¿Cómo prevenir el cáncer de mama?


¿Es posible prevenir el cáncer de mama? Mira en este artículo cómo podrías prevenir que el cáncer de mama se manifieste y afecte tu salud. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en muchos países alrededor del mundo. Por tal razón en este artículo, de acuerdo a los especialistas, te explicamos cómo prevenir a tiempo esta enfermedad y una posible detección que implique cambios de hábitos para mejorar la calidad de vida.

¿Qué tan común es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que va en ascenso. Anualmente fallecen más de 3 mil mujeres alrededor del mundo, de acuerdo a los Ministerios de Salud y Protección Social de cada país; dando un dato de mucha importancia que se perfila como un problema de salud pública en crecimiento. De manera que es prioritaria la implementación de estrategias de detección temprana y prevención de la enfermedad para su control.

¿Quién puede llegar a tener cáncer de mama?

En esencia toda mujer puede llegar a tener este tipo de cáncer (a veces los hombros pueden llegar también a padecerlo, aunque es muy poco común), pero unas tienen una mayor probabilidad que otras, porque existen varios factores de riesgo como el genético, que puede estimular el crecimiento de este cáncer. También están los factores ambientales (interno y externo). Lo externo: es entrar en contacto con sustancias químicas y tóxicas, por ejemplo al consumir alimentos refinados, lácteos de origen animal (leche y derivados), alimentos con azúcares y grasas saturadas en exceso, y otros hábitos malos como fumar, beber alcohol, exponerse a ambientes contaminados, exponerse mucho tiempo al sol, etc.

De la misma manera el ambiente interno (personal) puede influenciar para tener cáncer, como vivir en una situación emocional llena de estrés, ansiedad, etc. Todo esto influye en un 90 y 95% para que se expresen los factores cancerígenos y en cuanto a los genes son una pequeña parte para que se activen y se desarrollen en el organismo. Para la prevención de este y otro tipo de cáncer es importante mantener hábitos de vida sanos en cuanto a la alimentación, salud, estado físico y emocional con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir cáncer.

Cáncer de mama prevención tratamiento

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de mama?


Algunos factores relacionados con el cáncer de mama son:

- Tener la primera menstruación (menarquia) a temprana edad.
- Niveles altos de estrógeno en la sangre.
- Niveles altos de colesterol en la sangre.
- El sobrepeso graso corporal supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para las mujeres pos-menopáusicas.
- La dieta es presuntamente un factor de riesgo para empezar a desarrollar muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama. Un buen comienzo puede ser evitar las carnes rojas y otras fuentes alimentarias de origen animal como las carnes blancas y los lácteos de origen animal (leche de vaca y derivados). Y no se deben preocupar porque el calcio lo pueden conseguir de fuentes vegetales como las naranjas, el aguacate, frutos secos, entre muchas otras fuentes. Las fuentes alimentarias de origen animal se deben evitar porque aportan muchos azúcares simples y en exceso, además de que, en el caso de las fuentes de proteína animal magra, convierten al organismo en un espacio muy ácido y con poco oxígeno lo cual es propicio para el desarrollo de algún tipo de cáncer. También tiene que ver el hecho de que este tipo de alimentos pueden contener hormonas, otros factores de crecimiento, antibióticos y pesticidas. Algunos investigadores consideran que ingerir demasiado colesterol y otras grasas saturadas y trans constituyen un factor de riesgo, y ciertos estudios indican que comer carnes rojas o procesadas y lácteos de origen animal en exceso, conlleva a un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas, razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son tan importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

- Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
- Cambio en el tamaño, forma y textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como una cáscara de naranja.
- Líquido en el pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso y lucir como pus.
- Quien lo padece puede presentar cansancio, agotamiento o fatiga constante.

El cáncer de mama puede ser muy silencioso, por eso es vital pensar cómo prevenirlo



¿Con qué frecuencia se debe realizar el autoexamen de mama y a partir de qué edad? Hay que tomarlo como un hábito desde temprana edad, las mujeres siempre deben examinar sus senos aún más si hay antecedentes genéticos. A partir de los 40-45 años pueden realizarse la mamografía y cuando hay factores de mayor riesgo se debe hacer de una forma temprana. Hay que recordar que la mamografía sirve para detectar un cáncer previamente.

¿Cómo se pueden prevenir? Lo importante es cambiar el estilo de vida. Si el o la paciente lleva unos malos hábitos en la alimentación, si es sedentario (a), bebe alcohol y /o fuma, entre otros, se debe empezar por eliminar estos malos hábitos. Hablar con el médico sobre cada cuánto se debe hacer la mamografía, ya que se pueden detectar a tiempo y hay la posibilidad de tratarlos en su etapa precoz.

Las mujeres que están en riesgo de sufrir cáncer de mama, pueden someterse a una mastectomia preventiva (profiláctica). Se trata de la cirugía para extirpar las mamas antes de que el cáncer se haya diagnosticado. Por ejemplo:

- Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer.
- Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer (como BRCA1 o BRCA2). Muchos factores de riesgo se pueden controlar siempre y cuando haya unos cambios en el estilo de vida ya que pueden reducir la probabilidad de sufrir este y otro tipo de cáncer.

Recomendaciones:

- Aprender a hacer el autoexamen (preguntar al médico cómo hacerlo).
- Realizar los exámenes de control (mamografías). Se recomienda desde los 30 años con regularidad anual.
- Mantener una vida saludable (cuerpo, mente y espíritu).
- Tener un rica y balanceada alimentación (frutas, verduras, alimentos integrales).
- Ejercitar y mantener un peso saludable.
- Evitar el alcohol, el cigarrillo y otras sustancias psicoactivas.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook