Pasar mucho tiempo frente a la computadora puede afectar la salud


Estar frente a la computadora u ordenador por muchas horas seguidas por muchos días seguidos puede ser malo para la salud. Por distintas razones el hecho de estar sentado o sentada frente a una computadora trabajando, jugando, estudiando, etc., puede resultados perjudicial para la salud a mediano o corto plazo, puesto a que esto induce al sedentarismo y a la acumulación de estrés (a menos que te las pases jugando o viendo cosas que te entretengan y te hagan reír). Si pasas mucho tiempo frente al ordenador haciendo cosas que te gusten y que por ende no te acumulen mucho estrés, por lo menos este factor perjudicial se evita, pero el sedentarismo aun estará ahí esperando afectar tu salud de forma negativa.

Bueno, creo que para nadie es un secreto que el sedentarismo es la causa de muchas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, y que pasar mucho tiempo frente a la computadora u ordenador (como le quieran llamar) es casi un sinónimo de sedentarismo.

Sin importar que saquemos un tiempo de 40 a 60 minutos diarios para entrenar, porque de alguna u otra forma este efecto benéfico producto del ejercicio físico se puede ver casi que 100% contrarrestado al pasar más de 8 horas diarias sentados frente a una computadora (aun si optamos por pequeños descansos cada 30 o 40 minutos), sea que juguemos, trabajemos, estudiemos, veamos series o películas, etc.

Ah claro, por supuesto ustedes podrían decir algo como: "pero y éste qué, nos dice que pasar mucho tiempo frente a una computadora es malo para la salud pero se la pasa sentado redactando artículos".

Bueno, realmente yo no me la paso sentado creando artículos, porque si bien es parte de mi trabajo, solo enciendo la computadora (o desde mi smartphone) cuando me surge alguna idea, redacto un artículo, atiendo posibles comentarios o alguna asesoría personalizada, apago la computadora y me dispongo a entrenarme o a entrenar a mis alumnos y alumnas o simplemente a salir.

Nuestro cuerpo necesita moverse casi que de forma constante (y no solo para acomodarse en la silla de la mesa del ordenador, para ir al baño o para abrir el refrigerador y sacar algo para comer) para poder gastar buenas cantidades de grasas acumuladas (triglicéridos) que puedan llenar de forma excesiva tanto el tejido adiposo como el visceral (aquel que se forma alrededor de los órganos).

De esta forma, es decir con movimiento constantes que obliguen a un mayor gasto energético, nuestro cuerpo podría evitar poco a poco ir desarrollando casi que de forma silenciosa pequeñas alteraciones en algunas glándulas, más concretamente sobre la tiroides, causando así hipotiroidismo, lo cual genera una ralentización en los procesos metabólicos de nuestro organismo y una poca o muy baja producción de hormonas anabólicas como la testosterona, hormona de crecimiento, estrógenos, etc.

Oficina computadora comiendo malo salud

Esto por supuesto puede empezar poco a poco a derivar en un sobrepeso graso hasta finalmente terminar en una obesidad mórbida, que pueda desencadenar otras enfermedades No transmisibles como la diabetes o la hipertensión, y al mismo tiempo volver a la persona más propensa a desarrollar algún tipo de cáncer (aunque éste usualmente empieza su desarrollo cuando existe una predisposición genética).

Sin embargo, las actividades que requieren un uso o estimulación de las capacidades cognitivas "al extremo", como jugar vídeo juegos de estrategia, leer contenidos interesantes y educativos o ver vídeos sobre temas relevantes e igualmente educativos, que nos exijan un buen grado de concentración pero que a la vez exijan nuestra capacidad interpretativa, podría No ser tan perjudicial como pasar sentados solo viendo "basura" más de 8 horas al día en la internet.

Claro, las cosas que nos pueden hacer reír no son basura y no estimulan nuestra capacidad interpretativa a niveles exagerados, así que podrían ser consideradas como un punto de equilibrio.

Mucho tiempo frente a la computadora u ordenador puede perjudicar la salud, ¿por qué?



Entonces cuando realizamos este tipo de actividades que nos exijen "quemarnos el coco" bastante, podemos notar un gasto pronunciado de glucosa sanguínea y glucógeno hepático, y probablemente también de ácidos grasos (componente de los triglicéridos) aunque en cantidades muy inferiores y por ende poco significativas.

Pero lo anterior si no es controlado con una buena alimentación puede verse como un arma de doble filo, porque al haber un mayor gasto glucogénico hepático y sanguíneo, el cuerpo nos comienza a dar órdenes, nos comienza a "chuzar" para que comamos algo, porque de lo contrario nos empezaremos a sentir mareados, débiles, dado a que estamos gastando mucha glucosa (proveniente de la sangre y del hígado), y como nuestro cerebro y sistema nervioso son 100% glucolíticos, y son los que más estamos utilizando en esta actividades, pues no los debemos dejar "morir" (claro, esto exagerando).

Entonces, muchas personas comente el error de picar y pica y seguir picando con cosas muy pero muy dulces.

Muy pocas optan por un snack saludable como una fruta dulce o un fruto seco. A veces por los bajones tan exagerados de glucosa que se pueden presentar al estar mucho tiempo frente a la computadora jugando o leyendo contenidos interesantes y educativos, nos hace tener ganas de comer algo rápido y que sea muy dulce.

Por esta misma razón es que poco a poco las personas pueden ir desarrollando problemas como diabetes, sobrepeso graso, hipertensión, etc.

Bueno, existe otro problema relacionado con la osteoporosis que es la merma en la densidad del tejido óseo. Esto se ocasiona simplemente porque al pasar mucho tiempo sentados frente a la computadora u ordenador, los músculos esqueléticos y los huesos no están siendo estimulados para generar una remineralización ósea pronunciada para aumentar la densidad ósea y por ende fortalecer los huesos para evitar fracturas.

Como ya mencioné, aun si sacáramos algún tiempito diario para ejercitarnos y lograr este efecto benéfico sobre el tejido óseo, este efecto puede verse seriamente afectado por las otras 8 o más horas de sedentarismo puro. Tal vez en una persona joven o una persona por debajo de los 35 años estos efectos no sean muy pronunciados, pero a medida que avancen los años sí que se notarán los efectos de una baja densidad ósea (mucho más en las mujeres).

Salud computadoras sedentarismo estrés

Así pues que para evitar problemas en la salud lo mejor es evitar malos hábitos de vida, o que por lo menos los buenos primen enormemente sobre los malos. Evitar pasar tanto tiempo sentados frente al ordenador (que además puede provocar dolores oculares, de cabeza, en la cadera, etc.), y pasar más tiempo ejercitándonos, saliendo a compartir con nuestro familiares y amigos, salir a un parque, reír, practicar deportes, etc.

No obstante a todo lo anterior, estudios demuestran que en muchas personas los efectos negativos de pasar entre 3 y 5 horas diarias sentadas trabajando frente a una computadora, pueden contrarrestarse con entre 40 y 60 minutos de ejercicios de alta intensidad.

No obstante a lo mencionado en el párrafo anterior, cuando una persona pasa más de 5 horas diarias sentada frente a una computadora, es probable que esta hora diaria de entrenamiento sea contrarrestada con esta larga jornada de trabajo sentada frente a una computadora.

Sin embargo, aquí el papel de la edad, el potencial genético, el nivel de estrés, entre otras variables, entrarían a definir si de verdad el hecho de pasar más de 5 horas diarias frente a una computadora pueda ser malo para la salud aun cuando se pueda entrenar de manera diaria una hora en promedio.

Si puedes evitar poner en riesgo tu salud, hazlo, es decir que si puedes evitar estar tanto tiempo sentado o sentada frente al ordenador o computadora, pues evítalo y mejor sal a socializar, a reir a divertirte con cosas que impliquen movimiento, como por ejemplo la práctica deportiva, ir de fiesta a bailar, o aun el simple hecho de salir a caminar con tu pareja o amigos por la calle o dentro de un centro comercial.

Está bien que una computadora u ordenador en este mundo moderno, al igual que un smartphone, es algo muy necesario en muchos aspectos, aun cuando se trate de simple diversión o tiempo de ocio. Pero realmente el cuerpo humano necesita más movimiento, así que por lo menos evita pasar tantas horas sentado(a) frente a tu computadora (esto claro si es que lo puedes hacer, porque también entiendo que muchas veces el trabajo obliga a ello, así que si este es tu caso, por lo menos oblígate a entrenar una hora al día y alimentarte de forma saludable).

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Se hace muy difícil de leer. DEBERIAN APRENDER A PONER PUNTUACION ESPECIALMENTE PUNTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La redacción está bien. Tal vez no ves los puntos por algún efecto visual de tu computadora o smartphone ya que el tipo de letra puede generar algún conflicto con los mismos, pero ahí están.

      Eliminar
  2. Gran artículo sobre lo malo es pasar tiempo en una silla, yo personalmente el seguimiento de mi tiempo en una forma agradable con SitHealth aplicación. Ustedes pueden descargar desde aquí aquí
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.overseasolutions.sithealth.app

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy buena aplicación para saber cuanto tiempo se pasa sentado(a) para así evitar los problemas para la salud que se pueden generar por esta cuestión, cuando se la mantiene de forma seguida por muchas horas al día.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook