¿Cómo saber si soy adicto a algo?


¿Quieres saber si padeces algún tipo de adicción? Muchas veces en la búsqueda por reducir los niveles de estrés, depresión (exceso de tener presente al pasado) o de ansiedad (exceso de pensar demasiado en el futuro), e inclusive para superar una ruptura amorosa (lo que se conoce como coloquialmente como "tusa"), adquirimos ciertos hábitos que pueden generar efectos adversos en nuestras vidas colocándonos en "jaque" en muchas ocasiones. Todo esto porque estos hábitos, "hobbies", pasatiempos, costumbres, etc., muchas veces se convierten en adicciones sin que si quiera lo notemos.

En esto aplica la famosa frase: "todo en exceso es malo". Cuando hacemos algo en exceso y cuando a la vez ese algo no nos permite estar tranquilos y al mismo tiempo nuestra felicidad y confort físico y/o mental dependen increíblemente de ello, podría decirse que somos adictos a lo que sea que nos vuelve dependientes. En este artículo les dejaré algunas señales que pueden servir de apoyo para saber si son adictos a algo o si no lo son, o por lo menos para empezar a sospecharlo. Pero antes, escribiré aspectos importantes generales a tener en cuenta.

Cualquiera que sea la adicción, sin importar las razones, podrá ser considerada como una enfermedad que poco a poco evoluciona o progresa en función del tiempo. Se vuelve crónica y virulenta (se reproduce y se reproduce hasta que se puede convertir en algo verdaderamente grave y a veces fatal), pues las adicciones y todo lo que las abraza terminan por envolver casi que completamente a quien las padece y posiblemente a sus seres queridos.

Cabe resaltar que aunque una adicción pueda confundirse con el abuso, existen diferencias notables entre estos dos términos: la adicción desarrolla cierto grado de tolerancia y a la vez de dependencia, es decir que por ejemplo una persona que es adicta a comer puede hacerlo como si fuera algo totalmente normal, sin sentir efectos negativos sino todo lo contrario, y se puede usar por ejemplo para posiblemente cubrir un vacío emocional. Y el abuso es algo que sabemos bien que nos puede generar problemas adversos principalmente en la salud. Es algo como si la adicción aunque pueda ser mala, en nuestro subconsciente no lo es, mientras que el abuso bien que sabemos que nos hace mal pero aun así seguimos abusando de lo que sea que queramos.

El efectos de sea lo que sea que nos vuelve adictos (comida, alcohol, internet, drogas o medicamentos, ejercicio, etc.) en la gran mayoría de las ocasiones es utilizado para tratar de erradicar de nuestro organismo sensaciones, sentimientos o estados negativos como el estrés, la ansiedad, depresión, dolor emocional o la culpa, o también para afrontar y a la vez superar ciertas situaciones asociadas con nuestra personalidad. En todo caso, cuando somos adictos a algo usualmente perdemos el control sobre ese "algo", siendo muy común que aumentemos el consumo o la ejecución en términos de frecuencia, intensidad y cantidad, muy posiblemente afectándonos en varios aspectos de nuestra vida.

Cómo saber si se es adicto a algo

Muchos piensan que el concepto de adicción solamente se asocia al consumo de sustancia psicoactivas (PSA) como la cocaína, marihuana, cigarrillo, entre otras, pero claramente que existen otro tipo de adicciones más aun en el mundo actual donde la sociedad se ha tildado de "consumista" en donde se privilegia el principio del placer, centrando a la vez los valores en el "tener" más que en "el ser", lo cual genera la aparición de adicciones relacionadas con el comportamiento y la personalidad, como lo son la adicción al juego, adicción al trabajo, adicción a las compras, al sexo, a la internet, entre muchas otras.

Es claro entonces que cualquier persona está propensa a convertirse adicta en algo o a varias cosas al mismo tiempo. Sin embargo, la vulnerabilidad de cada quien a convertirse en una persona adicta a "algo" o algunas cosas varía teniendo en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales. De lo anterior se deduce que cada caso de adicción debe tratarse como un problema individual, pues factores como la personalidad pueden aumentar o disminuir la gravedad de la situación.

Señales o síntomas que indican que eres adicto o adicta a "algo"



- Si eres de los que gasta su dinero comprando cosas que nunca usa, pero que aun así sientes una necesidad grande te tenerlas en tu poder sin importar el medio económico para adquirirla, presentando así unas características de personalidad obsesivas, excesivas y progresivas, indica que eres un adicto a las compras. También aplica para aquellos que costean una cuenta de celular aun sin usar gran parte de sus servicios o de hecho nunca usarlos. O aquellas personas adictas a la pornografía bien sea paga o gratis, en donde no importa cómo pero buscan el tiempo y/o el dinero para poder ver fotos o vídeos de este tipo, y si no realizan este tipo de actividades pueden llegar al punto de la desesperación. Se acostumbran a sentir solamente sensación de placer cuando tienen un celular con saldo en su poder, cuando pueden dedicar un buen tiempo al entretenimiento para adultos, o cuando simplemente pueden adquirir cosas tangibles sin importar que vayan o no a utilizarlas en el futuro.

- Si eres de los que abandona actividades o pasatiempos que antes realizabas con mucha dedicación por simple gusto o porque era realmente una "obligación", para pasar a realizar o consumir eso que te esclaviza, es un indicio claro de que eres adicto a esto último.

- Volverse dependiente es el mayor indicio de que se es adicto a "algo". El caso más común en muchos es en cuanto a los vídeos o imágenes para adultos, por ejemplo, cuando un hombre o una mujer no pueden excitarse con la simple estimulación de sus parejas, sino que tienen que recurrir a mirar este tipo de fotos o vídeos. Otros caso muy común es en aquellos que no pueden sentirse cómodos en una situación social si no beben cierta cantidad de alcohol.

- Si hay algo que haces o consumes que te obliga a alejarte de tus familiares y demás seres queridos, es una clara señal de que eres adicto a este "algo". Usualmente las personas que son adictas a consumir algún tipo de sustancia o realizar algún tipo de actividad concreta tienden a ser personas solitarias, ya que así evitan tener que estar mintiendo o tener que inventar historias para tapar o cubrir de manera inconsciente esta adicción.

- Si realizas un flashback de tu vida y te das cuenta que has cambiado algo en tu forma de ser, posiblemente seas adicto a "algo" que hizo precisamente que cambiaras algún aspecto personalidad.

- Si ahora te das cuenta que te da igual cosas que antes no lo hacían, es decir que no te importa perder oportunidades por las que antes habrías luchado, bien sea de tipo académico, laboral o social, posiblemente seas adicto a "algo" ya que el pensar y/o realizar ese "algo" hace que pierdas tu motivación en lo primero posiblemente por la falta de energía y/o tiempo (que gastaste pensando y/o haciendo ese "algo").

- Aunque la siguiente no es una señal contundente, el deterioro físico podría indicar la adicción a algún tipo de sustancia o de actividad. Usualmente en este caso puede ser una adicción a las sustancias Psicoactivas, a las relaciones íntimas, a comer, a jugar vídeo juegos, entre otras. Y de esto se derivarán muy posiblemente síntomas que indicarían algún cuadro patológico como anemia, hipo o hiperglucemia, presión arterial alta, gripe, arritmias cardíacas, entre otros.

- Si te gusta inventar historias, si te inventas una mentira y te la crees a tal punto de que tu vida gira en torno a la misma, para lograr el objetivo que sea (falsificación, fraudes, robo o abuso de confianza, etc.), eres un claro adicto a ese algo que te hace inventar historias, o de hecho eres un adicto a mentir o bueno, tal vez no seas "adicto a mentir", pero si serías adicto a lo que sea que te hace mentir y creerte tus propias mentiras.

Artículos de interés

33 Comentarios

  1. Hola Andy te escribo por acá. Estuve leyendo un poco en internet sobre los cambios que "puede" sufrir la cara de un chico que va al gym y algunas personas decían que lo que puede pasar es que la mandíbula se ensanche (rostro más masculino como cuadrado) ¿Qué tan cierto es esto? ¿o sólo se marca?
    En cuanto a lo del suplemento que me dijiste trataré de conseguirlo aquí en mi ciudad.
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cambios morfológicos tienen una base fenotípica (lo que heredas de tus padres y posiblemente de los abuelos). Ahora, ese fenotipo se puede alterar por factores externos, entre ellos la alimentación, el clima y por supuesto lo que practiques en donde se incluye los entrenamientos con pesas. Pero hablando en términos óseos, lo único que podría variar en cuanto a los huesos del rostro sería su densidad es decir su "dureza" y no su volumen ni longitudes. Porque los únicos que crecen o que se afectan de manera positiva con entrenamientos son los músculos largos como el fémur, el húmero, entre otros en cuanto a sus epífisis. La mandíbula realmente no se deriva de un entrenamiento alto medio o bajo. Tal vez si alguien se aplicara esteroides anabólicos artificiales podría cambiar algo, pero igualmente ese algo sería realmente muy poco notorio.

      Eliminar
  2. Orale nunca había escuchado acerca de ello, me resulta muy interesante. ¿ Y si por ejemplo quisiera marcar o hundir un poco las mejillas hay alguna forma que no sea la cirujía? por cierto en cuanto empiece a acudir de nuevo al gym ¿crees que sea buena idea hacer natación? ¿o no aumentaría mi masa muscular?
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente lo de la parte estética que me cuestionas en relación al aspecto del rostro, no tengo respuesta para ello.

      El problema con realizar deportes y combinarlos con entrenamientos con pesas, para quienes buscan ganar además masa muscular, es que toda esa carga podría generar un sobreentrenamiento. Pero en sí se pueden combinar bien sea ambos en el mismo día uno tras otro o en horarios distintos, o en días diferentes, y evitar el sobreentrenamiento si puedes alimentarte muy bien (aumentar la ingesta de proteínas, carbohidratos complejos verduras, frutas) y además puedes dormir las 8-9 o hasta 10 horas recomendadas, pero con una buena calidad, es decir acostándote temprano (a más tardar a las 11 de la noche), y evitando que el período de sueño se vea alterado por ruido, luz, estrés, etc. Y además deberías consumir algún multivitamínico.

      Eliminar
    2. Entiendo. De hecho estoy pensando en acudir de vez en cuando a nadar, no tanto como clases.
      He escuchado que cuando vas al gym lo que más rápido crecen son los brazos ¿Es verdad? ¿o en cuanto tiempo los notaré un poco más tonificados? ¿y en cuanto tiempo puedo tonificar mis abdominales? tengo algo de panzita pero cuando he ido al gym (aunque haga cardio me cuesta mucho trabajo deshacerme de ella)
      Gracias.

      Eliminar
    3. Todo depende de tu genética. Y el tiempo es imposible predecirlo porque todo varía de acuerdo a cada persona. Simplemente entrena más duro (levantando y moviendo pesos más pesados), para que la "quema" de grasa se vaya volviendo más eficiente en estado de reposo y cuando te ejercitas, y así poder bajar la grasa corporal en general.

      Eliminar
  3. Entiendo. ¿Entonces cuantas cucharadas debo disolver al día en agua de el Syntha6 ? ¿Y sólo los días que vaya al gym verdad?
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosificación viene al reverso del tarro. Y sí, consúmelo en agua y solamente después de entrenar. Aunque si algún día en cualquier momento por tiempo no puedes consumir una comida, el suplemento (igualmente en agua) es una buena opción, pero que no agarres esto de costumbre.

      Eliminar
  4. Ok. Mira Andy seré sincero, sufro de ansiedad y de depresión y creeme que esto es muy difícil para mí ya que en las noches no puedo dormir; me falta la respiración (siento que me ahogo) y el corazón me late bien rápido. Esta fue unas de las razones principales por las que ya no seguí llegando al gym (porque de nada servía si no tenía un buen descanso) tengo más de un año ya con este problema, y aunque estaba peor (durante semanas no dormía nada) ahora duermo pero sólo por horas (3 - 5 horas) y se me interrumpe el sueño. ¿Qué ejercicios puedo hacer para la respiración? me han dicho que debo de salir a caminar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, realmente lo primero es dejar de pensar tanto en el futuro (lo que genera ansiedad) e igualmente dejar de pensar tanto en el pasado (lo que genera depresión). Sé que es fácil decirlo o escribirlo pero no tanto hacerlo. Una de las cosas que ayudan a ello es estar siempre rodeado de tus seres queridos (amigos, familiares). Debes salir, compartir, ser un ser social (no sé si ya lo eres, pero de igual forma debes serlo aun más). También debes realizar ejercicio y No dejar el gym a pesar de que no puedas dormir bien por ahora, ya que esto te ayuda a segregar endorfinas lo cual hacen que te tranquilices. Lo que debes evitar es pasar largas horas en el gym y por supuesto evitar una mala alimentación (deja todas las comidas basura o chatarra o por lo menos reduce su consumo).

      Si te es posible practica yoga. Allí te enseñan a realizar posiciones que estimulan los centros nerviosos que te mantienen controlado, además de manejar la respiración. En las noches puedes realizar varias respiraciones profundas diafragmales, sosteniendo el aire por unos 4 a 8 segundos, y luego soltarlo lentamente. Luego otra vez y así, hasta que te calmes y puedas conciliar el sueño.

      También debes crear un ambiente propicio para dormir, es decir oscurecer tanto como puedas tu habitación, evitar que entre luz y evitar ruidos que te puedan perturbar. Sacar todos los aparatos electrónicos de tu habitación puede ayudar. Todo esto relacionado con el Feng Shui, algo que aplico al pie de la letra y te lo recomiendo empieces a realizar.

      Claro, esto si has descartado posibles cuadros patológicos como taquicardia, tensión arterial entre otros, ya que ahí puede estar también el problema, y eso solo lo sabes con una visita al médico.

      Eliminar
  5. Sí, he intentado muchas cosas (el yoga aún no) pero sí trabajando mi respiración. Y, aunque por temporadas me tranquilizo (2 semanas a casi un mes) mi problema se vuelve a agudizar (comienza a faltarme el aire de nuevo y no duermo). Y me pone furioso.
    Unas de las mayores causas que últimamente me han causado ansiedad es el tema de mi rostro (lo que te pregunté si engordaba al ir al gym) sé que suena tonto pero finalmente es más delgado y tonificado (algo que siempre quise desde la infancia – adolescencia) y por eso no quiero volver a perderlo. Me siento mejor conmigo mismo.
    Aparte dejé la Universidad meses atrás y eso me ha desencadenado muchos problemas emocionales, y con mis padres, etc.
    Creo que esta ha sido una de las etapas más duras en mi vida y por ello me ha causado muchas alteraciones. Suelo estar más nervioso hoy en día. Y como que también me he vuelto paranoico (imagino cosas negativas que me puedan pasar).
    Últimamente he estado poniendo mucho de mi parte en cuanto a mi alimentación (comer sano, frutas, verduras, nada de grasa ni comida chatarra) pero los últimos días me ha dado por “tragar” o “comer un poquito de más” supongo que debe ser por la ansiedad (y como esta me la controlaba con gomitas, chocolates, galletas, étc.) pero ya no consumo esas cosas porque sólo me causan daño y me hacen sentir más débil.
    He querido empezar a caminar (de moderado a rápido) pero antes de preguntarte tenía miedo de perder la “poca masa muscular” que adquirí (especialmente en los brazos) cuando llegaba al gym hace más de 6 meses (dado que caminar rápido es ejercicio aeróbico).
    ¿O antes de empezar de nuevo el gym que ejercicios puedo hacer para que me ayude tanto a mi problema como a que no pierda lo poco que tengo?
    Gracias Andy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes quitarte de la cabeza el hecho de que tu cara se va a ensanchar por ganar masa muscular. Es decir, no es como si fueras a levantar pesas con los músculos de tu cara. Ya si te desordenas y comes en cantidades excesivas, sea lo que sea, posiblemente ganarás grasa en exceso y posiblemente se vaya a lo que se conoce como "papada". Pero por lo mismo debes entrenar duro, para que lo que comas se vaya en su gran mayoría al crecimiento y mantenimiento de tu masa muscular trabajada.

      Entrena duro. Así además liberas endorfinas, que junto con los cambios positivos en tu físico, te harán sentir bien. Ya los problemas personales-familiares- tienes que buscar la manera de lidiar con ellos.

      Empieza con una rutina estándar que te puedan colocar en gimnasio como acondicionamiento, ya que me es imposible recomendarte algo certero para principiantes, si no te puedo evaluar en persona.

      Eliminar
    2. Lo sé, trato de ser lo más positivo posible. Sinceramente agradezco demasiado tu incondicional apoyo amigo, haré las cosas a como me haz dicho y veremos que pasa.
      No se si te sirva de mucho pero sé inglés, algo de italiano y de fotografía por si algún día necesitas ayuda.
      Te mando un caluroso abrazo.
      Saludos.
      Irving

      Eliminar
  6. Hola Andy, mira fui a un GNC a preguntar por el suplemento que me dijiste (Syntha 6) y me dijo el chico que atiende que se había agotado y que según ese no me va a servir para aumentar masa muscular rápido porque no contiene carbohidratos y me dijo "porque lo que te hace aumentar son los carbohidratos" y me recomendó el que te había dicho antes (size up) ¿Qué tan cierto es esto? ¿entonces el syntha no contiene carbohidratos?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Syntha 6 Tiene entre 15 y 20 gramos de carbohidratos, además de contener proteínas de absorción rápida (whey: suero) y lenta (caseinato). Es muy cierto que los carbohidratos son muy importantes en un suplemento con el fin de recuperar más fácil y rápido el glucógeno gastado, para agilizar los procesos de recuperación muscular. Sin embargo, un suplemento muy alto en carbohidratos, en una persona que No tiene una tendencia ectomórifca alta hacerle podría acumular mucha grasa.

      Los carbohidratos los consumes a través de la dieta (preferible los complejos como el arroz, pasta, patatas cocidas), para evitar que de pronto los carbohidratos simples o sea de fácil y rápida absorción de suplementos muy cargados de los mismos te puedan generar acumulaciones exageradas de grasa.

      Te recomendé la Syntha 6 porque es de muy buena calidad y es un suplemento para testear en cuanto al valor de carbohidratos. Si notas que no fue suficiente, puedes luego probar con uno con algo más de carbohidratos, como por ejemplo el que propones. Pero claro, ya es tu decisión. Sea cual sea, recuerda tomarlo siempre solamente en agua.

      Eliminar
  7. Entiendo. Pero mencionas "Sin embargo, un suplemento muy alto en carbohidratos, en una persona que No tiene una tendencia ectomórifca alta hacerle podría acumular mucha grasa" y yo tiendo a ser ectomorfo porque me cuesta mucho trabajo adquirir masa muscular en el gimnasio ¿o es ectomorfo alto y bajo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aventurarte entonces con el True Mass también de BSN. Tomarlo siempre en agua después de entrenar y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      La tendencia ectomórfica puede variar, y solo se sabe en valores aproximados a través de una toma rigurosa de medidas. Aquí hay un artículo que puedes buscar en la parte superior, que se titula "cómo saber si una persona es ectomorfa....".

      Eliminar
  8. Leí el artículo y mis articulaciones son largas y delgadas, la mayoría de las personas me dice que estoy "flaco" y mis piernas y brazos se ven largos y delgados ( mis antebrazos se ven rectos y muy delgados no me gusta esto) lo que si tiendo a acumular grasa cuando subo de peso me he dado cuenta que es en la cara (mejillas y papada) y en el abdomen (ahí engordo muy rápido) es lo que siempre mantengo "voluptuso" y me cuesta mucho bajar la panza y subir la masa muscular de los brazos y lo demás. ¿Entonces si tengo más tendencia a ser ectomorfo no? ¿Cuál suplemento me recomendarías entonces?
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arriesgues. Prueba con la Syntha 6 y agrega máximo un banano, licuando todo solamente en agua justo después de entrenar. Es mejor añadir algo extra de carbohidratos (banano) a un suplemento que carece de éstos.

      Eliminar
  9. Si, yo creo que es mejor que carezca de ello; no me quiero arriesgar mucho en este caso.
    ¿Puedo comer pasta y arroz blanco en mi dieta (este último me encanta)? ¿y es necesario que yo coma las 5 veces al día todos los días (tres comidas fuertes y dos colaciones)?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que puedes, es más debes incluir estos carbohidratos complejos en tu dieta. Deberías de comer de 5 a 6 veces en el día comidas relativamente grandes que incluyan cada una alguna porción de alguno de los carbohidratos complejos mencionados, o patatas cocidas.

      Que las colaciones sean fruta, una por ingesta, consumidas 30-40 minutos antes de esas comidas grandes.

      Eliminar
    2. Ok. Leí en uno de tus artículos que no se deben de comer varias frutas a la vez.
      ¿Qué ejercicios puedo hacer por ahora (antes de que comience el gym? ¿Sólo salir a caminar verdad? ¿O trotar? Pues te reitero que no quiero perder "lo poco" que gané de masa muscular en los brazos. Y quiero comenzar en Julio o Agosto el gimnasio pero mientras quiero hacer algo de ejercicio.
      Gracias Andy.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Puedes optar por realizar una rutina de ejercicios sin pesas para no perder tonificación ni fuerza, y ya luego entrar de lleno al gym a levantar buenos pesos. Busca en la parte de arriba "rutina cuerpo completo sin pesas". Ya luego "rematas" con trote alteenado con picos de intensidad.

      En cuanto a las frutas, mezclar máximo dos pero que sean del mismo tipo, por ejemplo banano y papaya que son del tipo dulce.

      Eliminar
  10. Ya leí el artículo de los ejercicios. Me parece muy buena la rutina (quise empezar hoy pero me he sentido muy debilitado) sólo me pregunto acerca de lo que mencionas de que no se debe de tomar agua después del entrenamiento porque se interrumpe la formación de enzimas ¿entonces cuanto debo de esperar para tomar agua?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca he dicho que no se pueda tomar agua después de terminada la sesión de entrenamiento (si he escrito eso en algún artículo me lo haces saber, porque tal vez me he equivocado). Uno debe consumir agua antes, durante (pequeños sorbos entre descansos) y después de la sesión de entrenamiento, y luego consumir un suplemento, o dejar pasar 15-20 minutos para comer (si no cuentas con un suplemento). Lo que si No recomiendo es beber agua junto con las comidas o justo después de consumirlas, y por supuesto aplica para otras bebidas.

      Eliminar
  11. Bueno quizás yo no entendí muy bien esta parte del texto pero aquí la pongo para que la cheques:

    "Recuerda estirar muy bien todo tu cuerpo al finalizar los ejercicios, aproximadamente 3 minutos después de descansar y regular un poco tu ritmo cardíaco. Cuando termines de estirar inmediatamente ingiere tu porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta o papa, entre otros) con una porción de proteína (carne, huevo, pollo, entre otras) y una porción de ensalada. Intenta no rematar con líquidos, sin importar que solo sea agua, para evitar alterar la composición de enzimas digestivas y Ph gástrico para evitar malas digestiones y pobre absorción de nutrientes.
    ¿Me imagino que estabas hablando de "no rematar con líquidos después de la comida" verdad?
    Por cierto ¿hay alguna otra forma de medir mis picos de intensidad? ya que aún no cuento con el pulsometro. Me diste este roden (bueno el del gym):
    Pesas-abdominales-cardio con picos de intensidad (10-15 minutos)
    Y me dijiste que para ahora (ejercicios full body sin pesas) remate todo con trote alternado con picos de intensidad ¿Durante 10-15 minutos cómo me habias dicho anteriormente?
    Muchas gracias. Saludos Andy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me refería a no rematar los alimentos sólidos con líquidos.

      Bueno, la otra forma es medirlas de modo manual tomándote tú mismo el pulso radial o en la muñeca (No en el cuello porque la presión hace que varíe mucho) por 15 segundos y luego ese valor multiplicarlo por cuatro. Pero es algo bastante incómodo y no arroja valores tan precisos como lo haría un pulsómetro.

      Si, ese es el orden, y a eso agrega un "remate" de un tiempo de 20 a 30 minutos de cardio a ritmo meramente aeróbico para recuperarte y mejorar también tu capacidad aeróbica.

      Eliminar
  12. Ok, lo intentaré a como me indicas.Por cierto, si hago mi ejercicio (full body sin pesas) cuando finalice inmediatamente ingiero mis alimentos (o tomo el suplemento en agua y después espero para comer), entonces ¿Cuánto debo esperar para tomar después de haber comido?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente recomiendo dejar pasar entre 60-90 minutos para ingerir bebidas después de haber consumido alimentos sólidos. Y precisamente para evitar que una persona sienta sed durante la ingesta de los mismos (aunque a veces es algo psicológico por mera costumbre), lo ideal es beber agua o bebidas ricas en ella 20-30 antes de las comidas.

      Si optas por el suplemento justo después de entrenar, lo ideal sería terminar la rutina de pesas, haber consumido agua durante los descansos entre series, consumir agua también al terminar la rutina, esperar unos 5-10 minutos, ingerir el suplemento en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) o un tiempo de 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  13. Entiendo. (No contesté antes porque me he sentido mal por el insomnio) ya que últimamente no estoy pudiendo dormir nada (hace varias semanas)
    Haré las cosas a como me indicas. Muchas gracias por tu gran apoyo Andy sinceramente eres todo un profesional. Personas como tú hay muy pocas en esta vida que valen la pena conocer y de nueva cuenta agradezco bastante tu ayuda.
    Algún día me gustaría que me pudieras evaluar personalmente, por lo pronto haré los ejercicios sin pesas para posteriormente ingresar al gym y así poder ir ajustando las cosas poco a poco.
    Saludos amigo que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si alguna vez vienes a Cali, Colombia, o si te interesa una asesoría personalizada a través de e-mail o vía Skype (tiene ciertos costos), me lo haces saber. Igualmente, que estés muy bien, que te puedas recuperar pronto de ese insomnio y que puedas lograr los resultados que buscas.

      Eliminar
  14. Creeme que cada vez es mayor mi interés en estos temas.
    Colombia me encanta y cuando vaya yo te aviso. Muchas gracias por todo de nueva cuenta, que estés muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook