¿El limón me ayuda a bajar de peso, adelgazar o quemar grasa?

Consumir limón adelgaza quema grasa mujer

¿Consumir limón directamente o tomar agua con limón me ayuda a adelgazar, bajar de peso o "quemar" grasa?

Echar limón a las comidas no hace que la grasa se elimine. Comer limón o tomar agua con limón no te ayudará a adelgazar, no te ayudará a quemar más grasa de la que tu cuerpo crea necesario quemar por actividad física realizada. El limón no ayuda a bajar de peso en grasa corporal.

Algunos dicen que el limón si ayuda a adelgazar porque corta la grasa de los alimentos, pero esto lo dicen simplemente porque el limón es acuoso y en contacto con la grasa de los alimentos pues simplemente se separan, entonces se ve como si el limón cortara la grasa (lo cual de algún modo puede puede verse como tal), pero no es que el agua del limón y sus componentes estén eliminando la grasa de los alimentos.

Tampoco eliminará la grasa ya acumulada en el tejido adiposo



No existe alimento alguno (ni tampoco un suplemento) que tenga la acción mágica de ordenar al organismo a que deba quemar más grasa (y por ende adelgazar o bajar de peso en grasa corporal) de la que éste crea conveniente quemar de acuerdo a cada actividad realizada.

O sea, no es como si el limón (el agua y sus componentes) fuera un catalizador de la lipólisis. Tampoco existe un compuesto químico (alimento o suplemento) que elimine la grasa en el acto (ni la que aportan los mismos alimentos ni la que ya está acumulada en el tejido adiposo).

Es muy común escuchar por parte de algunas personas cosas como: "échale limón a la comida para que corte la grasa".

Aunque uno pueda observa cierta reacción química cuando se le agrega limón a un alimento que tenga algo de grasa (como por ejemplo a un trozo de carne de res), algo como si se separaran el agüita del limón de la grasita de la carne, esto no indica que el limón esté acabando con esa grasa y por ende haga algo como eliminarla.

Aun así, la dieta del limón es buena para la salud.

Simplemente lo que se observa es una mezcla heterogénea, es decir una mezcla entre un compuesto acuoso y uno grasoso, y por obvias razones "al juntarse pues no se juntan" (valga la redundancia) y se nota como si estuvieran separados por obvias razones.

Al consumir limón junto con las comidas o minutos después tampoco estamos ayudando en sí a disminuir la grasa ya acumulada o como muchos dicen: "bajar de peso", porque el organismo elimina las grasas solo a través de procesos energéticos que requieran del uso de los ácidos grasos (componente de las grasas de reserva o triglicéridos), como es el caso de los ejercicios físicos de tipo aeróbico.

Consumir limón no hará que la grasa ya acumulada o la ingerida junto con los alimentos despareciera (caso de la ya acumulada en el tejido adiposo y visceral) o siguiera toda derecho completamente (caso de la consumida en el momento), hasta ser eliminada a través de las heces.

Antes de continuar quiero aclarar el error que muchas personas cometen al decir que quieren "bajar de peso", ya que generalizan el numerito que les puede arrojar una simple balanza y piensan que cuando éste sube o baja se debe únicamente a la grasa corporal que puedan tener (esto aclarando por supuesto lo que siempre menciono en cuanto a que el peso es una fuerza y lo que mide la balanza es la masa corporal total).

Ya algo muy diferente es hacerse valorar en una báscula TANITA misma que arroja valores de masa corporal magra, adiposa, visceral, posiblemente densidad ósea y nivel de hidratación, todo esto en conjunto conformando la masa corporal total o lo que muchos y muchas conocen erróneamente como peso corporal.

el limón no adelgaza ni ayuda a quemar grasa



Entonces, hay que primero saber que no se dice peso (ya que éste es una fuerza que es igual a la masa por la aceleración, que en este caso viene a ser la gravedad), y segundo que no hay que globalizar y decir que se quiere reducir o bajar de peso, sino mejor decir: "quiero reducir mi porcentaje de grasa corporal, ¿consumir limón me ayudará a cumplir este objetivo?".

Aclarado lo anterior prosigo.

Ningún alimento tiene la capacidad de hacer que una persona merme su masa corporal (a excepción probablemente del ácido ursólico que se encuentra en las manzanas mismo que puede ayudar a eliminar la masa corporal adiposa), sea en lo que sea (tejido adiposo, tejido muscular esquelético, densidad ósea, etc.).

El limón tiene un efecto alcalinizante para evitar acidificaciones excesivas en el organismoe (por consumos altos de proteínas, por ejercicios intensos que puedan generar grandes cantidades de ácido láctico, productos de desecho, etc.), y aporta una gran cantidad de vitamina C misma vitamina que además de tener un efecto antioxidante, tiene un efecto que permite reparar distintos tejidos.

Por esta razón yo siempre recomiendo en las dietas que planteo, el consumo constante de limón a lo largo del día (2 o 3) bien sea solos o exprimidos en medio vaso agua, consumiéndolo 10-30 minutos antes de las comidas.

Esto además para tener el cuerpo bien hidratado para afrontar el proceso digestivo de la mejor manera, ya que el mismo requiere de agua previamente asimilada, y si el plasma sanguíneo está libre de toxinas, la digestión será óptima.

Pero ojo: no recomiendo beber limón ni agua con limón ni otras bebidas ni junto con las comidas ni justo después de consumirlas, porque las mismas podrían afectar el pH gástrico y composición de enzimas digestivas, incluyendo las que hay en la saliva.

Hay que recordar que el proceso digestivo (por lo menos el de los carbohidratos) comienza en la boca por acción de la saliva (por la enzima que contiene: la amilasa).

Así que la acción de "remojar" debería ser siempre exclusiva de la misma.

Pero si a alguien se le dificulta mucho dejar este hábito, por lo menos tratar de No consumir grandes cantidades de bebidas ni junto con los alimentos ni justo después de haberlos consumido.

Además, un zumo de frutas aunque sea sin azúcar puede aportar algo de fructosa, misma que se convierte en glucosa para poder ser absorbida, y este aporte más el de la glucosa simple y compleja de los alimentos que pudieron ser consumidos en esa comida, pueden ser un exceso que terminará por generar acumulaciones excesivas de grasa (en mayor o menor medida según cada persona).

Algunas personas culpan al limón de buena o mala forma por la pérdida de masa corporal en general.

Sin embargo hay que entender que si tú perdiste masa corporal en general, y más en tu tejido muscular esquelético, se puede deber a muchos factores como a la inactividad (falta de entrenamiento), estrés, mala nutrición, pocas horas de sueño, y muchos otros factores pero No al consumo de limón.

Cuando una persona deja de entrenar por varios días (más de 3) sucede algo que yo denomino como "atrofia muscular temporal", es decir un adelgazamiento normal por falta de inactividad, mala nutrición, niveles de estrés altos, etc. (Y no por el consumo de limón), simplemente porque tu cuerpo no está viendo la necesidad de mantener lo ganado precisamente porque no está siendo constantemente estimulado, o bien porque tienes una mala nutrición, porque tus niveles de estrés son muy altos, etc.

Además, si una persona sufriera una lesión, el cuerpo prende más la alarma de ahorrar energía y gastar todo solo en lo estrictamente necesario, en este caso por supuesto mantener a la persona con vida y recuperar la lesión lo más pronto y de la manera más óptima posible.

De ahí que el consumo de limón sigue siendo recomendado, y No se lo debe culpar por la pérdida de masa corporal muscular.

El limón no arrasa con la grasa (como erróneamente algunas personas creen) y mucho menos con el glucógeno ni los aminoácidos.

Esto lo menciono porque algunas personas que notan pérdidas de masa muscular cuando consumen mucho limón, creen que el mismo elimina todos los macronutrientes de nuestro organismo, cosa que claramente no sucede.

Consumir limón adelgazar quemar grasa hombre

El limón de hecho es muy recomendado (siempre en las dietas que planteo lo recomiendo), consumiéndolo solo o en agua, por lo que aporta para ayudar a recuperar y reparar en menor tiempo los distintos tejidos de nuestro organismo.

Siempre recomiendo beber medio vaso de agua con limón (sin azúcar refinada) 10-30 minutos antes de las comidas.

Esto tanto como para hidratar al organismo y evitar así que la persona sienta sed para beber, como para "prepararlo" de algún modo para llevar a cabo un proceso digestivo de forma eficiente.

Si el limón acabara con el glucógeno, grasas, aminoácidos, yo sería una persona raquítica, ya que al día consumo tres o 4 vasos de agua con limón exprimido (o sea que consumo de 3 a 4 limones diarios).

Entonces par finalizar este artículo, repito, el limón no ayuda a bajar de peso, adelgazar o "quemar" grasa.

La pérdida de grasa o lo que se conoce coloquialmente como "quemar" grasa, se da gracias a los procesos mecánicos que requieren un gasto energético por parte de los ácidos grasos, principalmente cuando se trate de procesos aeróbicos, en mayor o menor intensidad, como trotar, nadar, montar bici, bailar, siempre y cuando las pulsaciones por minuto se mantengan en un umbral aeróbico (ppm iguales o menores al 75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien) o mixto (aeróbico/anaeróbico).

Y aun dormir, ver tv, leer, estudiar, etc., se pueden considerar como ejercicios aeróbicos aunque por supuesto de mucha menor intensidad y por lo mismo de menor gasto energético por unidad de tiempo por parte de los ácidos grasos (como ya mencioné, componente de los trglicéridos o también llamados: "grasas de reserva").

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter