7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las neuronas se multiplican o se reproducen (neurogénesis) a cualquier edad?

Se pueden fortalecer las neuronas para evitar que mueran

Las neuronas solamente proliferan o se multiplican en grandes cantidades en edades tempranas.

En algunos casos, las células madre solamente generan o producen neuronas en estados embrionarios, es decir cuando el bebé aún está en la placenta de la madre.

En otros casos se siguen produciendo o multiplicando las neuronas en los primeros años de vida, adolescencia, juventud hasta que en la edad adulta su producción es muy baja, y en algunos casos nula, y lo único que queda por hacer es reforzar los enlaces entre las neuronas ya existentes.

en edades adultas también hay creación de neuronas pero en menor cantidad que en edades de vida tempranas


En las edades más avanzadas (adultos mayores), en algunos casos puede haber algo de proliferación neuronal, pero casi siempre insignificante o muy poca en comparación a los primeros años de vida.

Y en personas con malos hábitos de vida son más las neuronas que mueren que las que nacen.

Aunque se dice por ahí que la neurogénesis es posible a cualquier edad, todavía no está demostrado científicamente (se habla de estudios poco enfatizados, como los mencionados por el científico español José Manuel García Verdugo, y el investigador Arturo Álvarez Buylla).

Es más fácil que mueran neuronas a que nazcan nuevas


Las células del sistema nervioso, es decir las neuronas, son células muy potentes y funcionales en cuanto a todos los procesos que deben realizar (hacer que nos movamos, permitirnos recordar algo, almacenar una gran cantidad de información, etc.).

Pero lamentablemente son células muy débiles y mueren fácilmente cuando hay alteraciones en ciertos valores homeostáticos, como lo son la temperatura corporal, el pH sanguíneo, la cantidad de oxígeno y glucosa en la sangre, entre otroas.

Las neuronas mueren fácilmente y en grandes cantidades cuando hay poco oxígeno en el torrente sanguíneo, y en mayores proporciones cuando además hay un exceso de tóxicos como los que se obtienen del consumo de cigarrillo.

Por esta razón es que cuando una persona deja de respirar por algún accidente o trauma, se le debe dar atención es menos de 5 minutos (en promedio) para intentar hacer que vuelva a respirar o proveerle oxígeno de forma artificial, para evitar daños irreparables a nivel cerebral y por ende cognitivo.

El humo en general mata las neuronas


Los que fuman marihuana no se salvan porque ésta sea de origen natural, ya que igualmente es humo lo que se genera, además de las sustancias alucinógenas que contienen.

La marihuana es muy dañina para las neuronas y en general para el organismo a pesar de que tenga propiedades medicinales, ya que ayudan a controlar algunas cosas como los dolores, inflamaciones, etc., su humo es malo para la salud.

El consumo de marihuana medicinal debe ser controlado y preferiblemente consumirla por medios tópicos u orales.

Así que la marihuana les ataca por partida doble a las neuronas es decir tanto por la contaminación en sí que su humo genera como por el hecho de saturar el plasma sanguíneo y evitar la buena circulación de oxígeno y nutrientes a estas importantes células y otras.

Como el decir de ellos y ellas (los marihuanos y marihuanas) es que "tenemos millones de neuronas y que unas cuantas muertas no harán la diferencia", deben tener en cuenta que éstas no se recuperarán.

La neurogénesis es posible en algunos casos

De ahí que las personas que fuman cigarrillo y/o marihuana tienden a olvidar cosas simples, perder cualidades motrices relativamente simples como hablar, les cuesta concentrarse para realizar actividades relativamente fáciles, les da "tembladera" etc. Claro está, todo empeora con el abuso.

La marihuana puede que tenga un efecto estimulador sobre el sistema nervioso en algunos casos, pero con el tiempo tiene un efecto malo sobre las pocas neuronas que van quedando vivas y que antes estaban en mejores condiciones.

Hacer ayunos prolongados e improvisados puede matar tus neuronas


Las neuronas también pueden morir por una falta en la glucosa sanguínea (siendo éste su único combustible).

Así que los ayunos, bien sea religiosos (Dios no quiere que aguantemos hambre), estéticos, etc., no son recomendados, al menos no por muchas horas y mucho menos si pensamos realizar ejercicio físico en este estado.

Hacer ejercicio en ayunas es muy perjudicial tanto para la salud en general por un posible agotamiento extremo de los sustratos energéticos, entre éstos el glucógeno y probablemente los aminoácidos (causando bajones glucémicos y bajas en las defensas del sistema inmune), como por hacer que las neuronas ayunen, empezando éstas a morir.

Porque como dije son células muy débiles a este tipo de cambios, porque además estás contaminando tu sangre con productos de desecho metabólicos gracias al ejercicio en ayunas.

De ahí que cuando una persona hace un ayuno muy prolongado y además empieza a ejercitarse (más aun si lo hace con una intensidad alta), es casi que seguro que empezará a sentir mareos, tembladera en casi que todo el cuerpo principalmente en los miembros superiores e inferiores, empezará a tener la "mirada perdida", a sentir ganas de vomitar, a tener una posible baja en la presión arterial, etc.

Cabe agregar que a todo ésto, se suma el ya mencionado hecho de que las neuronas mueren y no renacerán. Las neuronas no se multiplican ni renacen.

El ejercicio en ayunas puede causar Mal de Parkinson, Alzheimer, entre otros problemas neurológicos.

Hacer ejercicio intenso, desmesurado y en ayunas puede acabar con tus neuronas


Hacer ejercicio de forma excesiva e intensa, además de someter a un trabajo extremo a las células de nuestro sistema nervioso (las neuronas), ocasiona la producción excesiva de ácido láctico (entre más dure el entrenamiento intenso más se producirá), alterando el pH sanguíneo disminuyéndolo posiblemente hasta valores peligrosos causando la muerte neuronal, o más bajos causando la muerte súbita de la persona cuando se exagera con los tiempos de ejercicio intenso.

Las neuronas no reviven, que quede ésto muy claro



Ejercicios para fortalecer el cerebro y las neuronas y evitar que mueran

Hacer ejercicio intenso y a la vez extenso (peor aun si se hace en estado de total ayuno) puede ser perjudicial para las neuronas porque se las priva del sustratos energético por excelencia (glucosa proveniente del glucógeno hepático).

Te recomiendo que si tu sesión de ejercicio va a ser intensa entonces que no sea muy extensa, y si va a ser extensa entonces que no vaya a ser muy intensa.

La intensidad se maneja en las pulsaciones por minuto, siendo entre las 150-170 ppm un ejercicio intenso, y superiores a las 170 ppm un ejercicio muy intenso.

O en el caso del nivel de consumo máximo de oxígeno, estaríamos hablando de una intensidad moderada hasta el 55% de este valor de VO2máx, aproximadamente.

A todo lo anterior, es posible que en algunas personas se dé la neurogénesis al cualquier edad (no está 100% comprobado), pero entonces tratemos de evitar lo que hace que las neuronas mueran, porque por más neurogénesis que haya, la misma no creará toda esa gran cantidad de neuronas muertas.

Si así fuera, las personas no sufrirían de Mal de Parkinson, Alzheimer, entre otras patologías neuronales.

Dicen que hábitos como escribir con la mano contraria, ducharse con los ojos vendados, tratar de aprender nuevos idiomas, etc., puede contribuir a mejorar los enlaces entre neuronas, pero No aseguran que se puedan crear unas nuevas.

Si así fuera, una persona de edad mayor podría fácilmente aprender a tocar un instrumento musical, a manejar un computador, a aprender satisfactoriamente nuevos idiomas, etc.

Consejos para evitar que tus neuronas mueran y para promover buenas cualidades cognitivas a nivel general


Siempre recomiendo a las personas realizar ejercicios simples para el cerebro y por ende para las neuronas. Estos ejercicios son comúnmente conocidos como Neuropilates, aunque quizá se les puedan otorgar otros nombres relacionados al ejercicio cerebral y del sistema nervioso.

Se tratan básicamente de dejar la rutina, de dejar de hacer siempre lo mismo. De dar un boom al cerebro, a nuestras cualidades motoras.

1. Cambiar el lugar de las cosas de nuestro hogar y habitación constanmente. Aunque puede resultar muy engorroso, es un buen ejercicio para que siempre nuestro cerebro esté obligándonos a buscar e indagar.

Aunque realmente lo mejor es que sea otra persona quien cambie de lugar estos objetos, y no se trata de que sea imposible encontrarlos sino simplemente de dar un nuevo look y nuevo oxígeno a nuestro cerebro que se la pasa siempre viendo lo mismo ubicado en el mismo lugar.

2. Utiliza tu mano dominante para realizar distintas actividades. Intenta aprender a escribir con tu mano no dominante.

Intenta cepillar tus dientes con la mano que menos dominas. Trata de agarrar tu cucharada y llevarla a la boca con esa mano "mocha". Dale, tu cerebro puede, oblígalo realizar y aprender nuevas cosas para que las neuronas se fortalezcan.

3. Aprende cosas nuevas. Aprende un nuevo idioma, intenta aprende a tocar un instrumento musical, aprende los gestos técnicos y las reglas de un deporte, etc.

Oblígate a aprender nuevas cosas para que se creen nuevas neuronas y para las que ya hay se fortalezcan notablemente y no tengan que morir o deteriorarse porque no las usas o no las obligas a hacerse más fuertes.

4. Camina con los ojos cerrados en su sitio conocido y en uno desconocido.

Al llegar a tu hogar, cierra los ojos, camina despacio. Intenta percibir lo que hay a tu alrededor y encuentra el camino en tu mente hasta llegar a un sitio de tu casa, como por ejemplo la cocina, tu habitación, el baño, etc.

Lo mismo lo puedes intentar en un sitio desconocido, aunque en este caso puede que quieras que alguien esté cerca de ti para que no te vayas a caer o tropezar.

5. Báñate con los ojos cerrados y puedes además intentar utilizar más tu mano no dominante. Tan simple como suena. Entra al baño y si antes utilizabas tu mano dominante para sobar el shampoo en tu cabello, ahora utiliza la otra mano. Y todo esto realízalo manteniendo tus ojos totalmente cerrados.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter