¿caloría y kilocaloría son lo mismo? ¿en qué se diferencian?


¿caloría, Caloría y kilocaloría son lo mismo? ¿Existe alguna diferencia entre caloría, Caloría y kilocaloría o son lo mismo? Caloría, caloría y kilocaloría son lo mismo pero en diferentes valores numéricos, es decir que 1 Cal son 1000 calorías (con c minúscula). Si tienes dudas al respecto de este tema nutricional tan importante, te invito a que leas detenidamente toda la información expuesta en este artículo y en otros que te puedas encontrar el final en los artículos relacionados.

Usualmente en casi el 100% de los artículos donde toco temas de nutrición menciono siempre el término caloría (y no la unidad de medida kilocaloría), aunque en todos los casos bien sea por popularidad, por simpleza o sencillamente por ser más práctico, lo utilizo para hacer referencia a kilocaloría, porque parece ser que para muchas personas es algo confuso cuando se combinan ambos términos en una conversación sobre algún tipo de plan nutricional, o simplemente porque el primer término es más corto lo prefieren.

Lo que sí es cierto es que 1 kilocaloría (Kcal.) equivale a 1000 calorías (cal. con c minúscula).

La Kilocaloría se puede abreviar bien sea como "Kcal" o como "Cal" (C mayúscula), y tal vez por eso desde hace muchísimos años se generó esa confusión cuando se utilizaba la segunda abreviatura en empaques de alimentos, y por la misma razón muchos nutricionistas (incluyéndome, aunque sé que no es lo correcto), optamos por referirnos a Kilocalorías como calorías (con c minúscula).

Por ejemplo, a veces cuando una persona requiere en su plan nutricional un total aproximado de 2000 Kcal, simplemente le decimos a esta persona que requiere 2000 calorías (lo cual por semántica no sería lo adecuado), porque a veces no entiende qué son las kilocalorías y al mismo tiempo decirle que necesitaría 2000000 (2 millones) de calorías puede resultarle bastante confuso e infartante (bueno, exagerando un poco).

Para empezar a que tú como lector de esta página web te vayas acostumbrando más a los términos correctos relacionados con nutrición, a partir del año 2016 cuando se trate sobre la redacción de artículos sobre temas de de este tipo, haremos uso de la expresión, término o unidad de medida kilocaloría, ya aclarando en este artículo exactamente qué significa la misma, y su diferencia (o mejor: su equivalencia) con el término caloría.

Ahora bien, hablando un poco sobre el proceso digestivo de alimentos consumidos, se cree erróneamente que nuestro cuerpo utiliza una gran cantidad de kilocalorías para poder obtener más kilocalorías a partir de lo que estamos consumiendo.

Diferencias Caloría caloría kilocaloría

Cabe resaltar que a lo que debe hacerse mención como tal, de acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior, es al efecto térmico de los alimentos lo cual hace que algunas células de manera interna puedan gastar algo de energía (algo muy poco significativo), principalmente cuando se trata de la digestión de fuentes proteicas.

De ahí que muchas personas optan por recomendar y consumir dietas altas en fuentes proteicas para reducir su porcentaje de grasa corporal al extremo, y aunque puede ser algo viable desde el punto de vista estético, no es lo recomendado cuando se hace de una manera improvisada, tanto porque un exceso de proteínas también pueden ser convertidas en grasa, como por el hecho de que un exceso de proteínas pueden ocasionar una alta acidifación sanguínea y pérdida de agua desmesurada.

Además, cuando se opta por estas dietas muy altas en fuentes proteicas (usualmente de fuente animal) se tiende a reducir exageradamente la ingesta de carbohidratos, poniendo en riesgo el funcionmaiento principalmente del cerebro y sistema nervioso y la salud en general.

Para aclarar un poco lo anterior y luego pasar a retomar el tema de las kilocalorías y las calorías, es bueno que tengan muy en cuenta lo siguiente:

Es necesario tener en cuenta que los procesos degradativos de los alimentos que ocurren a lo largo del tubo digestivo, no son procesos catabólicos en el sentido estricto del término, por cuanto ocurren sin liberación de energía.

Ni se consume, ni se libera energía metabólica en este tipo de reacciones químicas, que se llevan a cabo mediante la hidrólisis, proceso que provoca el rompimiento de la molécula en sus partes constituyentes, con la participación de moléculas de agua.

Otra cosa ya es el efecto térmico de los alimentos como ya se explicó en el párrafo anterior.

Generalmente, se define a los procesos catabólicos como procesos degradativos que liberan energía.

Es claro que la liberación de energía solo ocurre en el interior de nuestras células, por lo tanto los procesos degradativos que ocurren a lo largo del tubo digestivo, por fuera de las células, no pueden catalogarse como procesos catabólicos, así se trate de procesos que fragmentan las moléculas en partes cada vez más pequeñas.

Retomando el tema central de si caloría (con c minúscula) y kilocaloría son lo mismo...



Realmente entonces no existe una diferencia entre caloría y kilocaloría, y estaríamos hablando entonces de que son unidades de medida energética equivalentes entre sí, porque 1 kilocaloría es igual a 1000 calorías, y 1 caloría es igual 0,001 kilocalorías.

Y para seguir en la misma línea, 1 kilocaloría es igual a 4,2 kilojulios y 1 kilojulio es igual a 0,24 kilocalorías (el kilojulio es otra unidad internacional de medida energética, trabajo y calor).

Ahora, en términos de macronutrientes, las proteínas por cada gramo nos aportan un aproximado de 4,1 kilocalorías, los carbohidratos también 4,1 kilocalorías, y las grasas por cada gramo un aproximado de 9,1 kilocalorías.

Diferencias kilocaloría Caloría caloría

Por supuesto el alcohol etílico también aporta y lo hace con alrededor de 7 kilocalorías por cada gramo, además de ser un compuesto de difícil oxidación y muy difícil hidrolización y por ende ser tan tóxico para nuestro organismo.

Así que con todo lo explicado hasta aquí ya creo eres capaz de diferencia entre calorías, Caloría y kilocaloría, o bueno de hecho no diferenciar sino más bien encontrar la relación o semejanza que existe entre estos tres términos.

Actualmente el término más utilizado en la info nutricional de los productos empaquetados es el término kilocaloría, o al menos en los países donde el español prima como lengua natal es éste el término más impregnado en los tarros y empaques.

En los países de habla inglesa y otros países suele aun verse el término Caloría (con C mayúscula) que viene a ser lo mismo en equivalente numérico a kilocaloría.

Algunos países tal vez (no que yo aun sepa) tal vez todavía podrían estar utilizando el término caloría (con c minúscula) aunque por supuesto haciendo la variación en el número impregnado en los tarros o empaques que las grandes compañías de alimentos pueden vender, para así buscar la equivalencia entre términos, es decir que en lugar de poner 1 Cal o 1 kcal tal vez podrían colocar 1000 cal. Pero bueno, esto es como decir, 1000 metros o 1 km que viene a ser lo mismo en términos de longitud o distancia.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. me gusto el articulo ya no me comfundire mas gracias por tu trabajo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer, me alegra que te hayan gustado éste y otros artículos. Feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Si debo consumir 3000 calorías diarias, es lo mismo decir que debo consumir 3 Kcal.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Decir que debes consumir 3000 calorías (con c minúscula) es lo mismo que decir que debes consumir 3 Calorías (con c mayúscula) o 3 kilcalorías. El término más utilizado hoy en día es el de "kilocaloría".

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook