Tratamiento láser para la Alopecia o calvicie


¿El tratamiento láser para la alopecia o calvicie es efectivo? Perder el cabello es motivo de preocupación para muchos hombres y mujeres. En la actualidad el 50% de los hombres padecen algún grado de calvicie y la causa predominante es por factores hereditarios. También se puede perder el cabello por envejecimiento, cambios hormonales, por el uso excesivo de shampoo y secadores, tintes o por tratamientos como la radioterapia. La pérdida parcial o total del cabello se denomina Alopecia y generalmente se desarrolla de manera gradual.

Alrededor del tema existen muchos mitos sobre la irreversibilidad del proceso y al mismo tiempo existen productos y tratamientos que prometen poner fin al problema, pero sus resultados no pueden ser comprobados. Por esta razón surgen otros tratamientos para combatir la alopecia o calvicie.

Una de las más recientes tecnologías para el tratamiento de la alopecia con resultados reales utiliza rayos láser para estimular los folículos del cuero cabelludo. A continuación se explica cómo se logra tratar la Alopecia con este método.

¿Cómo sabe si mi pérdida de cabello va más allá de lo normal? Todos tenemos una caída de cabello normal, en promedio se dice que son alrededor de 100 cabellos por día. El cabello no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.

La primera fase es anágena donde el pelo está pegado a la papila. Luego está la fase catágena como una fase de transición, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila y por último la fase telógena donde el cabello descansa y el pelo cae.

Todos vamos perdiendo cabello y existe un equipo médico cuantitativo que puede determinar la pérdida capilar si se ha perdido más de lo normal. Sin embargo, uno puede notar esta pérdida de cabello en lugares como la almohada, en el peine, en la ropa, entre otros y aparecen parches blancos por la falta de pelo o cabello. Por ello es necesario buscar ayuda profesional si se cae de forma anormal.

"Hay una etapa en que el fluido telógeno es una pérdida masiva de cabello y se presenta en el posparto, como una fase normal y que luego se restituye habitualmente en el pelo. También es importante saber si esta pérdida de cabello es definitiva o simplemente temporal".

Alopecia calvicie tratamiento láser

Existen otras patologías como la Alopecia Areata, en la cual se pierde en zonas específicas y que normalmente son transitorias. Otras patologías pueden ser de tipo hormonal y que es recomendable acudir a un especialista para evitar que se siga perdiendo más cabello.

Tratamiento láser contra la alopecia o calvicie


¿El láser funciona con la restauración del cabello? La Alopecia o pérdida del cabello es un problema de tipo multifactorial. Primero hay que determinar qué tipo de Alopecia tiene el paciente y así mismo se le da el tratamiento necesario. El láser dentro de todas las opciones terapéuticas funciona bien con la Alopecia.

Es paradójico que en estos casos se use el láser para aumentar la cantidad de cabello, puesto que comúnmente se usar para depilar los vellos y que éstos no vuelvan a crecer. Sin embargo, este tipo de láser tiene unas características muy particulares y busca estimular una zona especial para activar la circulación del folículo piloso, permitiendo si crecimiento y fortalecimiento para promover que el cabello crezca.

¿Se puede combinar diversos tratamientos y enfoques para la calvicie? La respuesta es sí, de hecho es lo recomendable para obtener mejores resultados con menos efectos secundarios, ya que se reducen las dosis de diversos fármacos y pueden actuar en sinergia. Hay varios tipos de combinaciones que los profesionales o las personas que lleven sus terapias por sí solas (algo totalmente factible) usan. Normalmente se combina un fármaco oral con otro transdermal.

La calvicie es un problema multifactorial y que necesita de varias actividades para ser controlado. Lo primero es realizar un diagnóstico, el porqué el paciente está perdiendo el cabello y luego se procede a corregir la causa con el láser. Hay diferentes parámetros para buscar el mejor tratamiento de acuerdo a la patología del paciente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un tratamiento para la calvicie? Hay que recordar que el cabello tiene diferentes fases y períodos de crecimiento. En promedio los resultados comienzan a ser efectivos entre los 3 a 4 meses una vez controlados todos los factores que están produciendo la pérdida anormal de cabello. El proceso de crecimiento capilar es algo lento, por lo que hay que tener mucha constancia y paciencia.

La gran mayoría de los trastornos de Alopecia son porque no llegan suficientes nutrientes a donde debe hasta que el cabello se cae (Una causa común de la caída del cabello por la falta de absorción de nutrientes, es en aquellas personas que son intolerantes al gluten y que aun así siguen consumiendo alimentos ricos en esta proteína). Básicamente lo que se hace con los rayos láser es bajar la intensidad de manera que estimulen la circulación de los folículos pilosos. El láser permite que se restaure el folículo activando los vasos capilares para que cumplan con la función de llevar los nutrientes necesario y estar más saludable con el crecimiento del cabello.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. el jugo de cebolla regenera los estimula el crecimiento de nuevos cabellos yo antes era calvo y a todos los que le e dicho le crece, no del todo claro a algunos le quedan pequeñas entradas pero borra los parches de calvicie en 2 meces me empeso a salir nuevos cabellos en la frente y coronilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que tener en cuenta para evitar la caída del cabello y/o promover el crecimiento del mismo es una correcta alimentación. La cebolla aporta una buena cantidad de nutrientes micro para este objetivo además de ser considerado por muchos médicos como un "antibiótico natural".

      Pero también hay que tener en cuenta evitar el exceso de estrés y por ende los desórdenes hormonales.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook