Insanity: beneficios, ¿quiénes pueden practicarlo?


El entrenamiento o disciplina Insanity tiene como objetivo principal el que la persona pueda superarse a sí misma.

Busca poner el cuerpo a prueba para saber de qué está hecho. Lleva la resistencia anaeróbica a los extremos e indirectamnete la aeróbica.

Las piernas, que suelen trabajarse en prácticamente todos los ejercicios de este tipo de entrenamiento, "sufren" un trabajo extremo sin compasión para "explotarlas" e hipertrfoiarlas al máximo (claro, este objetivo mezclando un entrenamiento tradicional con cargas externas para potenciar las ganancias). Insanity en sí traduce "locura" o "enfermo" en el bueno sentido.

Es algo así como un "entrenamiento insano", porque desde el punto de vista médico además de traer beneficios a través de cambios adaptativos positivos que se pueden dar en el organismo, también puede perjudicar cuando se lo practica sin supervisión profesional, cuando no se escucha al cuerpo y lo sobreexige más allá lo que puede provocar lesiones, y en casos extremos una muerte súbita. Así que este tipo de entrenamiento No es para todo el mundo.

El entrenamiento insanity debe ser practicado por personas que ya tengan muy buenas bases en entrenamientos de otras ramas y que además cuenten con un buen acondicionamiento físico.

Los principiantes o personas que quieren salir del sedentarismo deberán optar por otras ramas o áreas de práctica de ejercicios físicos antes de si quiera intentar una rutina insanity con toda la intensidad y exigencia que demandan. Sin embargo, tampoco es que solamente las personas elite puedan practicarlo.

Se aconseja que una persona que decida iniciar en esta área de entrenamiento, haya realizado ejercicio cardio-vascular de manera continua por lo menos por 3 meses, bien sea que solamente trote, haga elíptica, nade, monte bicicleta, etc.

Dicho lo anterior, no es una disciplina indicada para personas con un pasado sedentario que quieren salir del presente que las acompleja. Tampoco es un tipo de entrenamiento recomendado para quienes sufran algún tipo de enfermedad o molestia de tipo cardio-pulmonar, entre otras, o que tengan una tendencia genética a padecerlas. Tampoco es adecuado para mujeres en estado de embarazo.

Ante todo, siempre es crucial realizar un chequeo médico antes de iniciarse en la práctica de ejercicio físico sin importar la rama, la disciplina o el área que se escoja.



Dado que el insanity es una disciplina que exige fuerza extrema y resistencia cardiovascular, puede llevar a lesiones o a agravar una condición de salud que una persona padezca, si no se lo practica con la debida preparación previa que supone.

El insanity tiene el principal beneficio de mantener la tasa metabólica basal alta dado la gran estimulación que se ejerce sobre las fibras musculares esqueléticas y en sí sobre los sistemas respiratorio, circulatorio, entre otros, lo cual significa que la persona además de lograr una tonificación e hipertrofia muscular (hasta cierto punto), y una mejora en el rendimiento físico y una mejora en la salud en general, podrá además aumentar la "quema" de grasa de manera directa e indirecta, es decir aun en estado de reposo.

Además, los entrenamientos de la disciplina insanity favorecen cualidades motrices como la coordinación, la agilidad, el equilibrio, la fuerza, velocidad, el ritmo y la elasticidad.

En sí, el insanity maneja distintos ejercicios con el manejo del peso corporal, aunque también se pueden incluir cargas externas como balones medicinales, bandas elásticas, mancuernas, entre otros.

La práctica del insanity se realiza a intervalos en los que se alcanzan picos de intensidad y luego se bajan las pulsaciones por minuto para volver así llegar a los picos.

Se repite este ciclo por un período determinado de tiempo (según la rutina y/o según el entrenador), de forma que el cuerpo vaya logrando un estrés "medido" que le permita cambios adaptativos positivos, como es el caso del mejoramiento de la potencia aeróbica, es decir el aumento del volumen sistólico en las pausas o pequeños descansos, además de los beneficios mencionados en el párrafo anterior.

Las ventajas de esta disciplina es que lo único que se requiere para practicarla, hablando en términos de materiales o dispositivos, es un espacio como el hogar, ya que cuenta con una gran variedad de rutinas de ejercicios que solamente necesitan del propio peso corporal. Son en sí rutinas full body (cuerpo completo) intensas sin cargas externas (aunque también se las puede incluir si así se lo desea).

Este tipo de rutinas pueden realizarse de manera individual, aunque lo más recomendado es realizarlas en grupo para tener una mayor motivación y un rival a quien "vencer".

Antes de practicar esta u otra rama o área de entrenamiento físico, es esencial someterse a una valoración con un médico deportólogo o un fisioterapeuta. También se debe tener en cuenta utilizar ropa cómoda, preferiblemente evitando la que sea muy ajustada o muy extensa, es decir que cubra gran parte del cuerpo, para evitar así algún "golpe de calor", además de permitir con la ropa cómoda, corta y liviana una mejor oxigenación y transpiración.

Es recomendado el uso de calzado adecuado, es decir relativamente liviano y con buena amortiguación. Hidratarse muy bien antes, durante (pequeños sorbos en los períodos relativamente cortos de descanso) y después de terminada la sesión.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook