¿Por qué debería eliminar alimentos con gluten de mi dieta?

Dieta alimentos con gluten

¿Es bueno o necesario eliminar los alimentos con gluten de mi dieta?

Realmente las únicas personas que deben eliminar de su dieta el gluten (los alimentos que contienen esta proteína), son aquellas que padecen o sufren de enfermedad celiaca (o celiaquía) o una simple intolerancia al gluten no celiaca.

La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación y un exceso de humedad, mucosidad y un pH descontrolado en el intestino delgado, que sucede cuando se consumen alimentos con gluten (derivados del trigo, de la cebada, el centento, la avena y probablemente pero no seguro el arroz blanco) impidiendo así que la absorción de nutrientes sea óptima, además de dificultar la proliferación de bacterias buenas.

¿Qué es el Gluten y por qué aveces afecta de forma negativa nuestra Salud?


El gluten en sí es una proteína, misma que se compone de otras dos proteínas llamadas gluteninas y giladinas.

La que más daño hace es la giladina que produce una alta permeabilidad intestinal, provocando una vulnerabilidad absoluta a padecer infecciones, alergias, cáncer y otras respuestas autoinmunes.

Es algo así como si esta proteína además de "pegarse" o "taponar" las vellosidades del intestino delgado diera una orden al sistema inmune para "atacar" a dichas vellosidades, lo que claramente impedirá que la persona pueda absorber de manera óptima los nutrientes que consume por medio de los alimentos.

Dado que la celiaquía podría manifestarse en cualquier momento de la vida, es prudente que si una persona no padece los síntomas de esta enfermedad (que mencionaré más abajo) elimine o por lo menos reduzca considerablemente los alimentos que contienen gluten, para así prevenir.

Pero claro, ya es decisión de cada quien.

Las personas que tienen familiares que padecen esta enfermedad, o al menos que padecen una intolerancia al gluten no celiaca son los que tienen mayores riesgos de desarrollar alguna de estas dos molestias en el transcurso de sus vidas.

Entonces, para saber si sufres de enfermedad celiaca (algo relativamente grave) y no una simple intolerancia al gluten no celiaca (algo no tan grave pero tampoco que haya que dejar pasar), puedes basarte en si padeces o no lo siguientes síntomas:

Síntomas de intolerancia al gluten


- Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión.
- Estreñimiento.
- Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable).
- Diarrea, bien sea constante o intermitente (dado que también puede haber estreñimiento).
- Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento).
- Náuseas y vómitos.
- Heces demasiado fétidas, con colores muy amarillentos, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo.
- Pérdida de masa magra muscular inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso graso o peso normal).
- Caída de cabello por intolerancia al gluten (si tu intestino no absorbe bien los nutrientes, esto claramente va a suceder aun sin tener predisposición genética para ello).
- Propensión a la formación de hematomas.
- Depresión o ansiedad posiblemente derivada también de los molestos malestares intestinales.
- Fatiga (si no absorbes bien los nutrientes esto está más que obvio).
- Retraso en el crecimiento de los niños (igualmente si no hay buen absorción de nutrientes no habrá un anabolismo adecuado).
- Picazón en la piel (dermatitis herpetiforme).
- Ausencia de períodos menstruales.
- Úlceras bucales (si bajan las defensas, se manifiestan algunos tipos de herpes, sobre todo cuando ya se ha padecido de varicela, siendo el herpes zoster el más común. El de las yagas o "fuegos" bucales también es un tipo de herpes.
- Calambres musculares y dolor articular (si no se absorben de manera óptima algunos nutrientes como el sodio y el potasio, entre otros, habrá un descontrol en los procesos de contracción musculares).
- Sangrado nasal.
- Convulsiones.
- Entumecimiento u hormigueo en manos o pies (mala circulación).
- Corta estatura sin explicación (si no se pueden absorber los nutrientes por un taponamiento y mal funcionamiento de los intestinos, la persona no podrá alcanzar su potencial genético fenotípico).

INTOLERANCIA AL GLUTEN NO CELÍACA

Ya cuando se habla de intolerancia al gluten no celiaca, pueden manifestarse solamente algunos síntomas de los anteriores mencionados, siendo los más comunes:

- Fatiga.
- Estreñimiento.
- Caída del cabello.
- Dolor en ojos y alrededor de la cabeza.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Dolor abdominal, estreñimiento, heces "aguadas".

Elimina el gluten de tu dieta solo si eres intolerante a esta proteína


Y aun cuando los síntomas de una intolerancia al gluten no celiaca son menos, se debería eliminar de igual forma los alimentos que contienen esta potencialmente dañina e innecesaria proteína (digo innecesaria porque realmente no es indispensable).

Para saber si se es celiaco(a) se pueden realizar exámenes de sangre y una endoscopia a través de las vías digestivas hasta llegar al intestino (lo cual es bastante incómodo).

De ahí que si se sienten los síntomas mencionados, lo más probable es que se deban eliminar todos los alimentos que contienen gluten de la dieta, esto claramente si se busca mejorar considerablemente la salud.

Ya en el primer párrafo mencioné que los únicos que debería eliminar los alimentos con gluten de la dieta son las personas que padezcan una intolerancia celíaca o no celiaca a esta proteínas basándose en los síntomas anteriormente descritos.

Aunque si alguien quiere realizarse un examen de sangre y una endoscopia para estar completamente seguro(a), bien puede optar por ello.

Entonces, cuando una persona No es intolerante al gluten simplemente porque no sufre de los síntomas anteriormente señalados, puede seguir con su alimentación normal que puede incluir alimentos compuesto por gluten, pero se atiene a las posibles consecuencias futuras.

Ya que como mencioné la enfermedad celiaca o un simple intolerancia al gluten no celiaca puede manifestarse en cualquier momento de la vida cuando se tiene predisposición genética para ello o cuando la dieta es realmente deplorable, y cuando además se tienen otros malos hábitos de vida como el sedentarismo, consumo de alcohol, fumar, etc.

Ahora, lo que hay que tener en cuenta es que una persona acostumbrada a alimentos derivados del trigo, centeno, cebada y avena, y al arroz blanco (posiblemente pero No seguramente contenedor de gluten), que esté además acostumbrada a llevar una vida muy activa, a practicar deportes y/o entrenamientos con cargas externas (pesas), que decida de un momento a otro eliminar este tipo de alimentos por simple prevención o para ver si puede optimizar aun más su estado de salud y bienestar.

Debe primero consultar a un buen médico, porque si bien estos alimentos contienen gluten, también aportan otro tipo de proteínas, y otros macronutrientes (carbohidratos y grasas), además de micronutrientes (vitaminas y minerales), los cuales pueden hacer mucha falta para mantener ese ritmo de vida tan activo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter