Somníferos aumentan riesgo de padecer Alzheimer


Todo indica que los somníferos no son la mejor opción si de tratar de ayudarnos a dormir se trata, ya que éstos aumentan el riesgo de padecer Alzheimer.

Lo mejor para dormir bien es tratar de evitar la situaciones que puedan estresarnos, tratar de no mirar televisión o estar frente al computador por mucho tiempo, o por lo menos evitarlo muy próximo a la hora de ir a dormir.

Y tratar de dormir cada noche a una misma hora para evadir esos descontroles que pueden causar que no podamos conciliar el sueño y tengamos que hacer uso de los "perjudiciales" somníferos.

ya que la utilización por mucho tiempo (más de tres meses) de ciertos somníferos o ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, de acuerdo a un estudio franco-canadiense publicado recientemente.

Entre más se opte por utilizar somníferos más riesgos de padecer Alzheimer hay


Tener en cuenta que aunque el tiempo debe ser superior a los tres meses para que el uso de somníferos se vuelva riesgoso, lo mejor es evitarlos al máximo, o usarlos en casos muy extremos y no volverse 100% dependientes de los mismos.

Durante seis años, los investigadores estudiaron 1796 casos de esta enfermedad reportados en un programa de un seguro médico canadiense y los compararon con otras 7 mil personas con buena salud del mismo sexo y edad.

En el estudio publicado en la página de internet del British Medical Journal, los responsables afirmaron que el consumo de benzodiazepinas durante más de tres meses, está asociado a un riesgo alto de padecer Alzherimer, riesgo que puede alcanzar y sobrepasar el 51% de las probabilidades.

Los autores del estudio, entre los que participaron los investigadores del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica, INSERM, francés y de la universidad de Montreal en Canadá, subrayan que sus resultados "refuerzan la sospecha de que existe un vínculo directo posible" entre el consumo de benzodiazepinas y la aparición del Alzheimer, aunque parece ser que falta una confirmación absoluta.

Aún así, lo mejor, como ya mencioné, es evitar el consumo de los somníferos y usar otros medios "naturales" para tratar de conciliar el sueño.



Aunque las benzodiazepinas son casi que lo más eficiente para tratar trastornos de ansiedad e insomnios temporales, los tratamientos deberían ser cortos y en personas que realmente lo requieran, es decir en personas que por algún otro medio "natural" no se haya podido aliviar este o estos males.

Cabe de nuevo resaltar que aunque el estudio aún espera por una confirmación realmente absoluta, todo en exceso es malo, e inclusive en pequeñas porciones podría llegar a serlo, aunque tal vez no tanto como el exceso en sí.

Por lo anterior vuelvo y reitero: las personas no deben volverse dependientes del uso de somníferos, y por lo mismo evitar usarlos de manera constante y mucho menos sin prescripción médica.

Y aún así, a no ser que los casos sean muy extremos, se debería evitar el consumo de somníferos y cualquier otro tipo de medicamento que pueda afectar nuestro sistema nervioso y endocrino de una u otra manera.



Como ya mencioné, si una persona presenta insomnio, que a veces va a acompañado de cierto grado de ansiedad, lo mejor No es optar por el uso de somníferos, sino tratar de corregir ciertos aspectos que puedan estar causando estas molestias.

No obstante, hay ciertos somníferos con dosis "suaves" o bajas de benzodiazepinas, en caso de que la persona se encuentre realmente en un estado muy "brutal" de insomnio y/o ansiedad, y que necesite casi que de manera urgente quitar o aliviar estos padecimientos.

Pero siempre, tratar de consumirlos por un período muy corto de tiempo y después de una visita prudente al médico.

Recordemos que el Alzheimer no solamente ataca a persona de edades mayores, sino que también jóvenes y adultos la pueden padecer, así que ¿para qué aumentar los riesgos de padecer Alzheimer? cuando fácilmente se pueden evitar con simples cambios en los hábitos de vida.

Otras causas de enfermedades degenerativas


1. El consumo exagerado y constante de azúcar: el exceso de azúcar hace que las proteínas de nuestro cuerpo se vuelvan rígidas y poco a poco inútiles. Esto hace que envejezcamos rápido y que nuestras neuronas se atrofien y en algunos casos mueran.

2. La inactividad física y mental: si nuestros músculos ni nuestro cerebro ven la necesidad de trabajar, entonces se van a atrofiar. Así de simple.

3. Falta de colesterol: el cerebro es en gran parte grasas y colesterol. Además el colesterol es necesario para una producción hormonal óptima en nuestro cuerpo, además de servir para la creación de membranas celulares y potenciar la mielinización neuronal.

4. El estrés y la contaminación: todo lo que nos haga degradar y perder nutrientes sin medida y que además nos contamine, aumentan el riesgo de padecer Alzheimer y otras enfermedades como el Parkinson, en edades tempranas.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter