¿Consumir Maltodextrina cuando entreno con pesas o deportes es bueno o malo?


Tomar maltodextrina antes, durante o después de entrenar pesas o deportes puede ser una buena opción. La maltodextrina debe ser tomada con cuidado, ya que un exceso de la misma puede ocasionar leves dolores de cabeza o mareos, posibles acumulaciones de grasa corporal y también podría llegar a aumentar el riesgo de padecer diabetes, sobre todo aquellas personas que la consumen a lo loco y no entrenan lo suficientemente duro como para que cuerpo vea la necesidad de utilizarla como recurso energético.

Muchas veces me preguntan si es bueno consumir Maltodextrina cuando se entrena con pesas o cuando se practica deportes de alta intensidad, a lo cual yo les respondo que todo depende de qué se considere como "bueno" y cuál es el supuesto objetivo que quieren lograr al consumir este producto (a veces se lo consigue con el nombre de Carboplex o Carbomaltodextrina).

Entonces, consumir maltodextrina antes de entrenar puede ser bueno para aumentar el nivel de glucosa sanguínea y posiblemente llenar algo las reservas de glucógeno intramuscular que puedan estar un tanto vacías, para así tener una buena reserva energética de rápida "combustión" durante el entrenamiento.

Pero, esto es solo cuando la persona, hombre o mujer, es un atleta de alto rendimiento o que realmente entrene duro levantando o moviendo buenos pesos y/o practique rutinas de resistencia anaeróbica láctica, en donde los pesos que se mueven o levantan son relativamente altos y los descansos entre series son bastantes cortos (90, 60 o menos segundos).

Esto porque el gasto energético será mucho mayor y por ende el consumo de maltodextrina tanto antes como durante el entrenamiento pueda ser de gran ayuda para rendir al máximo.

Pero realmente en la mayoría de los casos, tratándose tanto de personas de alto nivel como de personas "aficionadas", consumir Maltodextrina puede ser realmente innecesario si la persona se alimenta muy bien antes de entrenar, consumiendo 60-120 minutos antes del inicio de la sesión de entrenamiento una buena porción de alguna fuente alimentaria en donde prime el aporte de carbohidratos complejos, como es el caso del arroz, las patatas cocidas, la pasta y otros derivados del trigo, etc., una buena porción de alguna fuente donde prime el aporte de proteínas como los huevos, mariscos, carne de res, pechuga de pollo, quinoa y amaranto (estas dos últimas si se quiere optar por lo vegetal), entre otras, y por supuesto una buena porción de verduras en donde nunca deberían faltar las de hoja verde como la espinaca, la lechuga, y otras verduras como la cebolla, tomate rojo, etc.

Si un persona se alimentara de la manera mencionada antes de irse a su entrenamiento con pesas o a su práctica deportiva, es muy probable que no necesite de una aporte extra de glucosa tan "superconcentrada" como la que aporta la Maltodextrina, ya que a veces lo único que se logrará es una ganancia exagerada de grasa, mareos y riesgos de padecer diabetes (aunque en casos muy extraños).

Maltodextrina pesas deportes hombre mujer

Realmente, con el objetivo de "quemar" grasa, lo mejor es comer lo mencionado e irse a entrenar consumiendo durante el entrenamiento solamente agua. Ya después del mismo es bueno optar por un suplemento que aporte una cantidad moderada de carbohidratos (o nula, según el caso), alta de proteínas, moderada de grasas, y variable de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Esas cantidades por supuesto varían de acuerdo a las necesidades energéticas de cada persona que se basan en la edad, sexo, nivel de entrenamiento, y otras variables de cada quien.

Realmente con lo que les escribo en este artículo no quiero darles a entender que es malo consumir Maltodextrina, ya que lo "malo" como sería ganar grasa en exceso y aumentar los riesgos de padecer diabetes, pueda que no se presente en todas las personas.

Maltodextrina antes, durante y después del entrenamiento con pesas o la práctica deportiva



Muchas veces los atletas de alto rendimiento pueden darse el lujo de comer y justo antes de entrenar y también a veces durante el mismo entrenamiento consumir la Maltodextrina, siempre por supuesto mezclándola solamente en agua, y obtener muy buenos resultados de rendimiento, y a veces también estéticos dado a ese buen trabajo físico que pueden desempeñar gracias a ese aporte energético extra por parte de la maltodextrina.

A veces me preguntan si es mejor tomar maltodextrina o un Ganador de Masa o peso (Mass Gainer). Claramente me lo preguntan personas que no tienen idea de estos temas, por lo cual les respondo que estos productos no pueden ser comparados simplemente porque no aportan los mismos macronutrientes por porción.

En otras palabras, aunque la maltodextrina pueda utilizarse también para ser consumida después de entrenar con pesas o deportes de alta intensidad, con el objetivo de recuperar fácil y rápido los niveles de glucógeno intramuscular y glucosa sanguínea perdidos, y de esta forma promover la ganancia de masa corporal general, nunca se obtendrán los mismos resultados que se obtiene con el consumo de un Mass Gainer el cual aporta además de carbohidratos, buenas porciones de proteínas, grasas, colesterol (necesario para la síntesis de hormonas anabólicas, entre otras funciones) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

A veces, lo que algunos pueden intentar hacer es agregar la maltodextrina a un suplemento proteico Low o Zero Carbs que de pronto hayan adquirido erróneamente con el objetivo de ganar buena masa corporal total, principalmente en masa muscular magra.

Para concluir y así terminar, en este caso les debo decir que para saber si es bueno o malo consumir la malodextrina, es importante testearla ya que la respuesta radica en los resultados que cada quien observe con el consumo de este suplemento, bien sea antes, durante o al al final de la sesión de entrenamiento.

Realmente para consumir antes y/o durante el entrenamiento con pesas o la práctica deportiva (en el caso de la persona notar que le sea necesario), recomiendo mejor una bebida que aporte electrolitos y también algo de glucosa, como es el caso del Gatorade, por ejemplo, para mantener un buen nivel de minerales encargados de las contracciones musculares, principalmente el sodio y el potasio, para así poder rendir al máximo en el entrenamiento, evitando la posibilidad de una fatiga extrema y de la manifestación de los indeseados calambres musculares.

Maltodextrina pesas deportes

La maltodextrina al No aportar estos minerales no ayuda a prevenir este tipo de inconvenientes durante el entrenamiento. La Maltodextrina, si se quiere y la condición física y de salud lo permite, puede ser mezclada con otros suplementos pre entrenamiento como la creatina, los Bcaa´s, la glutamina, el óxido Nítrico, entre otros, mezclando todo siempre solamente en agua.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Tu articulo esta excelente, pero tengo una duda, me imagino que la cantidad de maltodextrina que se toma varia según el peso de la persona, ¿como se cuanto es lo recomendado para tomar antes del entrenamiento, según mi peso? Por ejemplo yo peso 65 kg.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente para saber con más exactitud cuántos gramos de maltodextrina consumir antes de entrenar habría que hacer un análisis muy general y al avez algo específico y más detallado, o sea la recomendación estándar es la de consumir entre 6 a 10 gramos por Kg de peso corporal, de ésta u otro producto que aporte carbohidratos, al día. Pero realmente esto es para atletas de un muy alto rendimiento y de los cuáles también se tiene en cuenta el plan nutricional porque se deben tener muy en cuenta las kilcalorías totales consumidas y no solo las que aporte la Maltodextrina.

      Por esta razón simplemente consume la medida recomendada al reverso del empaque o tarro del producto que hayas conseguido.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook