¿Qué hago si presento síntomas de infarto y estoy solo?


Mira qué debes hacer al presentar síntomas de infarto y si estás solo o sola. Mira los síntomas de infarto al corazón (miocardio). Qué hacer cuando se está solo o sola para evitar una muerte súbita o lenta y dolorosa y sin alguien alrededor. Casi todos los sucesos de la vida son impredecibles y por esta misma razón, es bueno saber qué se debe hacer en caso de estar sufriendo un infarto al corazón (miocardio) cuando estamos completamente solos o solas (aunque sea poco común, en las mujeres también se puede presentar).

Las recomendaciones que mencionaré en este artículo te serán útiles para conservar tu vida, más aun si se tiene una pre-disposición genética para padecer un ataque al corazón o simplemente porque se presente algún cuadro patológico relacionado.

Señales que indican que estás padeciendo un infarto.

El cuerpo humano se encarga de emitir señales donde informa que algo no está bien en el organismo, es importante reconocerlas y saber cuáles acciones se deben tomar en estos casos. Cuando el corazón falla se presentan algunos síntomas que han sido comunes en la mayoría de las personas que han presentado un infarto, estos son:

- Dolor de mucha intensidad en la parte izquierda o en el centro del pecho. Se puede irradiar al cuello, la mandíbula y el brazo izquierdo.
- Este síntoma también puede presentarse como adormecimiento o quemazón.
- Sudoración excesiva.
- Sensación de muerte.
- Dificultad respiratoria.
- Sensación de indigestión o asfixia.
- Dolor en el pecho.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
- Ritmo cardiaco elevado o irregular.
- Fatiga constante y sin causa aparente.
- Problemas de sueño.

Los infartos se presentan cuando una o varias arterias que irrigan el corazón se bloquean, impidiendo que la sangre oxigenada llegue al mismo y lo bombee. También ocurren cuando la arteria coronaria se cierra por causa de un espasmo.

¿Qué se debe hacer al presentar síntomas de infarto y estar solo o sola?



En caso de padecer estos síntomas o si tú crees que estás sufriendo de un infarto, debes parar la actividad que estás haciendo de inmediato. Lo mejor es quedarte quieto(a) y solicitar atención médica inmediata (llamar al número de emergencia en tu ciudad).

Llama a emergencias.

Aunque parezca una recomendación obvia, en el momento del infarto puede que se te olvide hacerlo, pues la desesperación o el miedo te pueden alterar, así que recuerda que el primer y más importante paso es llamar a emergencias. La velocidad con que llames a solicitar ayuda te servirá para que ésta llegue más rápido y posiblemente, quien conteste el teléfono te puede guiar sobre otros pasos a seguir mientras los médicos llegan.

Toma una aspirina.

Si tienes una aspirina a la mano, es recomendable que la tomes, pues en muchos casos su facultad de licuar la sangre e inhibir las plaquetas, hace que la misma circule con mayor rapidez, recuerda que la mayoría de los infartos se presentan por un coágulo de sangre que obstruye alguna vía venosa por problemas de mala circulación sanguínea. Para tener resultados más rápidos es recomendable masticarla antes de tomarla, esto libera sus componentes activos en el estómago.

En caso de no tener aspirina puede tomar nitroglicerina, que es un vasodilatador, aunque su efecto es más leve, pero puede ser de gran ayuda.

Mantén la calma.

Es importante que controles tus nervios, pues entrar en estado de pánico agravará los síntomas y empeorará la situación. Manténte lo más relajado(a) que pueda, tratando que tu frecuencia cardíaca se estabilice.

Acuéstate en el piso boca arriba y coloca tus pies en alto, puedes utilizar un mueble de respaldo. En esta posición el diafragma se abrirá permitiéndote respirar de manera más fácil y así te entrará más oxígeno a la sangre.

No realices maniobras de reanimación cardio-pulmonar.

No realices o intentes darte RCP, este procedimiento sólo es indicado para cuando las personas están a punto de perder la conciencia y puede ser peligroso si los síntomas que presentas son por una causa diferente al infarto. Adicionalmente, este procedimiento puede generar que alteres el ritmo cardiaco y se bloquee el ingreso de oxígeno al organismo.

Síntomas infarto qué hacer solo sola
Recomendaciones.

- Si eres una persona con riesgo cardiaco alto de padecer un infarto, es importante que mantengas a la mano elementos que le sirvan de ayuda en caso de presentar un infarto, así que mantén siempre a tu alcance una aspirina, el teléfono o el celular con los números de urgencias y el de alguien que te pueda ayudar rápidamente.

- Con los primeros signos de estar presentando un infarto debes aplicar las indicaciones dadas, de esta manera previene que un ataque se convierta en un paro cardiaco fulminante, ante el cual no hay nada qué hacer.

UNA ASPIRINA AL DÍA PARA PREVENIR ENFERMEDADES O ATAQUES AL CORAZÓN

Son muchas las personas que toman una aspirina al día para prevenir enfermedades, principalmente las que están relacionadas con el corazón y las arterias. Los beneficios de esta práctica varían de acuerdo a las personas y patologías que cada una tenga, lo que hace que sea necesario primero consultar al médico para saber si es o no benéfico para la salud.

Beneficios de una aspirina diaria.

Hipócrates hace más de dos mil años descubrió el ingrediente activo de la aspirina, extrayéndolo de la planta de Sauce y utilizándolo para manejo de fiebre y dolor, pero sólo hasta el año 1897 el alemán Félix Holfman desarrolló el fármaco (ácido acetilsalicílico), componente de la aspirina, tan vendida y utilizada actualmente para la prevención de algunas enfermedades. Sin embargo, todo consumo de medicamentos también puede implicar riesgos para la salud a mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de tomar una aspirina al día?

El consumo de aspirina reduce la formación de coágulos de sangre (grumos de sangre espesa), que pueden bloquear el sistema circulatorio en cualquier parte del cuerpo, ocasionando problemas de salud e incluso la muerte. Estos coágulos pueden obstruir la sangre que entra al corazón y producir un Infarto, o impedir que llegue al cerebro y causar un ataque cerebral. La aspirina Inhibe la adherencia de las plaquetas en los vasos sanguíneos, reduciendo la coagulación de la sangre.

Síntomas infarto mujeres

¿Su consumo tiene efectos secundarios?

El consumo de una aspira diaria no es aplicable para todo el mundo, se debe consultar al médico para hacer esta práctica. Para ciertas personas el consumo de esta sustancia puede ser muy peligrosa, dependiendo de otras patologías que presente y de los medicamentos que consuma. Es Importante NO automedicarse.

¿Quiénes son los pacientes indicados para tomar aspirina DIARIA?

Esto también lo determina el médico tratante de acuerdo a la historia clínica, pero generalmente se formula para hombres entre 45 y 79 años y mujeres entre 55 y 79 años, que tengan un riesgo elevado de presentar un ataque cardiaco o cerebral porque ya han padecido uno con anterioridad, tienen antecedentes familiares, son fumadores o presentan enfermedades como presión arterial alta, diabetes o colesterol elevado.

¿Qué le debo preguntar al doctor para saber si es conveniente que tome la aspira?

El médico determinará si debe tomar una aspirina al día teniendo como principal argumento el riesgo que corre el paciente de padecer un ataque cardiaco o cerebral. Con esta información él le indicará el tipo de aspirina que se debe tomar, la cantidad y la frecuencia. Para que el tratamiento sea adecuado se debe informar de todos los medicamentos que está tomando el paciente, Incluyendo vitaminas, suplementos alimenticios, productos naturales y fármacos de venta libre. La aspirina combinada con otros medicamentos puede tener efectos peligrosos para la salud.

¿Qué tan importantes son los antecedentes familiares?

Esta información es muy importante, pues le brinda al doctor los datos necesarios para evaluar el riesgo que un paciente corre de padecer un ataque cardíaco o cerebral.

¿Qué se debe tener en cuenta para tomar la aspirina?

Si el médico le recetó el consumo de una aspirina al día usted debe tener en cuenta que su consumo se debe hacer con precaución, tomando sólo la dosis indicada, y en la frecuencia que se le formuló. No debe dejar de tomarla sin consultar a su médico. Antes de iniciar cualquier tratamiento con otro medicamento, consulte a su médico si debe suspender o no el consumo de la aspirina. Evite el consumo de bebidas alcohólicas, pues puede ser contraproducente.

¿El horario es importante?

Por supuesto, se debe tomar la aspirina a la misma hora todos los días. SI tiene problemas de memoria apunte en el espejo del baño para .que no lo olvide o utilice un dispensador de pastillas, donde puede organizar los medicamentos que debe tomar cada día de la semana.

NOTA: "además del consumo de aspirina, existen otras cosas que se pueden hacer para mantener al corazón en buen estado de salud y evitar así que se presenten enfermedades sobre este órgano. Hábitos sanos como el consumo de alimentos saludables, la práctica constante de ejercicio físico, dejar de fumar, evitar el consumo de licor, entre otras cosas, previenen el riesgo de algún tipo de enfermedad cardio-vascular.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook