¿Por qué no subo de peso fácilmente?


¿Por qué no puedo aumentar mi peso en masa muscular? Aunque el título generaliza el peso, la real pregunta es con la que se empieza este artículo, ya que es lo que todos y todas que asisten a un gimnasio o entrenan algún tipo de deporte quisieran: aumentar el peso en masa muscular magra. Creo que ninguna persona quisiera aumentar su peso en grasa corporal, a menos claro que se trate de algún tipo de disciplina deportiva que realmente lo requiera, o por algún reto o algún gusto poco usual. También debo mencionar que no se debe generalizar el peso en sí ya que el mismo puede aumentarse o reducirse en masa muscular (atrofia o hipertrofia), grasa corporal y fluidos corporales. De ahí que quienes se pesan con una simple balanza que solo arroja un número, deben dejar esta mala costumbre para evitar martirizarse.

Usualmente las personas que no suben de peso fácilmente, bien sea en masa muscular o grasa corporal, usualmente con catalogadas con una tendencia somatotípica ectomórfica, y se las caracteriza por tener un metabolismo rápido o acelerado. Pero realmente muy pocos saben explicar el porqué de esta cuestión. Es decir no van más allá de decir que un "flaco" o una "flaca" que no aumenta de peso es porque tiene un metabolismo con un ritmo más rápido de lo normal. Y aunque esto es en parte cierto, hay que saber por qué se presenta ese aceleramiento en el metabolismo.



Existen varias razones que evitan que una persona aumente fácilmente su peso corporal (sea en masa muscular esquelética o en grasa corporal) por más alimentos que ingiera. Una de hechas está relacionada con el sistema endocrino, ya que muchas veces se presenta una tiroides con una actividad muy elevada, sin necesariamente llegar al cuadro patológico conocido como "hipertiroidismo". Otra razón tiene que ver con otros hábitos de vida en general, como el hecho de sobreentrenar, de no comer en las horas adecuadas y de no dormir bien. Si bien las personas que trasnochan mucho y que a la vez puedan sufrir de insomnio pueden tender a sufrir de obesidad, hay otras en las que sucede lo contrario.

Ya entrando en materia anatómica y fisiológica, usualmente las personas con tendencia ectomórfica no aumentan su peso corporal fácilmente debido a que por genética poseen un mayor número de fibras musculares esqueléticas de contracción lenta, y muy pocas de contracción rápida. Este tipo de fibras (de contracción lenta) consumen muchas calorías provenientes de los ácidos grasos. Y si no hay ácidos grasos, dado que hay muy poca cantidad de triglicéridos, el organismo convertirá tanto la glucosa como los aminoácidos en ácidos grasos, para su posterior oxidación y así proporcionar energía contráctil a las fibras musculares esqueléticas de contracción lenta. Y lamentablemente este tipo de fibras tiene una hipertrofia muy poco pronunciada. De ahí que los atletas de fondo son supremamente delgados, en comparación a los atletas de velocidad, quienes gozan de un buena número de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida.



Dicho lo anterior, por genética este tipo de personas tienen muchas fibras musculares esqueléticas de contracción lenta y verdaderamente muy pocas de contracción rápida. Estas últimas si se las estimula de manera correcta pueden llegar a hipertrofiar de una forma más pronunciada. Entonces, las personas con tendencia ectomórifca deben tener mucha paciencia cuando de aumentar su peso corporal en masa muscular magra se trata. No basta simplemente con aumentar la ingesta calórica, ya que solamente se ganará peso corporal graso, mismo que en un tiempo récord desaparecerá por lo explicado en el párrafo anterior.

¿Qué deben hacer entonces para poder aumentar el peso muscular magro? Además de aumentar la ingesta de alimentos de buena calidad, y de dormir bien (evitando trasnochos innecesarios), es obligatorio que estimulen las pocas fibras musculares esqueléticas de contracción rápida que poseen, además de esperar que poco a poco algunas de contracción lenta se vayan convirtiendo a rápidas (es posible aunque requiere de mucho tiempo y dedicación), a través de los entrenamientos principalmente con cargas externas (pesas). Si esto sucede, el aporte calórico por medio de los alimentos el cuerpo verá la necesidad de enviarlo en su gran mayoría al mantenimiento y crecimiento de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida. Sin embargo, quienes dejan de entrenar por mucho tiempo o quienes no entrenan de manera adecuada, fácil y rápido pueden perder lo ganado. De ahí que deben ser constantes en todo y no rendirse, ya que los resultados, por medios naturales, requerirán de bastante tiempo.

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. hola buenas noches me llamo sergio tengo 27 años de edad y mi peso es de tan solo 48 kilos, debo tener algun problema en al tiroides pero segun los examenes no tengo nada cosa que me hace pensar de un hipertiroidismo subclinico (que no se ve evidenciado en los examenes) ya que soy una persona aceleredad, inquieta, un poco nerviosa, me gustan las cosas faciles y para ya, sufro de colon irritbale soy intolerante a la leche y ciertos alimentos mi peso nunca ha sobrepasado los 52 kilos como bien (entre 3 y 4 veces al dia) comida sana, no fumo, no tomo, consumo multivitaminicos (centrum) y no logo subir de peso (y peso no hablo tanto en musculo suno grasita cuerpo, consitencia) siempre he sido delgado que recomendaciones me das deberia ir al gimnasio?? de por vida?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lamentablemente el hecho de sufrir de colon irritable es un factor determinante en la absorción de nutrientes, por lo cual debes hacerte tratar este cuadro patológico primero si o sí. Mejora tu dieta consumiendo frutas y verduras, carbohidratos complejos como el arroz, patatas cocidas, pasta, y evitando fritos, embutidos y cualquier derivado lácteo.

      Prueba también, si tienes dinero, con terapia neural. Te inyectan cierto líquido en distintas partes del cuerpo para estimular el sistema inmune, y con unas cuantas terapias, más la modificación en tu dieta (que deberá ser para siempre), te curará ese mal, mismo que no te permite ganar peso fácilmente por lo ya mencionado.

      La terapia neural podría influir también en tu sistema nervioso para que logres controlar esos cuadros de ansiedad que te "atacan".

      Como explico en el artículo, está también lo relacionado con las fibras musculares esqueléticas de contracción lenta y rápida. Si o sí, si quieres ganar peso en masa muscular, debes empezar a estimular esas pocas de contracción rápida que por genética tienes, y esperar que algunas lentas poco a poco se vayan convirtiendo a rápidas. Es necesario estimularlas con entrenamientos con cargas externas (pesas), ser constante y paciente, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación. Realizando los cambios mencionados y siendo paciente, se pueden lograr resultados notorios en 3 o más meses.

      Eso de "grasita", cuerpo consistencia, es algo "malsano". Si quieres subir de peso súbelo en masa muscular magra. Por más que comas, como lo explico en el artículo, podrías aumentar un poco en grasita pero como explico, además de no ser algo sano, en tiempo récord la misma será eliminada por la gran cantidad de fibras musculares esqueléticas de contracción lenta que seguramente tienes.

      Debes entrenar de por vida si quieres que los cambios ganados también lo sean. Las fibras musculares esqueléticas necesitan de estimulaciones adecuadas y constantes para poderse mantener. Si ganas algo, y luego dejas de entrenar, lo perderás.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  2. hola, quisiera saber como me puedo registrar por que no encuentro en dondee!!!
    Yquisiera saber que puedo hacer para aumentar peso, siempre e pesado 40 kilos tengo 19años y mido 1.50, el año pasado tube un bebe y subi hasta los 50 kilos pero ahora ya peso 40 de nuevo, y por nada del mundo subo que debo de comer,!??
    Aparte de que e estado haciendo ejercicios para tonificar los gluteos y piernas, que es lo que puedo comer y que no para poder subir de peso y obtener mas masa muscular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la parte de abajo donde ves un poco de "caritas", donde dice "seguidores", realizas el registro.

      Mira, el peso se puede bajar o subir tanto en grasa, masa muscular como fluidos corporales, así que no te bases en el número que arroje una simple balanza, porque ésta no te dice en qué has bajado o subido, a menos claro que sea una báscula tanita.

      Para subir de peso en masa muscular, si o sí debes incluir entrenamientos principalmente con cargas externas (pesas), para obligar aun más a las fibras musculares esqueléticas a hipertrofiar. Además de aumentar la ingesta de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, cocidas, etc) y de fuentes proteicas (huevos enteros, pollo, atún, etc.), además de frutas y verduras. Y dormir bien.

      Todo va en conjunto.

      Los ejercicios sin pesas para solamente tonificar, poco te ayudarán a subir de peso en masa muscular en grandes proporciones.

      Eliminar
  3. Por que sugieres evitar derivados lacteos para subir de peso? Creia eso me ayudaba :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu no tienes problemas de intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten u otros problemas relacionados como el colon irritable o hígado graso, o reflujo, entre otros, no hay problema en consumir derivados lácteos de origen animal. No obstante, aun así por recomendaciones de médicos que he visitado últimamente, todo los lácteos derivados de la leche de vaca y alimentos que contengan gluten (derivados del trigo, más cuando son refinados), deberías alejarlos de tu dieta para mejorar aun más la salud de tus intestinos, para volver aun más eficiente la absorción de nutrientes y fortalecer así tu sistema inmune.

      Pero en sí ya es tu decisión si eliminar o no los lácteos.

      En términos de aumento de peso, los mismos aportan buenas cantidades de proteínas, grasas buenas (también "malas" o saturadas) y glucosa (a través de la lactosa), para lograr el objetivo. Pero aun así, últimamente les recomiendo a todos en persona y a través de mis artículos, eliminarlos y no esperar a que efectos negativos se manifiesten, ya que es posible (no totalmente seguro) que tarde o temprano las alteraciones de pH, exceso de mucosidad y otros problemas que los lácteos y alimentos que contienen gluten pueden causar a los intestinos, te pasen la factura.

      Pero por supuesto hay quienes son privilegiados y cuentan con un sistema digestivo, más concretamente con intestinos muy "poderosos". Pero aun así, es bueno adoptar mejores hábitos alimentarios.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook