Beneficios de consumir alimentos orgánicos o ecológicos


Mira algunos beneficios para la salud que se logran por comer alimentos orgánicos o ecológicos. Los alimentos orgánicos o ecológicos son aquellos que se cultivan y procesan utilizando métodos naturales, cuyo principal objetivo es lograr productos alimentarios que no contengan aditivos químicos, ni compuestos sintéticos y que en todo su ciclo de crecimiento y producción no hayan tenido contacto con pesticidas u otros elementos agroquímicos.

Del mismo modo, los productos orgánicos (alimentos y bebidas) son libres de manipulación genética (no transgénicos) y no se producen aplicando elementos químicos para acelerar la cosecha o aumentar su producción.

Cada vez son más quienes por filosofía de la vida, gusto o salud consumen productos orgánicos. Y no solamente esto, ahora también la alimentación sin azúcar refinada, baja en sodio, sin conservantes y sin calorías artificiales ha venido ganando terreno en muchos países alrededor del mundo.

La comida orgánica va más allá de una posición ideológica o de una moda, es un cambio en la conciencia del consumo de alimentos para mantenerse saludable y cuidar el planeta a partir del mejor uso de sus recursos naturales. Hoy son más las personas que se declaran consumidoras de productos orgánicos por los beneficios que les brindan.

Pese a que se han realizado numerosos estudios para comparar los alimentos orgánicos y los convencionales con resultados concluyentes en favor de los orgánicos, aún existen muchos contradictores.

Lo cierto es que consumir una fruta o una verdura orgánica, sin agroquímicos, ni residuos de pesticidas en su interior, siempre resultará más saludable que consumir aquellas que han sido manipuladas genéticamente o que han sido químicamente intervenidas para acelerar la maduración y el crecimiento, y a veces hasta para modificar su sabor y aspecto por unos más atractivos.

Alimentos orgánicos: beneficios para la salud


Un estudio liderado por la Universidad de Newcastle y publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, descubrió que los cultivos orgánicos pueden tener entre 18 a 69% más antioxidantes y polifenoles que los convencionales. Así mismo, el estudio publicado en el British Journal of Nutrition, también reveló que los cultivos orgánicos presentan niveles significativamente más bajos de metales pesados tóxicos, con un 48% menos en comparación a los convencionales.

Alimentos orgánicos ecológicos beneficios salud

Otra publicación del IPCS (Programa Internacional de Seguridad en las Sustancias Químicas) revela que la mayoría de los productos agroquímicos producirán efectos adversos una vez ingresen al organismo de los seres humanos.

Los más tóxicos son particularmente peligrosos, incluso en pequeñas cantidades. A estos residuos en los alimentos convencionales se le atribuye la aparición de una gran cantidad de alergias, cánceres, problemas de infertilidad y cambios en los procesos metabólicos del cuerpo humano.

La única dificultad que tiene por el momento la adquisición de los productos orgánicos es su precio, pues resulta más costoso producir con métodos estrictamente naturales en comparación con la producción convencional a gran escala.

Sin embargo el beneficio económico puede verse a largo plazo como una inversión a favor de la salud personal y el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, la demanda de productos orgánicos está creciendo significativamente, lo que hará que mejoren los precios del mercado para poder adquirir este tipo de productos con mayor facilidad. Por el momento hay muchas alternativas para adquirir productos orgánicos como tiendas especializadas y almacenes de cadena, incluso podemos encontrar restaurantes que usan exclusivamente productos ecológicos para la preparación de sus platos.

¿Cómo identificar los productos orgánicos?

Para que los consumidores puedan tener la certeza que un producto es realmente orgánico o ecológico, se han establecido certificaciones a través de autoridades competentes alrededor del mundo. En Colombia, por ejemplo, la Resolución que reglamenta la producción de productos ecológicos y el proceso de certificación de los mismos, es la expedida por el Ministerio de Agricultura en 2002.

Los productos que han cumplido con las exigencias de la certificación orgánica llegan a los usuarios con el sello único nacional de alimento ecológico:

En Cali, Colombia, existe un excelente restaurante que se encarga de la preparación de comidas como hamburguesas, pizzas, entre otras, con productos meramente ecológicos y de origen vegetal (quinoa, soja legumbres, etc.). También se encargan de producir y distribuir frutas y verduras orgánicas. www.tierraverde.co

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook