¿Cómo se forma músculo "falso" y músculo "real"?


Últimamente muchas personas me han preguntado de qué se trata cuando alguien se refiere a entrenar para estimular el crecimiento de músculo "falso" y/o de músculo "real". Parece ser que estos términos son muy usados tanto en los gimnasios como en muchos sitios web.

Pongo entre comillas los adjetivos calificativos porque observándolo, no es del todo erróneo si los usamos como algo metafórico en cuanto a los tipos de hipertrofia, haciendo un análisis en cuanto a la hipertrofia sarcoplasmática relacionada con el crecimiento de masa muscular "falsa", y la hipertrofia miofibrilar relacionada con el crecimiento de masa muscular "real". Se pueden también llamar músculo o tejido muscular esquelético "falso" o "real".

Debido a que en la hipertrofia sarcoplasmática lo que entra en juego en cuanto a acción y estimulación es principalmente el sarcoplasma (líquido que rodea a las fibras musculares esqueléticas aumenta su volumen), las personas tienden a llamar este tipo de hipertrofia como un método para estimular músculos "falsos".

Cabe aclarar que muy difícilmente se escucha en los gimnasio o se lee en los sitios web este tipo de relación, sino que simplemente hablan o escriben que hacer series de 12-15 repeticiones con un peso no muy alto y descansos relativamente cortos entre series, se logra la estimulación de músculo "falso", pero realmente no saben (o muy pocos la verdad), la parte fisiológica relacionada con este tipo de términos y el adjetivo calificativo de "falso".

Ahora, haciendo series con pesos relativamente altos (80-95 % del máximo de cada quien), aquellos que permitan hacer no más de 6-8 repeticiones por serie (a veces menos repeticiones), y descansos relativamente largos entre series (3-6 minutos) se habla de una estimulación de la hipertrofia miofibrilar, que es en otras palabras el "ensanchamiento" de las miofibrillas (actina y miosina, entre otras) que componen las fibras musculares esqueléticas (células musculares esqueléticas).

De ahí que muchos se refieren a este tipo de entrenamiento como una forma de estimular músculo "real" o "verdadero". De nuevo hago la aclaración que estos adjetivos son posiblemente usados como algo no del todo acertado ni erróneo al mismo tiempo, por un posible desconocimiento del término conjunto "hipertrofia miofibrilar" y de la fisiología en general.



La desventaja de enfocarse solamente en un tipo de hipertrofia, es que por ejemplo en la sarcoplasmática a pesar de que se estimula mucho la resistencia a través del mecanismo anaeróbico lactacidémico (uso del glucógeno intramuscular como materia prima para generar energía para la contracción muscular), no es mucho el volumen ni la fuerza muscular conseguidas, precisamente porque para manejar pesos más altos que permitan lograr estos objetivos, se necesita entrenar de otra manera, precisamente para estimular la hipertrofia miofibrilar.



La hipertrofia miofibrilar tiene la ventaja de crear músculo "real" que, como ya expliqué, es simplemente involucrar en su mayor expresión a las miofibrillas que componen las fibras musculares esqueléticas, y su posterior "ensanchamiento" o hipertrofia.

Lamentablemente la desventaja de enfocarse sólo en este tipo de entrenamiento, en donde se hacen series con pesos "brutales", no se estimula mucho la resistencia anaeróbica láctica, precisamente porque el descanso debe ser superior (3-6 minutos) para realizar la próxima serie, porque para poder volver a mover o levantar pesos submáximos del 80-95%, es necesario dar un tiempo prudencial para que la fosfocreatina pueda volver a ser reutilizada por medio de la resíntesis de ATP.

La fosfocreatina es la materia prima energética por excelencia en este tipo de entrenamientos de mayor potencia, pero lamentablemente de muy corta duración.



Entonces, para estimular estos dos tipos de hipertrofia muscular al mismo tiempo, muchos y muchas optan por el método piramidal, porque las primeras series se empieza con la estimulación de la hipertrofia sarcoplasmática (para estimular el músculo "falso"), porque se hacen series de más repeticiones con pesos no muy altos, y las últimas series del mismo ejercicios se terminan haciendo de menos repeticiones pero con pesos mucho más retadores, para así estimular la hipertrofia miofibrilar (músculo "real").

Así que el método piramidal es una buena forma de entrenar, y lo anterior es la explicación fisiológica para justificar este método de entrenamiento. Cada quien deberá decidir qué escoger según sus metas, necesidades y/u objetivos.



Se debe tener claro que para ganar músculos bien sea del tipo "real" o "falso" no basta solo con entrenar a lo loco y de manera bestial sino que la alimentación, las buenas horas y calidad de sueño y buenos hábitos de vida, son clave para lograr muy buenos resultados.

También se debe tener muy en cuenta el potencial genético, ya que una persona con una tendencia de somatotipo muy tirada hacia el lado ectomorfo que entrene para ganar músculo "real", nunca podrá lograr tener los mismos resultados que una persona con una tendencia más hacia el lado mesomorfo que entrene para el mismo fin.

La alimentación se trata principalmente de poder cubrir todo el requerimiento energético según datos, medidas, nivel de entrenamiento, actividades realizadas, y teniendo en cuenta que los carbohidratos deben formar el 50% a 60% del total de la dieta, y las proteínas solo entre un 10% y 15% aproximadamente.

También se debe tener claro que muchas veces cuando una persona no puede alimentarse bien ni en las horas adecuadas simplemente porque muchas veces no tiene tiempo de cocinar (o a veces por simple pereza), se puede tornar muy necesario y de muy buena ayuda consumir un suplemento proteico en polvo, mezclándolo siempre solamente en agua y consumiéndolo con el estómago relativamente vacío (no consumir junto con comidas).

Artículos de interés

10 Comentarios

  1. Hola andy.Entonces con 12 repeticiones hasta casi el fallo no hipertrofia bien los musculos?y si quiero solo hipertrofiar,es decir ganar musculo solo necesito hacer la sarcoplasmatica?y si haces series puramidales de menos a mas peso hasta hacer solamebte 6-8 repeticiones hay que llegar al falli?.Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hablo de que no estimula ningún tipo de hipertrofia cuando una persona realiza de 12-15 o más repeticiones con un peso "No muy alto" (es decir que obviamente podrían hacer más repeticiones en esa serie): Si tu haces una serie al fallo y te da para hacer solo 12 repeticiones o hasta máximo 15 (aunque 12 es lo mejor), estimulas principalmente la hipertrofia sarcoplasmática y algo la miofibrilar. A diferencia de aquellas personas que hacen 12-15 repeticiones por serie sabiendo posiblemente que podrían hacer más, es decir que se basan en un número determinado de repeticiones sin tener muy en cuenta el peso.

      Lee muy bien el artículo porque veo que estás confundido:

      Músculo "falso": hipertrofia sarcoplasmática: series con buenos pesos entre 12-15 repeticiones (No más, porque de lo contrario indicaría que se puede agregar más peso).

      Músculo "real": hipertrofia miofibrilar: series de 8 o menos repeticiones con muy buenos pesos y descansos entre series de 2 minutos o más.

      Ambos tipos de hipertrofia: modo piramidal.

      Eliminar
  2. Buenas noches, empece hace poco con su rutina para ectomorfos que estimula la hipertrofia miofibrilar(lo que llama en el articula musculo verdadero), pues no conocia esa forma de entrenar y me parecio muy coherente (aunque se alarga mucho el tiempo de entrenamiento con 4 series con tanto descanso, por lo que lo he reducido a 2 mins y la capacidad permanece). el punto es que ahora me encuentro con este articulo y me entro en duda que tipo de rutina me podria ajustar mas; pues no habia tenido en cuenta,esta parte de estimular el tiempo aerobico antes de que el musculo entre a fermentacion lactica, pero recuerdo que hace un tiempo que entrenaba use rutina de este tipo y efectivamente se obtuvo una ganancia muscular de este tipo, como decir mal agradecida, ademas de que me salieron unas estrias por la zona donde se encuentra el biceps con el hombro, como por las axilas, y recuerdo que usted mencionaba esta consecuencia en unos de sus articulos. muchas gracias espero que me pueda recomendar la que mas se ajuste, segun lo que le describi, feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, las estrías en muchas personas sin importar su tendencia somatotípica, la aparición de las estrías es algo inevitable cuando se está en un constante sube y baja de masa corporal (sobre todo cuando no se es constante con los entrenamientos) simplemente por los cambios adaptativos que tiene que sufrir la piel.

      Ahora, entrenando del modo que explico para estimular la creación de músculo "verdadero" (hipertrofia miofibrilar) no se produce mucho ácido láctico dado a que si se respetan los descansos relativamente largos (2, 3 o más minutos) entre series, el sistema energético lactacidémico que utiliza como sustrato energético al glucógeno intramuscular, no tendrá una gran participación. Aún así, para ayudar a oxidar un poco del mismo ácido láctico que se haya podido ser producido durante la rutina con pesas para estimular músculo verdadero, es bueno practicar un tiempo de 10, 15 o más minutos de ejercicio a un ritmo meramente aeróbico, bien sea trote, bici, etc. Pero claro, no solo para oxidar el ácido láctico producido y ayudarte a recuperar más rápido, sino también para "quemar" grasa y estimular algo la capacidad aeróbica.

      El tiempo total de la rutina por obvias razones se alarga a veces casi hasta las dos horas en la mayoría de los casos, pero no tiene problema debido al "gran" tiempo de descanso entre series. Por supuesto que la persona debe alimentar y suplementarse (en caso de ser necesario) muy bien durante todo el día.

      Eliminar
  3. Estimado porque otro pata dice q para lograr musculo real se debe alzar 80% de peso,osea alto y q haciebdo d esta manera es mas lenta para aumentar musculo no es al contrario mas peso y,buena comida aumentas mas rapudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se trata de un 80& del RM en adelante para ganar mayor hipertrofia miofibrilar o lo que se conoce coloquialmente como músculo real. No sé de quien o qué página me hablas y el porqué de lo que mencionas que has leído.

      Eliminar
    2. osea si uno levanta peso el limite q tu uedes haciendo repeticiones de 10 0 12 se puede formar musculo real con buena alimntacion.

      Eliminar
    3. Pueden ser menos repeticiones con mayor cantidad de peso. Aun si solamente salen 6 o menos repeticiones por serie, siempre y cuando este peso utilizado no afecte la técnica de ejecución del ejercicios realizado.

      Eliminar
  4. 2 preguntas numero 1 EL método intensivo para crear masa real veo en la mayorias de tus articulos que lo recomiendas para el somatipó delgado, entonces que pasaría con los de mas somatipo, no la recomiendas o que., otra pregunta ya que este método usa la fosfocreatina es obligado consumir un suplemento de creatina o con una dieta completa y balanceada es suficiente para lograr ganar buena fuerza e hipertrofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sirve para también una persona de una tendencia a un somatotipo diferente que quiera enfocarse en ganar buen volumen muscular y fuerza absoluta. Por ende es el mejor método de entrenamiento para los flacos o ectomorfos porque ellos son los que más quieren y necesitan sacar más provecho a este sistema.

      Con una dieta balanceada (que incluya fuentes de proteína animal) es más que suficiente en cuanto a obtención de creatina.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook