¿Las neuronas se multiplican o se reproducen (neurogénesis) a cualquier edad?


Las neuronas solamente proliferan o se multiplican en grandes cantidades en edades tempranas. En algunos casos, las células madre solamente generan o producen neuronas en estados embrionarios, es decir cuando el bebé aún está en la placenta de la madre.

En otros casos se siguen produciendo o multiplicando las neuronas en los primeros años de vida, adolescencia, juventud hasta que en la edad adulta su producción es muy baja, y en algunos casos nula, y lo único que queda por hacer es reforzar los enlaces entre las neuronas ya existentes.

En las edades más avanzadas (adultos mayores), en algunos casos puede haber algo de proliferación neuronal, pero verdaderamente insignificante, y son más las neuronas que mueren que las que nacen. Aunque se dice por ahí que la neurogénesis es posible a cualquier edad, todavía no está demostrado científicamente (se habla de estudios poco enfatizados, como los mencionados por el científico español José Manuel García Verdugo, y el investigador Arturo Álvarez Buylla).



Las células del sistema nervioso, es decir las neuronas, son células muy potentes y funcionales en cuanto a todos los procesos que deben realizar (hacer que nos movamos, permitirnos recordar algo, almacenar una gran cantidad de información, etc.), pero lamentablemente son células muy débiles y mueren fácilmente cuando hay alteraciones en ciertos valores homeostáticos, como lo son la temperatura corporal, el pH sanguíneo, la cantidad de oxígeno y glucosa en la sangre.

Las neuronas mueren fácilmente y en grandes cantidades cuando hay poco oxígeno en el torrente sanguíneo, y en mayores proporciones cuando además hay un exceso de tóxicos como los que se obtienen del consumo de cigarrillo.

Los que fuman marihuana no se salvan porque ésta sea de origen natural, ya que igualmente es humo lo que se genera, además de las sustancias alucinógenas que contienen.

Así que se les ataca por partida doble a las neuronas. Como el decir de ellos es que "tenemos millones de neuronas y que unas cuantas muertas no harán la diferencia", deben tener en cuenta que éstas no se recuperarán.



De ahí que las personas que fuman cigarrillo y/o marihuana tienden a olvidar cosas simples, perder cualidades motrices relativamente simples como hablar, les cuesta concentrarse para realizar actividades relativamente fáciles, les da "tembladera" etc. Claro está, todo empeora con el abuso.

Las neuronas también pueden morir por una falta en la glucosa sanguínea (siendo éste su único combustible). Así que los ayunos, bien sea religiosos (Dios no quiere que aguantemos hambre), estéticos, etc., no son recomendados.

Hacer ejercicio en ayunas es muy perjudicial tanto para la salud en general por un posible agotamiento extremo de los sustratos energéticos, entre éstos el glucógeno y probablemente los aminoácidos (causando bajones glucémicos y bajas en las defensas del sistema inmune), además de hacer que las neuronas ayunen, empezando éstas a morir, porque como dije son células muy débiles a este tipo de cambios.

De ahí que cuando una persona hace un ayuno muy prolongado y además empieza a ejercitarse, es casi que seguro que empezará a sentir mareos, tembladera en casi que todo el cuerpo principalmente en los miembros superiores e inferiores, empezará a tener la "mirada perdida", a sentir ganas de vomitar, a tener una posible baja en la presión arterial, etc.

Cabe agregar que a todo ésto, se suma el ya mencionado hecho de que las neuronas mueren y no renacerán. Las neuronas no se multiplican ni renacen. El ejercicio en ayunas puede causar Mal de Parkinson, Alzheimer, entre otros problemas neurológicos.

Hacer ejercicio de forma excesiva e intensa, además de someter a un trabajo extremo a las células de nuestro sistema nervioso (las neuronas), ocasiona la producción excesiva de ácido láctico (entre más dure el entrenamiento intenso más se producirá), alterando el pH sanguíneo disminuyéndolo posiblemente hasta valores peligrosos causando la muerte neuronal, o más bajos causando la muerte súbita de la persona. Las neuronas no vuelven a nacer, que quede ésto muy claro.



Hacer ejercicio intenso y a la vez extenso puede ser perjudicial para las neuronas porque se las priva del sustrato energético por excelencia (glucosa proveniente del glucógeno hepático).

Si el ejercicio va a ser intenso que no sea muy extenso, y si va a ser extenso que no vaya a ser muy intenso. La intensidad se maneja en las pulsaciones por minuto, siendo entre las 150-170 ppm un ejercicio intenso, y superiores a las 170 ppm un ejercicio muy intenso.

A todo lo anterior, es posible que en algunas personas se de la neurogénesis al cualquier edad (no está 100% comprobado), pero entonces tratemos de evitar lo que hace que las neuronas mueran, porque por más neurogénesis que haya, la misma no creará toda esa gran cantidad de neuronas muertas.

Si así fuera, las personas no sufrirían de Mal de Parkinson, Alzheimer, entre otras patologías neuronales. Dicen que hábitos como escribir con la mano contraria, ducharse con los ojos vendados, tratar de aprender nuevos idiomas, etc., puede contribuir a mejorar los enlaces entre neuronas, pero No aseguran que se puedan crear unas nuevas.

Si así fuera, una persona de edad mayor podría fácilmente aprender a tocar un instrumento musical, a manejar un computador, a aprender satisfactoriamente nuevos idiomas, etc.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook