Ritmo circadiano en la competencia deportiva


En ocasiones, los deportistas de alto rendimiento deben competir en condiciones no habituales, lo cual exige al organismo una reorganización adaptativa de tipo operario, para evitar que las nuevas condiciones influyan negativamente sobre la capacidad de trabajo y en consecuencia sobre el resultado deportivo. En este caso se hace referencia a la perturbación del reloj biológico ocurrido por el rápido traslado a lugares distantes en ciudades que se encuentran a cierta altura sobre el nivel del mar. Además, se hace referencia principalmente a las particularidades del trabajo submarino.

Perturbación del reloj biológico o ritmo biológico (biorritmo) de organismo

El organismo humano está sometido al ciclo de 24 horas, tiempo que dura la tierra en rotar totalmente sobre su eje. Esta rotación, responsable de la alternación rítmica del día y la noche se conoce como ritmo circadiano, palabra que procede del latín "cirke", que significa "cercano", y "dies" que significa "día". En palabras simples se habla del día con su noche.



La gran mayoría de personas trabajan, estudian o simplemente están despiertas durante el día, mientras que por la noche duermen. Es lógico pensar que la mayor capacidad de trabajo de las personas se presente durante las horas de la mañana, disminuye al medio día y de nuevo aumenta durante las horas de la tarde. Es de esperarse que al final del día, es decir en las horas de la noche, se haya acumulado cierto grado de fatiga y en consecuencia se presente una disminución de la capacidad de trabajo de la persona. Aplica también para los entrenamientos con pesas y aquellos (as) que practican deportes a nivel amateur.

Cuando una persona viaja a lugares muy remotos de su lugar habitual, se comprometen, al viajar en avión durante horas, unos cuantos husos horarios. Mientras que la mitad del globo terráqueo se encuentra iluminado por el sol, es decir que se encuentra de día, la otra mitad se encuentra en la oscuridad, es decir que se encuentra de noche. Lo anterior ocurre por ejemplo entre la ciudad de Nueva York y Moscú, cuya diferencia de horario es de aproximadamente 8 horas. Lo anterior significa que mientras en Nueva York son las 16 horas el 31 de diciembre, en Moscú ya se estaría celebrando la llegada del año nuevo, siendo las 0:00 horas.

El organismo humano se adapta al ritmo circadiano; si éste es perturbado por varias razones, por "inercia" el organismo conservará durante cierto tiempo su ritmo habitual. En otras palabras: Si un deportista del continente Americano viaja a un país asiático, por ejemplo Japón, por razones de compromisos competitivos, al llegar al nuevo sitio el organismo seguirá trabajando durante algunos días con su ritmo circadiano. Cuando en Tokio sea de día, el organismo "sentirá" que es de noche y viceversa, es decir que cuando en Tokio sea de noche el organismo "sentirá" que está de día. El resultado es que su capacidad de trabajo estará elevada durante la noche y disminuida durante el día. De lo anterior se puede deducir la importancia para un deportista de competir en sitios cuya distancia a su lugar habitual, no perturbe mucho el ritmo circadiano. Aunque en la vida real esto es difícil que siempre suceda, por lo menos se espera llegar con unos cuantos días de anticipación a una competencia para que así el cuerpo se adapte al nuevo ritmo circadiano y pueda rendir al máximo garantizando buenos resultados deportivos, adquiriendo así un nuevo biorritmo.

Entrando más hacia el tema de los entrenamientos con pesas y deportes de carácter amateur o no competitivo profesionalmente, muchos se preguntarán entonces si entrenando en las noches (o aquellos que trasnochan y entrenan cuando pueden), se obtendrán buenos resultados estéticos y de rendimiento. Como respuesta debo decir que es posible que sí como también es posible que no, ya que también hay que tener en cuenta que el cuerpo puede sufrir cambios de adaptación para lograr "acostumbrarse" a los nuevos horarios de entrenamiento o competencia, como también pueda que en algunas personas estos cambios no se presenten, siendo un peligro para la salud al no respetar los ritmos circadianos.

Artículos de interés

2 Comentarios


  1. Hola buenas tardes.

    Excelente tu blog, muchas felicitaciones. Muy útil.

    En este momento me encuentro en rutina para aumentar masa muscular, tengo 29 años, mido 1.56 m y peso: 48 kg mis rutinas las realizo en la noche, aún tengo grasa abdominal que rebajar, por lo tanto me encuentro un poco confundida con respecto al tipo proteína y que MARCA debo consumir, si “isolate” o no; y en qué momento pre o post entrenamiento, así que por favor me puedes recomendar una proteína específica para lograr mi objetivo, soy Colombiana, asi que la que me indiques la comprare.

    Gracias miiiilll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira la palabra "Isolate" simplemente indica que es para intolerantes a la lactosa. Lo que tu debes fijarte es en las palabras "whey" que significa "suero", y "Casein" que significa caseinato, ambos tipos de proteínas provenientes de la leche, siendo el suero de rápida absorción y el caseinato de absorción un poco más lenta.

      Como eres tan delgada, según las medidas que me das, aun teniendo algo de grasa en tu abdomen, te recomendaría bien si puedes con un suplemento de laboratorios BSN, como es el caso de la Syntha 6, o uno más económico, pero igualmente muy bueno, como es el caso de la Megawhey de UPN. La diferencia es que la Syntha 6 trae tanto proteínas de suero como de caseinato, así que es algo mejor en ese sentido, y ambas traen porciones relativamente bajas de carbohidratos, porque no los deberías excluir en un suplemento. Más adelante, dependiendo de cómote vayas notando y sintiendo, podrías pensar en seguir con el suplemento elegido o cambiar a uno con un poco más de carohidratos dentro de su composición.

      La grasa que tienes acumulada la irás "quemando" a medida que avances en tus entrenamientos, debido a que cuando se estimulan las fibras musculares esqueléticas, con "pesos pesados" (y no solo ir a "acariciarlos" como hacen muchas mujeres), aumentarás no solo el volumen-fuerza, sino también tu tasa metabólica basal, lo cual en otras palabras significaría que las células de tu cuerpo usarán más ácidos grasos y glicerol (componentes de las grasas) para estar en óptimas condiciones. O en otras palabras: la "quema" de grasa se volverá más eficiente cuando estás en reposo y cuando te ejercitas.

      El suplemento, sea cual sea que escojas, consúmelo solamente en agua (o sea sin agregar algo más, a pesar de lo que otros te puedan recomendar), y solamente justo después de entrenar que es cuando el cuerpo realmente lo necesita. Ya luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos. Cada comida a lo largo del día debería estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas cocidas, etc.), una de proteína (huevo entero, pollo, carne, etc.) y una ensalada de verduras.

      Si quieres evitar ganar grasa en exceso, simplemente elimina de tu dieta o reduce al máximo el consumo de carbohidratos simples de bajo valor nutricinoal y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, salsas, postres, helados, etc., y comidas "chatarra".

      Consume medio vaso de agua (o una fruta) 20-30 minutos antes de ingerir una comida "grande" (excepto la pos entrenamiento ya que has tomado el batido). El agua previamente asimilada ayudará a una mejor digestión y a la lipólisis ("quema" de grasa) por medio de la hidrólisis.

      PD: no te veo registrada como seguidora pública del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook