Los tres tipos de cardio que existen


Mira los tipos de cardio que existen. Hay cardio para quemar grasa, cardio para aumentar masa muscular, cardio para mejorar cualidades como la potencia y capacidad aeróbica que influyen tanto en la mejora del rendimiento deportivo y aspecto físico como en el estado de salud por medio de la mejora en algunos de los componentes del Fitness (resistencia cardiorrespiratoria, composición corporal). La palabra o término "cardio" es uno de los más comunes en los gimnasios, y es tanto aborrecido por algunos(as) como apetecido por muchos(as). Los que temen a realizar un tiempo prudencial de cardio antes o después de la rutina con o sin pesas, o en otro momento del día, tratan de no hacerlo por el miedo que sienten a perder masa muscular, como si esta pérdida fuera brutal e irrecuperable.

Entonces para que las personas que aborrecen o que sienten temor al practicar cardio (para que empiecen a practicarlo) y para aquellas que lo aman (para que así lo sigan practicando con más motivación), debo aclarar ¿qué es realmente "cardio"? o a qué hace referencia este término exactamente y cuáles son los tipos de cardio que existen.

Aunque por supuesto también debo mencionar que este término realmente debería ser cambiado o reemplazado por "ejercicio físico", porque cuando algunas personas utilizan el término cardio usualmente lo hacen solamente para referirse a ejercicios físicos de estructura cíclica como trotar, nadar, montar bici, entre otros, y esto sería un grave error, ya que los ejercicios de estructura acíclica como las pesas (tradicional, crossfit, etc.) y la calistenia, también son un tipo de cardio ya que los mismos involucran la acción del corazón (miocardio), que es a lo que la palabra "cardio" hace referencia cuando es utilizada como sufijo o prefijo. ENTONCES, "CARDIO" SIGNIFICA:

"Elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘corazón’ o ‘que está relacionado con él’"

Explicado lo anterior quiero dar a entender que la connotación que usualmente se le da al término "cardio" no es la adecuada, es decir aquella que hace referencia solamente a la práctica de ejercicios físicos de estructura cíclica bien sea a un umbral aeróbico, mixto (aeróbico/anaeróbico) o meramente anaeróbico, y que el mismo debería ser reemplazado por los términos en conjunto: "ejercicio físico", y luego acompañarlos de otro adjetivo (aeróbico, aeróbico/anaeróbico y meramente anaeróbico).

Pero por cuestiones prácticas y por popularidad, en este artículo seguiré utilizando ambos ("cardio" y "ejercicio físico"). Entonces, para que lo practiquen aquellas personas que tienen miedo a realizar ejercicios de estructura cíclica, por una creencia errónea de que perderán masa muscular de forma permanente (la perderán, pero será simplemente una atrofia muscular temporal leve, misma que se recupera con descanso y alimentación.), y para las que ya lo hacen se enamoren aun más, para así lograr buenos resultados estéticos y de salud, voy a explicar a continuación cuáles son los tres tipos de cardio que existen, pero antes aclaro lo siguiente:

Cardio pesas quemar grasa masa muscular

Ejercicio físico de estructura cíclica: un trabajo continuo por tiempos relativamente prolongados de tiempo que además suele tener movimiento repetitivos (trotar, nadar, montar bicicleta, entre otros). Aunque una carrera de 100 metros que puede durar menos de 10 segundos es también un ejercicio de estructura cíclica, y del tipo anaeróbico aláctico.

Ejercicio físico de estructura acíclica: un trabajo por intervalos y por tiempos relativamente cortos de tiempo. Puede y no puede tener movimientos repetitivos (crossfit, pesas tradicional, calistenia, entre otros). Y los anteriores se pueden dividir en los tres tipos o clases de cardio que explicaré a continuación:

Los tres tipos de "cardio" o "ejercicio físico" que existen:



1. Cardio o Ejercicio Físico de tipo aeróbico: este tipo de ejercicio físico es caracterizado por el hecho de que nuestras pulsaciones por minuto estarán siempre hasta o por debajo del 75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima (FCmáx = 220 - edad).

Durante la práctica de este tipo de ejercicio físico nuestro cuerpo utilizará como recurso energético aproximadamente en un 90% los ácidos grasos (provenientes de los triglicéridos), y el 10% restante lo dividirá entre glucosa, aminoácidos, cuerpos cetónicos.

Por supuesto que estos valores son establecidos para personas relativamente sanas y con un nivel de entrenamiento medio/alto, porque aun con estas pulsaciones por minuto, una persona con mala condición física y más aun si presenta cuadros de obesidad mórbida, puede gastar más glucosa sanguínea "suelta" y/o proveniente del glucógeno hepático además de glucógeno intramuscular, precisamente por su mala condición física y comprometido estado de salud.

2. Cardio o Ejercicio Físico de tipo mixto (aeróbico/anaeróbico): este tipo de ejercicio físico se caracteriza porque nuestras pulsaciones por minuto se mantienen aproximadamente entre el 76 y 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Para la ejecución de este tipo de ejercicio físico, nuestro organismo utiliza aproximadamente en un 60% glucógeno intramuscular, los ácidos grasos en un 35% y el 5% restante dividido entre aminoácidos, cuerpos cetónicos, glucógeno hepático y glucosa sanguínea, y ácido láctico. Por supuesto estos valores varían de acuerdo a cada persona con relación a sus datos y medidas (edad, sexo, género, porcentaje de grasa, talla, etc.).

3. Cardio o Ejercicio Físico meramente anaeróbico: este tipo de ejercicio físico pertenece a este umbral cuando nuestras pulsaciones por minuto se mantienen por encima del 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Cabe resaltar que en este tipo de cardio o ejercicio físico, aunque se lo denomine como meramente anaeróbico, el sistema aeróbico o mecanismo energético oxidativo estará "explotado" al 100%, pero su aporte energético (por parte de los ácidos grasos) será muy poco significativo (del 5% o menos).

Este tipo de ejercicio tiene dos sub-divisones que son el anaeróbico láctico (uso de glucógeno intramuscular como sustrato energpetico: mecanismo energético lactacidémico) y anaeróbico aláctico (uso de la fosfocreatina como sustrato energético. Mecanismo energético de la fosfocreatina).

¿Cómo aplicar lo anterior respecto al cardio?



Entonces, si quieres ser más sofisticado(a) a la hora de una respuesta a las preguntas: "¿vas a realizar cardio?" o "¿vamos a hacer cardio?", puedes contestar con otra pregunta, algo así como: "¿qué tipo de cardio quieres hacer?" o "¿a qué tipo de cardio te refieres?", o mejor aun: "¿qué quieres lograr para saber qué tipo de cardio debemos practicar?"

- Si quieres estimular tus fibras musculares esqueléticas de contracción lenta (tipo 1 o rojas), ayudarte a "quemar" más grasa y al mismo tiempo ayudarte a recuperar más rápido por medio de la oxidación de gran parte del ácido láctico producido durante la rutina de entrenamiento intensa o anaeróbica (pesas, calistenia, crossfit, insanity, etc.), además de mejorar tu capacidad aeróbica (mejora del plasma sanguíneo para optimizar el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de nuestro organismo), puedes realizar un tiempo de cardio o ejercicio físico cíclico (trote, nado, bici, etc.) siempre a un umbral aeróbico por un tiempo de entre 40 y 60 minutos.

Este tipo de cardio se puede utilizar igualmente como calentamiento por 10 a 30 minutos (según tu nivel) antes de la rutina de tipo intenso o anaeróbico (que viene a ser casi lo mismo).

Tipos de cardio hombre mujeres

- Si Si quieres estimular tus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida (tipo 2A y 2B o blancas), si quieres ayudarte a "quemar" algo de grasa, pero al mismo tiempo llegar a un umbral donde el organismo deba empezar a utilizar también glucógeno intramuscular, para mejorar no solo tu capacidad aeróbica sino también tu potencia aeróbica (optimizar el bombeo de sangre s los distintos órganos), debes optar por un tiempo de 15 o más minutos de cardio o ejercicio físico cíclico del tipo mixto (aeróbico/anaeróbico), que también es conocido por muchos y muchas como cardio con hits o picos de intensidad, después de la rutina de entrenamiento intensa.

Entonces, el orden de un entrenamiento estándar debería ser:

1. Calentamiento con algún ejercicio físico de estructura cíclica (trotar, nadar, bicicleta, remo, elíptica, etc.) a un umbral meramente aeróbico (ppm hasta o por debajo del 75% de tu frecuencia cardíaca máxima).

2. Rutina de entrenamiento intensa, que puede verse como un tipo de cardio meramente anaeróbico o por lo menos mixto (pesas, calistenia, crossfit, insanity, etc.), incluyendo el trabajo sobre los músculos abdominales.

3. Tiempo de entre 40 a 60 minutos de cardio a un umbral siempre aeróbico, o un tiempo de cardio de 10 a 30 minutos a un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico).

4. Ejercicios de estiramiento muscular esquelético para que evites el riesgo de lesiones pos ejercicio, para que puedas agilizar la recuperación de tus músculos y así agilizar la ganancia de masa muscular (de algún modo podría vérselo de esta forma).

Recuerda entonces que podría decirse que existen varios tipos de cardio, o tres para ser más exactos (aunque podrían ser 4 para muchas personas). El cardio para quemar grasa en el acto, el cardio para el aumento de masa muscular, y el cardio para mejorar cualidades fisiológicas como la potencia aeróbica. Por supuesto un tipo de cardio no es exclusivo en cuanto a lo que se supone mejora.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Andy hola, una consulta el cardio tipo HIIT, trotando 5 minutos y luego realizando un pique 2 minutos cuenta como cardio mixto?. Es recomendable ese tipo de rutina o el trotar por 40 minutos en una intensidad media, todo para la quema de grasa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, cuando uno se refiere a "pique" o sprint, es imposible realizarlo por dos minutos, porque estos dos términos tienen como parte connotativa que hace referencia a correr a máxima velocidad. Entonces, una persona a máxima velocidad puede durar un máximo de 15 segundos. Entonces se trata es de un trote por dos minutos teniendo unas pulsaciones por minuto entre el 76% y 90% de tu frecuencia cardíaca máxima, y luego mermar la intensidad-velocidad hasta que las pulsaciones por minuto estén entre el 60% y 75% de tu frecuencia cardíaca máxima y así mantenerte por 5 o más minutos, después volver a aumentar la intensidad (ppm), bajar, aumentar, y así hasta terminar siempre los últimos 5 a 10 minutos a un ritmo meramente aeróbico (pp por minuto hasta o un tanto por debajo del 75% de tu FCmáx).

      Hay personas a las que les va mejor realizando hits o "cardio con picos de intensidad" (cardio mixto) tanto para quemar más grasa como para lograr estimular más fibras musculares esqueléticas de contracción rápida y mejorar su condición física, pero también hay personas a las que les es contraproducente, y optan mejor por un tiempo de cardio aeróbico pos entrenamiento con pesas por un tiempo de 40 a 60 minutos.

      Se trata de que tú pruebes por unas cuantas semanas una forma y después la otra y compares resultados, porque en todo esto también entran a jugar variables como tu potencial genético, edad, nivel de entrenamiento, alimentación, etc.

      Te recomiendo que leas la parte final del artículo donde planteo las preguntas que te debes hacer para decidir qué tipo de cardio o ejercicio físico realizar.

      Eliminar
  2. Hola quisiera hacer una consulta mido 1.52 y hace aproximadamente 3 meses engorde horriblemente, estoy pesando 65 kilos, anteriormente ya realizaba ejercicios físicos y pesas, pero por tema de estudio y trabajo llevaba una rutina sedentaria y deje de lado los ejercicios, lo que mas quisiera bajar es el abdomen y los brazos ya que la masa muscular de piernas y glúteos no quisiera perderlos, mi duda es primero debo bajar de peso hasta llegar a mi peso adecuado y luego hacer pesas o podría realizar ambos al mismo tiempo, haciendo ejercicios físicos y luego pesas funcionaria? podría bajar de peso realizando esa rutina? Y si así fuera que tipos de alimentos me recomendaría comer para mantenerme con energía mantener los músculos y a la vez reducir mi grasa corporal. Ya que en otros artículos indican realizar dieta estricta pero no quiero adelgazar del todo. Por favor su respuesta seria muy útil para mi, me ayudaría a resolver grandes dudas en cuanto a los alimentos que debo consumir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero, realmente no existe un peso adecuado o ideal como tal, y de hecho a lo que se hace referencia como "peso" debe ser cambiado por "masa corporal total", ya que el peso es una fuerza que es igual a la masa por la aceleración, que en este caso viene a ser la gravedad.

      La masa corporal se compone de masa muscular magra, densidad ósea, masa grasa adiposa y visceral, nivel de hidratación, entre otras variables. Así que una persona con un alto porcentaje de masa muscular magra puede presentar un valor muy alto de IMC, y ser catalogado como malo, pero en este caso no lo es porque esa masa es en gran porcentaje en muscular magra con un porcentaje de grasa posiblemente medio o relativamente bajo. Y tal vez al mismo tiempo esta persona tenga una talla muy baja (menor estatura) lo cual hará que el IMC sea mucho más alto.

      Yo no formulo por este medio ni rutinas específicas ni planes alimentarios, ya que para ello están las asesorías personalizadas las cuales tienen un costo.

      Lo que tu debes hacer es reducir las porciones de alimentos en cada comida, es decir No comer a reventar, ni de gula, ni rematar alimentos sólidos con un zumo de frutas super dulce, ni gaseosas ni vino, aun ni siquiera si se tratara de solo agua (la cual debes consumir solamente 20-30 minutos antes de tus comidas, para hidratarte y preparar tu cuerpo para el proceso digestivo. Es decir ni junto con las comidas ni justo después de consumirlas).

      Deberías mermar o si te es posible eliminar por completo el consumo de lo que se considera como carbohidratos simples malos, que en este vienen siendo las golosinas, pasteles, postres, fritos, embutidos, etc., porque te aportan muchas calorías provenientes tanto de glucosa "supersimple" (de muy fácil y rápida absorción) y grasas saturadas y posiblemente trans.

      Te puedo decir que al estimular el crecimiento de tu masa muscular (hipertrofia) tu tasa metabólica basal aumentará para que la "quema" de grasa sea más eficiente tanto cuando te ejercitas como cuando estás en reposo. Así que puedes realizar tu entrenamiento con pesas y rematar con unos 40 minutos de cardio en escaladora, elíptica o banda caminadora con inclinación, a un ritmo meramente aeróbico. O puedes hacerlo en otro momento del día.

      Ya, como te dije, si quieres algo muy específico para ti, debes pagar por una asesoría personalizada.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook