¿Cómo evitar la gastroenteritis?


¿Cómo evitar un posible gastroenteritis y por ende la manifestación de sus síntomas, al mismo tiempo que se evita el uso posterior de antibióticos? ¿Es posible evitar la gastroenteritis? Sí es posible evitar esa molesta gastroenteritis, las ganas de vomitar, la diarrea que produce y otros molestos síntomas de este cuadro patológico. Todo lo explicaré a lo largo de este artículo así que si te interesa este tema lee con mucha atención e intenta aplicar los consejos propuestos.

Bueno, la gastroenteritis es una real molestia y una tortura que a veces pensamos nunca terminará, y a veces sus síntomas son tan intensos que pensamos que vamos a morir de tanto vomitar, defecar y arder en fiebre.

La gastroenteritis se puede clasificar como bacteriana, viral y parasitaria, lo cual indica el medio por la que fue contraída, aunque los síntomas son prácticamente los mismos, algunas veces más intensos que otras ocasiones.

Es una simple inflamación de la mucosa intestinal y a veces estomacal, a causa de algún virus, bacteria o parásito que a ingresado a nuestro organismo a través de alimentos o bebidas contaminadas (de ahí que es importante lavarse muy bien las manos con jabón antes de comer aun utilizando cubiertos, y no comprar alimentos fuera de casa en cualquier lugar), o algún otro artículo que metamos en nuestra boca que esté contaminado.

Y claro, con "simple" hago referencia a que en sí no es gran cosa y que es fácilmente contraída, lo que si no es simple son sus síntomas, los cuales podrían poner en peligro la vida de la persona principalmente por lo relacionado con la deshidratación extrema que produce ocasionada por la diarrea, vómitos, fiebre, dolores de cabeza, etc.

Algunas personas tienden a tener una flora intestinal más débil y por ende más propensa a debilitarse aún más ante el ataque de algún virus, bacteria o parásito, y aun muchas veces ante la ingesta de alimentos como los lácteos y embutidos.

Usualmente se cree que desde pequeños debemos optar por exponernos a ambientes poco aseados, por así decirlo, para que nuestro sistema inmune vaya creando sus propias defensas ante factores externos, y la flora intestinal no sería la excepción.

Gastroenteritis remedios evitarla iflora

De ahí que las personas ya adultas, de generaciones de hace muchos años atrás, tienden a sufrir muy poco de este tipo de enfermedades dado a que antes no se les cuidaba tanto en su niñez como ahora suele hacer.

Esto por supuesto es una teoría, pero que al parecer está muy cerca de ser algo real. Una vez escuché en un programa de noticias sobre esto, y parece ser que puede ser algo veraz.

Ahora bien, los síntomas de la gastroenteritis empiezan casi que el 100% de los casos cuando estamos dormidos, casi en la madrugada, tal vez porque nuestro cuerpo se encuentra inconscientemente vulnerable y con las defensas "durmiendo", o algo así. Realmente no sé la causa o por qué los síntomas de la gastroenteritis suelen empezar cuando estamos dormidos y por lo mismo suelen despertarnos de manera abrupta.

Lo mencionado en cuanto a que es porque el cuerpo se encuentra vulnerable es solo una teoría. Pero lo que si es real, es que muchas veces horas antes de acostarnos es que empieza un pequeño síntoma que a veces muchas personas no saben reconocer, y es un dolor en la parte alta de la región abdominal, como tratándose en la parte del colon transverso y no en el estómago como muchas veces se cree (aunque a veces puede ser tanto en el estómago como en la parte alta del intestino grueso). Es un dolor que no nos ocasiona ni flatulencias ni ganas de ir al baño a defecar.

Es un dolor que con los movimientos de flexión, torsión y extensión de tronco suele aumentar su intensidad. Es como si algo nos estuviera presionando desde adentro, que aveces produce una especie de ardor pero no el ardor que se conoce cuando se tiene gastritis o cuando se presentan las "agrieras".

¿Cómo evitar la manifestación de la gastroenteritis?


Entonces, ¿cómo evitar que los síntomas de la gastroenteritis se manifiesten, y en sí cómo evitar esta enfermedad? Lo más importante y de hecho lo crucial es poder identificar oportunamente el síntoma mencionado en el párrafo anterior, y actuar antes de irnos a dormir.

Ya mencioné que este síntoma es fácilmente detectado como un dolor en la parte alta del abdomen que no produce ganas de ir al baño a defecar ni de expulsar gases. No es un dolor de estómago normal por así decirlo (aunque realmente lo que se conoce como "dolor de estómago", que es cuando queremos defecar si o sí, debería ser llamado realmente "dolor intestinal").

Ante este dolor en la parte alta del abdomen, que se siente como si algo nos estuviera haciendo presión desde adentro, el bicarbonato puede ser inútil o por lo menos no suficiente para prevenir la gastroenteritis. Lo mejor es por supuesto evitar alimentos "pesados" (lácteos, fritos, carnes rojas, etc.).

Luego de unos 60-90 minutos después de la última comida (que debería ser liviana y por ende con alimentos bajos en grasas saturadas y azúcares simples, además de porciones relativamente pequeñas o moderadas), tomar agua medio vasco con agua y con un limón verde exprimido (sin azúcar refinada), y lo más importante es que unos 30-40 minutos después deben tomar bacterias activas como Iflora (iFlora Multi-Probiotic Capsules) en cápsulas o en polvo, entre otras marcas de bacterias buenas activas.

Es algo así como preparar el campo de batalla con el limón, contrarrestando una posible acidez además de aportar vitamina C para ayudar a la regeneración de tejidos y al mismo tiempo ayudar en algo a reforzar el sistema inmune, y luego lanzar a los soldados (las bacterias buenas activas) para batallar contra ese o esos agentes patógenos que nos causan ese dolor tan característico el cual ya sabemos que podrá desencadenar en los molestos síntomas de una gastroenteritis.

Todo esto muy probablemente (aunque en muchas personas no es 100% efectivo) ayudará a que no se produzca la gastroenteritis como tal, para evitar tener que pasar por el tedioso momento de las diarreas y vómitos constantes, y también para tener que evitar el uso de los muchas veces innecesarios y extremadamente dañinos antibióticos.

Digo dañinos porque aunque se encarguen de eliminar la o las bacterias, virus y parásitos que produjeron los síntomas de la gastroenteritis, también debilitan el sistema inmune dado a que existe el daño colateral porque los antibióticos no diferencian los enemigos de los aliados.

Usualmente después de un tratamiento médico con suero y antibióticos, se recomienda el consumo de este tipo de bacterias buenas como la mencionada Iflora, enterogermina, entre otras, para refortalecer la flora intestinal. Pero, ¿para qué pasar por todo esto? si podemos fortalecer (enviar soldados) a la batalla para intentar ganar la guerra antes de que la cueva (intestino) sea conquistada (perder una batalla).

Esa noche deben tratar de dormir recostados(as) contra algunas almohadas en un ángulo de 45 o 60 grados, es decir ni totalmente sentados(as) ni totalmente en posición horizontal o paralelos(as) a la cama. Esto puede ayudar a agilizar el proceso de recuperación a través de la lucha de las nuevas bacterias buenas que hemos añadido contra las malas que se encargan de que se manifieste la gastroenteritis con sus molestos síntomas.

Y sé que dormir de esta manera para muchos y muchas no será lo más cómodo, pero por lo menos algo se logrará descansar y, lo más importante, se evitará la manifestación de la temida, molesta e incapacitante gastroenteritis.

Gastroenteritis inflamación intestinos

Por supuesto lo anterior es solo un consejo basado en la experiencia mía, de algunos familiares y amigos. Y por supuesto fue algo cuestionado a un médico homeópata, que da el aval para practicar esto y tener que evitar el uso posterior de antibióticos.

Entonces recuerden que para evitar que esa molesta gastroenteritis se manifieste lo mejor es tomar bacterias activas. En mi caso recomiendo el Iflora, sin embargo supongo que en otras ciudades de otros países la presentación puede variar, así que está en ustedes que averigüen que producto venden similar.

Lo mejor para evitarla será siempre realmente el hecho de evitar alimentos dañinos para nuestros intestinos y por ende para la flora intestinal que habita en ellos, alimentos como la leche y sus derivados, las carnes rojas, lo alimentos fritos y por ende ricos en grasa saturadas, los alimentos con gluten, entre otros. Todo esto con el fin de evitar alteraciones en el espacio de los intestinos que puedan ser hostiles para la flora intestina y a la vez agradables para la proliferación de bacterias malas.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook