Wheatgrass o pasto de trigo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?


Qué es y cuáles son los beneficios del Wheatgrass o pasto de trigo. El Wheatgrass puede traer muchos beneficios para la salud pero hay que saber cuándo y cómo consumir. Por ejemplo el simple hecho de tomar cuatro onzas de su extracto al día se ha convertido en una práctica común entre los amantes de la vida saludable. ¿Qué es y cuáles son las propiedades benéficas del Weheatgrass?

El boom del wheatgrass o pasto de trigo empezó hace poco más de dos décadas en Estados Unidos cuando médicos naturistas y bioenegéticos empezaron a utilizar su extracto en pacientes con enfermedades complejas para desintoxicar el hígado y la sangre.

De apariencia en forma de pasto, el wheatgrass es efectivamente el germinado del trigo en su etapa inicial (por lo cual es libre de gluten), que se deja crecer hasta que alcanza los 15 centímetros aproximadamente. Es un alimento con un alto contenido de vitaminas, particularmente A, algunas del complejo b, C y rico en minerales como el fósforo, magnesio, calcio, sodio y potasio y algunos aminoácidos.

Según especialistas en el área, la principal cualidad del wheatgrass es que la composición molecular de su clorofila es similar a la de la hemoglobina. Según se explica, la diferencia está en que mientras la clorofila contiene magnesio, la de la hemoglobina contiene hierro. Por tal motivo, el wheatgrass ayuda en la producción de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre, para así poder promover el transporte de nutrientes y oxígeno a las distintas células de todo nuestro organismo. En muchos casos, por esta razón, ayuda en los tratamientos contra distintos tipos de anemia.

El zumo del pasto de trigo o wheatgrass tiene el doble de la cantidad de vitamina A que las zanahorias y es más alta en vitamina C que las naranjas. Contiene casi todas las vitaminas del complejo B, así como una buena cantidad de calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio en porciones equilibradas.

Beneficios del wheatgrass o pasto de trigo



Wheatgrass pasto de trigo beneficios salud

- Ayuda a desintoxicar el hígado gracias a que de la misma manera promueve la desintoxicación del plasma sanguíneo.

- Posee un poder antioxidante muy potente, lo cual nos ayuda a combatir y evacuar los radicales libres que nos causan enfermedades y hacen que envejezcamos de manera más rápida.

- Posee un poder antiinflamatorio y regenerativo, gracias principalmente a su alto aporte en vitamina C y antioxidantes.

- Ayuda a limpiar el organismo de metales pesados.

- Reduce los efectos adversos que la contaminación ambiental genera en nuestro organismo, principalmente por la acción de los ya mencionados radicales libres.

- Permite aumentar los niveles de oxígeno en el organismo gracias a que promueve la eritropoyesis, es decir la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).

- Reduce las posibilidades de envejecimiento prematura, gracias a que sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libre, y a que la Vitamina C posee un alto poder de regeneración tisular.

- Posee propiedades antibacterianas.

- Mejora la digestión, porque al mismo tiempo que ayuda a desintoxicar el hígado, limpia la sangre, promueve la buena función de los riñones y al mismo tiempo crea un ambiente propicio en los intestinos para que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean bien absorbidos. Pero ojo, se debe optar por mantener buenos hábitos alimentarios.

- Ayuda a evitar la gastritis y a mejorar estos problemas cuando ya la persona padece este mal.

- Gracias que no contiene gluten, es recomendado para todas las personas aun para aquellas con enfermedad celiaca.

¿cómo preparar el wheatgrass o pasto de trigo?



Wheatgrass pasto de trigo beneficios salud

Preparar el wheatgrass o pasto de trigo resulta bastante sencillo:

1. Se debe agarrar un atado de pasto de trigo (que venden en muchos supermercados y/o tiendas naturistas) en la mano, y lavarlo bien si no se lo puede conseguir en buen estado.

2. Pasarlo por un extractor (no licuar, a menos que no se cuente con un extractor, por lo cual habría que agregar agua).

3. Y listo, se tiene el zumo de pasto de trigo.

4. Consumir alrededor de 2 onzas en ayunas.

5. Esperar entre 20 y 30 minutos antes de consumir el desayuno (que debería ser nutritivo).

6. Consumir otras dos onzas 20-30 minutos antes de irse a dormir.

NOTA:

Aunque el wheatgrass (y los otros zumos que mencionaré a continuación) tenga muchas propiedades benéficas para nuestra salud, sirve muy poco si nuestra dieta es deplorable. Para que este zumo cumpla al pie de la letra su función, deberíamos optar siempre por hábitos alimentarios saludable (evitar comida chatarra, carbohidratos simples malos, evitar lácteos de origen animal y si es posible también las carnes animales). Y por supuesto, realizar ejercicio físico también promueve que nuestra salud esté siempre por lo alto.

Otros zumos de verduras crudas

La ventaja de los zumos naturales es que conservan las encimas activas que el calor destruye durante la cocción. Conservan también sus vitaminas y nutrientes esenciales en sus máximas expresiones, y de una forma mucho más fácil de asimilar para nuestro organismo. UN vaso de zumo de verduras natural es una bebida complementaria cuando se quiere desintoxicar el organismo, pues además de aportarle una gran cantidad de nutrientes, lo ayuda a evacuar elementos que se encargan de deteriorar nuestra salud.

JUGO VERDE:

Ingrediente:

- Apio: 3 ramas con hoja.
- Espinaca: 6 hojas grandes o 10 medianas.
- Acelga: 3 hojas con tallo.
- Kale: 3 hojas con tallo.
- Pepino Común: mediano con cáscara.
- 1 manzana verde criolla (es opcional si el sabor no permite consumir la bebida original).
- Zumo de medio limón.

Preparación:

- Lavar muy bien todas las verduras sin pelarlas (agregar jabón de lavar platos y enjuagar muy bien).
- Triturar y mezclar los ingredientes en el siguiente orden: hojas de espinaca, kale, col, acelga, pepino, apio, manzana criolla.
- Al final agregar el zumo de limón y revolver.

Este jugo es rico en clorofila, vitaminas y minerales; es reparador, estabilizante y calmante.

JUGO DE ZANAHORIA:

Ingredientes:

- Zanahoria: 4 medianas.
- Manzana criolla: 1.
- Apio: 1 tallo con hoja.
- Jengibre: 1 pulgada.

Preparación:

- Lavar muy bien todas las verduras sin pelarlas (agregar jabón de lavar platos y enjuagar muy bien).
- Raspar la superficie de la cáscara de zanahoria con un cuchillo.
- Pelar el jengibre pasando una cuchara sobre la cáscara.
- Triturar los ingredientes y mezclarlos en este orden: apio, jengibre, zanahoria y manzana.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook