consumir esto es un total desperdicio económico y una sobrecarga de solutos en el plasma sanguíneo, y por ende se pueden generar efectos adversos como mareos, náuseas, etc. Yo mismo experimenté estos efectos hace mucho tiempo cuando no conocía sobre el tema, con un producto conocido como Max Testosterona, el cual también era a base de hierbas y minerales.

      Ya las personas que quieren aumentar sus niveles de testosterona más allá de lo normal, deben optar por inyectarse testosterona producida en laboratorios (esteroides anabólicos artificiales), algo que nunca he aconsejado por todo lo que explico en este artículo, pero que queda a decisión de cada quien.

      Eliminar
  4. Hola Andy.
    Hace un mes consumí un producto de muscletech, llamado test 3x black onyx, pero desconocía a cerca de todos estos prejuicios que causa la tetosterona, lo consumi porque al leer de el decia que ayudaba a fortalecer tus musculos y tenerlos duros, tu crees que vaya a tener algún problema o efecto secundario de los cuales mencionaste.
    De antemano muchas gracias por toda tu información ah sido de una buena ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad este producto No es un esteroide anabólico artificial, o sea no es testosterona producida en laboratorios, o sea No le estás añadiendo testosterona a tu organismo por medio del consumo del Test 3x sx-7 Black Onyx. Este producto es simplemente uno que aporta nutrientes micro (vitaminas y minerales) que pueden ayudar a que una persona con bajos niveles de testosterona pueda recuperarlos de forma natural con el paso del tiempo. Pero en una persona con buenos niveles de esta hormona poco o ningún efecto surtirá este producto.

      Lo que suele presentarse como efectos adversos son mareos, dolores de cabeza, etc., bien sea porque alguna de las raíces o yerbas de las que se compone el Test 3X SX-7 Black Onyx de Muscletech, pueda tener alguna reacción alérgica en algunas personas, o simplemente porque hay una saturación de solutos excesiva por unidad de tiempo en el torrente sanguíneo.

      Pero este producto no genera los perjuicios que menciono en este artículo acerca de los esteroides anabólicos artificiales simplemente porque no es uno de ellos.

      Eliminar
  5. Tengo dos preguntas... 1.- El de la foto eres tu?

    2.- pensaba consumir el testosterone booster six star de muscletech pero al ver este articulo lo descarte(lo malo es que ya lo compre) ... Que me aconsejas consumir para ganancia de masa magra y perdida de grasa? Peso 92kg... 182cm y 26 años, pierdo grasa con facilidad y ganos musculo con facilidad pero me cuesta lo ultimo, llegue a 86 pero al entrar al gym gane peso aunqur segui perdienso grasa y tallas, mi objetivo son entre 82 y 86 kg con un % menos al 12 de grasa corporal... Buen articulo y gracias por compartir tus conocimientos y tomarte la molestia de responder comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te refieres a las imágenes del artículo, no. Yo soy el de la foto que vas a ver en el perfil como respuesta a tu comentario. El resto de imágenes simplemente son ejemplares.

      En sí, el Testosterone Booster six star u otro tipo de suplementos similares que aportan hierbas y nutrientes micro (vitaminas y minerales) no son considerados como esteroides anabólicos artificiales puesto a que NO aportan testosterona directamente. Se supone que este tipo de suplementos podrían ayudar a que una persona con bajos niveles de testosterona pueda empezar a incrementar la producción de estar hormona de forma natural.

      Los efectos secundarios del testosterone booster six star y de suplementos similares, suelen ser mareos, leves dolores de cabeza y a veces náuseas.

      Si tú tienes buenos niveles de testosterona, lo cual sabrás visitando al médico endocrino y haciendo que él te mande los exámenes pertinentes para comprobarlo, no te recomiendo tomar este tipo de suplementos. Pero si te salen bajos, ya él decidirá qué recomendarte.

      Por ahora intentar re-vender el testosterone booster six star, y mejor optar por comprar un batido de proteínas, BCAA´s y glutamina, que son los tres únicos suplementos que considero realmente necesarios en términos de potenciar los entrenamientos y de ayudar en la recuperación y ganancia de masa muscular

      Los BCAA´s junto con la glutamina te los puedes tomar en agua unos 20-30 minutos antes de entrenar, y justo después te tomas tu batido mezclado siempre solamente en agua, al cual le puedes añadir glutamina y BCAA´s solamente si éste ya no los contiene.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, tratare de venderlo... Que estes bien, saludos desde mexico

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook