Cultiva tu inteligencia emocional para lograr el éxito en tu vida


La inteligencia emocional es muy importante para lograr ser exitoso u exitosa en la vida. Aprende cómo cultivar tu inteligencia emocional para también mantener tu bienestar general. La diferencia entre una persona exitosa en todas las áreas de su vida puede estar no en su coeficiente intelectual, tampoco en su belleza física o en el dinero que tenga, pero sí en su inteligencia emocional. Una cualidad que se define como la capacidad de conocerse a sí mismo, identificar las actitudes, sentimientos, temores y motivaciones propias y analizar las consecuencias de las acciones. Y por otro lado, como la habilidad de interactuar con los demás, entender sus intenciones, motivaciones y deseos y reaccionar ante su temperamento.

Disponer de todos estos recursos internos arraigados a la inteligencia emocional le garantiza a una persona, según los especialistas, nada más y nada menos que el buen manejo de las dificultades y los conflictos diarios, las buenas relaciones interpersonales y la posibilidad de reponerse de un evento traumático, una situación estresante o una pérdida bien sea a nivel económico, laboral o emocional.

Y no es charlatanería. El poder de la inteligencia emocional ha sido más que fundamentado desde hace varias décadas por corrientes psicológicas como el humanismo, por Joseph Ledoux, en su libro "El cerebro emocional" y por su teoría de la inteligencia múltiple de Howard Dardner, entre muchas otras.

Esto sin contar las terapias o estrategias de sanación, que proponen curar a través de las actitudes. La psicología transpersonal o intrapersonal, por ejemplo, se basa en volver a las raíces, enfrentar al paciente con su crianza, el entorno y la sociedad para que por voluntad propia se decida a cambiar su actitud ante la vida.

De hecho, esta condición de ser inteligente emocionalmente se considera tan importante, que la mayoría de las enfermedades del mundo moderno, como el estrés, el colon irritable, el asma, las cefaleas, las virosis e incluso el cáncer, se atribuyen a la falta de control de las emociones y, por lo tanto, su tratamiento necesariamente involucra su control. Si quieres desarrollar cada vez más tu inteligencia emocional y vivir mejor, los expertos te entregan a continuación un manual de las actitudes y comportamientos que debes reforzar.

Inteligencia emocional: cinco habilidades clave



Inteligencia emocional éxito en la vida

De acuerdo con los preceptos de la inteligencia emocional, hay cinco cualidades que deberían cultivar las personas.

1. AUTOCONTROL. La persona que desarrollar esta habilidad aprende a conocer bien sus debilidades para así poder dominarlas. Autoregula sus emociones e impulsos, pero no los suprime, sino que los transforma para su propio bien. Aún en los momentos más difíciles, piensa con claridad y se mantienen imperturbable.

2. AUTOMOTIVACIÓN. La persona que es inteligente emocionalmente siempre encuentra fuentes de inspiración o estímulos que le llenan de energía para que cualquier tarea que emprenda llegue a un feliz término.

3. PERSEVERANCIA. Tiene que ver con la tenacidad y la persistencia con luchar por lo que se quiere a pesar de los obstáculos. Las personas inteligentes emocionalmente no se rinden cuanto algo no funciona o fracasa, sino que buscan otras alternativas para lograrlo o solucionarlo.

4. ENTUSIASMO. Tiene relación con la pasión, el gusto, la fe, la alegría y el optimismo que se le pone a lo que uno hace. Esta es una garantía de éxito porque impide caer en la apatía, la depresión o la desesperación.

5. EMPATÍA. Se define como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo y aceptarlo como un se diferente. Es la habilidad de comprender lo que el otro siente, de percibir su sufrimiento y de captar sus mensajes no verbales, como el tono de la voz y los gestos. Está comprobado que la empatía es una cualidad que influye de forma determinante en el rendimiento académico y en las relaciones duraderas y fructíferas con los demás.

Actitudes inteligentes

Los seres humanos emocionalmente inteligentes piensan y actúan de la siguiente manera:

- Saben de los que son capaces y confían en sí mismos aún cuando todo se torne difícil.

- Son enérgicos, espontáneos y sociables aún cuando la situación y las personas alrededor parezca no ameritar actuar así.

- No son agresivos, irritables ni hipersensibles (autocontrol) aún cuando todo apunte a desarrollar estas malas conductas.

- Expresan sus sentimiento de manera abierta sin dejar de lado el ser prudentes.

- Rara vez se sienten ansiosos o culpables.

- No se ahogan en sus preocupaciones, y siempre están buscando una forma de afrontarlas y solucionarlas o corregirlas.

- Cuentan con una gran capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas. De hecho son grandes líderes.

- Aprovechan las dificultades para aprender y salir adelante. No se quedan estancados ni le echan la culpa a los demás.

- Tiene una gran capacidad de liderazgo. No se frustran fácilmente.

- Atacan las situaciones problemáticas para resolver, y no atacan a las personas posiblemente involucradas.

- Tienen relaciones interpersonales duraderas.

- No solo piensan en sí mismos sino también en los demás.

- Saben escuchar sin recriminar y cuándo asimilar o desechar una crítica.

- son prudentes con sus palabras y comportamientos.

- No están pendientes de los errores y debilidades de los demás, sino que se encargar de potenciar las aptitudes de los mismos.

- No se enojan con las personas por cosas sin importancia.

- No viven pensando que todo el mundo quiere atacarles ni toman todo a título personal, porque son capaces de reconocer sus errores.

- No se quedan atrapados en el rencor y por eso nunca buscan venganza (lo cual solo trae malos pensamientos, gasto innecesario de tiempo y energía, etc.).

- En las situaciones de pareja están abiertos a nuevas experiencias.

Inteligencia emocional éxito en la vida

Factores que influyen

La genética. Existe una predisposición genética innata en las personas a manejar sus emociones de una u otra forma. Sin embargo, esto no implica que una persona no pueda "luchar" contra su genética, y querer cambiar una situación desfavorable por una que potencie su inteligencia emocional.

La crianza. Cuando los pares son demasiado permisivos y dejan que sus hijos hagan lo que quieran cuando quieran, sin importarles normas y límites claros o cuando hay una crítica destructiva en casa en la que no hay espacio para dialogar, discutir, comunicarse, expresar los sentimientos y puntos de vista y ser escuchados, esto ca en detrimento del control de las emociones. En estos casos los niños pueden actuar de manera desbordada para llamar la atención, comportamiento que tiende a permanecer hasta la edad adulta. Además, crecerán como personas demandantes, que no entienden los sentimientos propios de los demás.

"La habilidad con la que se manejan las emociones puede determinar el éxito de una persona en la vida".

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook