Beneficios de tomar vinagre de manzana para mejorar nuestro estado de salud


¿Cuáles son las propiedades nutricionales del vinagre de manzana y cuáles son sus beneficios para la salud?

Tomar vinagre de manzana en ayunas y/o entre comidas (30-40 minutos antes) puede ayudar a combatir bacterias que se pueden alojar en el estómago, ayuda a renovar y mejorar la flora intestinal (fortalece y promueve la formación de bacterias buenas), es esencial en los tratamientos para aliviar el estreñimiento y en general ayuda a mejorar la digestión de alimentos.

Es decir a metabolizar nutrientes macro como los carbohidratos, proteínas y grasas, y nutrientes micro como vitaminas y minerales.

En general es excelente para todo nuestro sistema digestivo, ayudando a desintoxicar el colon, previniendo así la inflamación del mismo.

Ayuda a que el sistema linfático mejore, para que así el plasma y los demás componentes de la sangre circulen de una mejora manera, para optimizar el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de nuestro cuerpo, y así mismo ayudar a eliminar más fácilmente toxinas y agentes patógenos.

En su milenaria sabiduría, los habitantes de países ubicados en el oriente bebían todos los días una pequeña o mediana cantidad de vinagre de manzana para ahuyentar o prevenir enfermedades, para depurar el organismo y revitalizarlo.

Este vinagre se puede obtener mejor a partir de manzanas frescas y maduras que se dejan fermentar de manera natural y sin ningún componente químico.

Y al hacerlo, los azúcares de la fruta se transforman en ácido málico y acético, conocido comúnmente como vinagre.

¿Qué sucede cuando el vinagre de manzana ingresa a nuestro organismo?


Cuando se ingiere el vinagre de manzana, éste combate las bacterias que afectan nuestro sistema digestivo, especialmente en nuestro estómago y sus componentes ayudan a regular la producción de ácidos muy fuertes en el estómago, especialmente en aquellos que pueden padecer molestias como reflujo, gastritis o úlceras (en estas dos últimas, es bueno consultar al médico antes del consumo de este vinagre).

Evita las flatulencias, renueva la flora intestinal, es un antiácido natural, un depurativo intestinal y debido a que contienen ácido acético, ayuda a combatir el estreñimiento.

El vinagre de manzana No es un "quemador" de grasa como muchos afirman (ningún alimento lo es, aunque el ácido ursólico de las manzanas podría tener un efecto positivo sobre esto), pero si es muy beneficioso su consumo para mejorar la digestión al mismo tiempo que se optimiza la absorción de nutrientes en los intestinos.

El vinagre de manzana Podría ayudar a metabolizar más rápido las grasas, pero la "quema" de los triglicéridos se deben principalmente al gasto calórico que se requiere cuando se practica ejercicio de manera regular.

De ahí que todas las propiedades del vinagre de manzana mencionadas hasta ahora se manifiestan en mayor o menor medida de acuerdo a cómo sea la nutrición de la persona y del grado de ejercicio físico que realice a lo largo de su vida.

Otras propiedades y beneficios del vinagre de manzana





En la piel.

El uso tópico del vinagre de manzana ayuda a aliviar dolencias como las ocasionadas por el herpes y quemaduras leves.

También tiene una acción desinfectante y cicatrizante en pequeñas heridas. Ojo, no aplicar sobre heridas profundas ya que puede resultar un efecto No deseado.

En las heridas grandes y profundas lo mejor siempre será la solución salina para limpiar y desinfectar.

Insomnio.

Al liberar una sustancia llamada triptófano, la cual se pueden transformar en serotonina, permite que podamos conciliar el sueño y por lo mismo lograr una buena calidad de éste.

Belleza.

Para revitalizar el cabello, se puede intentar lavarlo con vinagre de manzana, sin enjuagar. Esto ayuda a revitalizarlo y permite combatir la caspa.

Calambres.

Para prevenir los calambres, especialmente los que en algunos ocurren en las noches mientras duermen, es bueno disolver 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana y una cucharadita de miel en 1 vaso de agua (preferiblemente ya hervida o mineral, es decir sin cloro) y tomarlo antes de acostarse.

Por ser una buena fuente de potasio, ayudará a prevenir calambres ya que este mineral ayuda a mantener el equilibrio sodio-potasio en las contracciones musculares esqueléticas. Para evitar interrumpir el sueño por ganas de orinar, es bueno reducir la cantidad de este vaso con agua.

NOTA:

Para evitar problemas como el "daño" del ácido sobre el esmalte dental, es bueno evitar cepillarse inmediatamente bebido este vinagre, y en general evitar cepillarse justo después de ingerir cualquier alimento, para lo cual lo recomendado es dejar pasar de 30 a 40 minutos para lavar los dientes con pasta dental.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter