¿Tomar la proteína con agua de la llave, hervida, de tarro?


Siempre recomiendo consumir las proteínas en polvo en agua, no importa el tipo de la misma siempre y cuando sea apta para consumo humano.

Todo en relación a una mejor asimilación y síntesis de los nutrientes que este tipo de proteínas en polvo o suplementos anabólicos de gimnasio aportan, siendo el agua el solvente universal por excelencia.

Ya cuando hablamos en términos de salubridad, es mejor hervir el agua debido a que hay bacterias y/o lixiviados que solamente pueden ser eliminados a través de altas temperaturas en determinado tiempo.

Es sólo por ésa razón que sería mejor consumir la proteína en polvo en agua hervida (fría o a temperatura ambiente), y en general preparar los jugos y consumir el agua en sí, siempre después de haber pasado por este proceso de aplicación de calor.



No obstante, a veces es algo engorroso tener que hervir grandes cantidades de agua para ingerir durante el día. A veces vamos de afán y se nos ha olvidado hervir el agua para tomarla sola, para preparar el jugo o para mezclar el suplemento proteico.

A veces no estamos en nuestro hogar, y difícilmente en los gimnasios encontrarás agua hervida, siendo la de tarro la más común o en últimas el agua de llave. Y no es que estos tipos de agua sean malos para la salud, porque se supone que han pasado por procesos que permiten su consumo por parte de los seres humanos.

Sin embargo, por más cloro que se les haya aplicado, procesos de decantación, etc., a veces quedan bacterias o lixiviados que fueron resistentes a estos procesos, y aunque en pequeñas cantidades no sean nocivos, posiblemente con un consumo constante, en grandes cantidades y a futuro podría resultarlo. Pero bueno, también depende de la ciudad, el tipo de empresa y/o marca que provea tanto el agua de llave como la de tarro.



¿Licuar mi batido de proteínas con agua de la llave, agua hervida o agua de tarro?



Volviendo a retomar, los suplementos proteicos en polvo o mejor conocidos como suplementos de gimnasio (porque No solamente vienen compuestos de proteínas), se deben tomar siempre en agua, independientemente del tipo de la misma siempre y cuando sea para consumo humano, para así evitar alterar la composición del suplemento, evitar la "competencia" que se genera por la absorción de nutrientes, desperdiciando algunos por parte y parte, por ejemplo cuando se mezclan en leche.

El agua es el solvente universal, así que este tipo de suplementos de gimnasio o proteínas en polvo serán mejor absorbidas y transportadas siendo mezcladas en agua (fría o a temperatura ambiente).

Además que en el proceso digestivo también actúa el agua (por medio de la hidrólisis), aunque es la que ya está asimilada y circulante a través del torrente sanguíneo, así que será mejor aún consumir este tipo de suplementos bien sea en agua de llave potable, de tarro o hervida.



Como información adicional, quisiera mencionar que las proteínas en polvo o suplementos de gimnasio deberían ser siempre consumidos en agua y cuando el cuerpo de verdad lo requiera, para de pronto evitar problemas de tipo gastrointestinal y acumulaciones excesivas de grasa.

Lo mejor es consumir este tipo de suplementos cuando los almacenes de glucógeno hepático e intramuscular y de aminoácidos están en niveles bajos, como sucede cuando venimos del período de sueño (no aplica pasa siestas) y para cuando terminamos una sesión de entrenamiento de tipo intenso, como es el caso de las pesas, crossfit, insanity, y/o deportes de alta intensidad.

Así que la función del suplemento será reponer rápida y fácilmente estos nutrientes o sustratos energéticos (glucógeno y aminoácidos) que fueron utilizados en mayor o menor medida para la resíntesis de ATP para poder generar energía para la contracción muscular, para agilizar la recuperación y evitar la fatiga.

Lo importante a tener en cuenta es que siempre mezcles tu suplemento proteico en polvo en agua, sea cual sea el agua que escojas o que te toque escoger (porque no es como que te puedas poner de exigente a optar siempre por agua hervida más aun si no puedes tomar tu batido en casa), siempre y cuando sea agua potable claro está.

Cualquiera que sea el agua escogida que sea apta para consumo humano es una buena opción para licuar tu batido proteico, aunque la hervida en sí puede vérsela como una mejor opción desde el punto de vista microbiano y de ahí le seguiría el agua de tarro. Aunque el agua potable de la llave no es que sea una mala poción.

No utilices otro tipo de bebidas para batir o mezclar tu suplemento puesto que probablemente la absorción y asimilación de los nutrientes macro y micro que pudiera aportar no será tan eficiente como el batirlo o mezclarlo con el solvente universal por excelencia (el agua).

Es importante también que te mantengas muy bien hidratado(a) durante el día y por supuesto durante tu rutina de entrenamiento, porque tener unos buenos niveles de agua plasmática sanguínea promoverá una mejor digestión, tanto del suplemento proteico como de los alimentos.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. A q temperatura se deben mantener los suplementos? ya que nunca vi ni 1 que lo mencione.
    Y además se pueden poner en una bolsita, o algo asi para transportarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puede perder su composición química y "dañarse" con las altas temperaturas, son los líquidos en general (excepto el agua sola a menos que llegue a su punto de ebullición), obviamente los gases en general o mezclas (caso de las bebidas gaseosas), y algunos medicamentos con composición acuosa o en geles. Los sólidos como las frutas y las verduras (por contener agua), y otros alimentos preparados con el uso de agua, también deben mantenerse a bajas temperaturas después de un tiempo determinado para evitar que se dañen.

      Los suplementos no tienen este problema, claro está en condiciones normales de altas temperaturas. Aquí por ejemplo llegan a darse temperaturas máximas de entre 35-40 ° Celsius. Yo mantengo el mio no en su empaque original, sino en un Balde plástico grande con tapa, y la transporto, en caso de ser necesario, en bolsas Ziploc. Esto evita que la humedad proveniente de las altas temperaturas llegue en grandes cantidades, y pueda afectar su composición si se exponen por mucho y se dejan destapados. Aun así, lo máximo que podría llegar a suceder es que se solidifiquen un poco, pero igualmente su valor nutricional no se perderá.

      Si no se mencionan en los empaques una temperatura ideal a mantenerlos, es precisamente porque al ser en polvo, tienen una gran resistencia a las altas temperatura, por lo menos las altas "normales". Lo recomendado es mantenerlos tapados para evitar su solidificación, y por ende se hagan más difícil de sacar del tarro o empaque.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook