Calistenia en ayunas: beneficios y perjuicios


Beneficios y perjuicios de practicar calistenia en ayunas. En ayuno técnicamente se puede practicar calistenia, mira los beneficios y perjuicios de hacerlo, porque yo creo que tú te estarás preguntando ¿Qué beneficios y qué perjuicios te trae realizar tu rutina de entrenamiento de calistenia en ayunas? porque técnicamente en estado de ayuno puedes ponerla en practica, pero te has preguntado qué de bueno o de malo trae esto. Aprende aquí cuáles son los efectos benéficos y perjudiciales que podría originar en tu organismo el hecho de entrenar calistenia en estado de ayuno (practicar calistenia sin haber comido alimentos luego de venir de 5, 7, 8 o más horas de sueño).

Bueno, practicar calistenia en ayunas usualmente trae más efectos negativos que positivos, pero también depende de las características de cada persona y del nivel de entrenamiento de la misma, porque estos efectos adversos perjudiciales para la salud y para la parte físico-estética pueden verse más acentuados en las personas principiantes que creen que lo mejor para lograr un cuerpo "rallado" o "definido" (con bajos porcentajes de grasa corporal) y musculado o musculoso, es ejercitarse en ayunas.

Tal vez piensen que al no tratarse de ejercicios físicos en donde se manejen cargas externas (pesas) no será perjudicial ejercitarse sin haber consumido algún alimento o algún suplemento (que aporte tanto macro como micronutrientes) antes de realizar su sesión de entrenamiento con ejercicios calisténicos en el gimnasio, sus casas o en un parque.

Pero esto es una error, porque lo que hay que tener en cuenta es el estado al que el cuerpo va a someterse durante este y otros tipos de entrenamientos (aun si no se manejan cargas externas o pesas), que generalmente es un estado meramente anaeróbico o a veces mixto (aeróbico/anaeróbico). Y como ya dije, las personas principiantes o con un no muy alto nivel de entrenamiento son las que deben abstenerse de practicar calistenia en ayunas.

No obstante, las personas con más experiencia que quieran aventurarse a la práctica de calistenia en ayunas, bien sea porque sí, porque no les queda tiempo de desayunar, porque quieren lograr reducir su nivel de grasa corporal, etc., deberían abstenerse de practicar calistenia y otro tipo de entrenamientos en un estado de completo ayuno, primeramente porque probablemente no van a poder rendir al máximo durante su entrenamiento, y segundo porque al venir del período de sueño su cuerpo probablemente tendrá muy bajos niveles de glucógeno intramuscular (menores si el tiempo de sueño es mayor a 8 horas) y por ende luego de levantarse si no se le suministra glucosa, el organismo va a empezar a degradar proteínas muscular.

¿Por qué tiene que degradar proteínas musculares? El glucógeno intramuscular solo se utiliza para dar energía al tejido muscular esquelético. El glucógeno hepático se utiliza para alimentar el cerebro y sistema nervioso principalmente. Entrenar calistenia en ayunas a veces no es recomendado (algunos dirán que nunca es recomendado, y yo por ejemplo a veces defiendo esta cuestión de No practicar ni calistenia ni algún otro tipo de entrenamiento en ayunas). Pero bueno, es tu decisión qué hacer y qué no hacer, yo cumplo simplemente con explicar algunas cosas para que tú puedas sacar tus propias conclusiones y tomar decisiones al respecto.

Como mientras duermes tu cerebro y sistema nervioso están activos, y porque además se llevan a cabo ciertos procesos de limpieza y desintoxicación, el glucógeno hepático puede llegar a niveles muy bajos. Entonces si te despiertas, no desayunas y de una te dispones a someter a tu cuerpo a entrenar de una forma intensa, pues el cuerpo deberá degradar proteínas musculares hasta aminoácidos para convertirlos a glucosa y poder alimentar tu cerebro y sistema nervioso (neuronas y motoneuronas).

Beneficios perjuicios calistenia ayuno

Lo malo de entrenar calistenia en ayunas y sus efectos adversos



Bueno, en el párrafo anterior mencioné lo de la degradación de proteínas musculares. Esta degradación no es pronunciada si la persona demora poco tiempo en desayunar. Es decir que el tiempo que pasa (si no es superior a dos horas y si no realiza actividades o ejercicios físicos a umbrales mixtos o meramente anaeróbicos) desde que la persona se despierta hasta que ingiere su desayuno, podría no requerir que el cuerpo de utilizar de forma brutal a los aminoácidos provenientes de estas proteínas musculares.

No obstante, este tiempo puede variar de acuerdo a cada persona, porque una persona muy avanzada/entrenada (paradójicamente) tardará menos tiempo para hacer uso de sus proteínas musculares cuando deja pasar mucho tiempo para desayunar, más aun claro está si durante este tiempo se piensa ejercitar de manera intensa ejecutando calistenia.

Lo anterior solo por mencionar el efecto negativo en cuanto a la posible pérdida temporal de de masa muscular (atrofia muscular temporal).

Ahora, otro efecto negativo tiene que ver con la salud, y es que ejercitarse de una forma intensa en ayunas (y aun si es a un ritmo moderado/aeróbico) puede traer complicaciones moderadas y serias en el estado de salud, porque a pesar que tu organismo pueda ordenar degradar proteínas musculares para ayudar a suplir ciertas necesidades energéticas, no será lo mismo que tener glucosa como tal proveniente del glucógeno, porque degradar proteínas a aminoácidos y convertir a ésto a glucosa requiere de una mayor gasto energético, un mayor gasto de agua y un mayor gasto de vitaminas y minerales para poder crear las enzimas necesarias para llevar a cabo estos complejos procesos bioquímicos.

La otra complicación tiene que ver con la glucemia sanguínea, ya que estará en altibajos, lo cual ocasiona que te puedas marear y desarrollar a corto o mediano plazo lo que se conoce como hipoglucemia. Además está el hecho de una acidosis por excesiva producción de cuerpos cetónicos a falta de glucógeno hepático (y bajas del intramuscular) y a bajos niveles de proteínas musculares.

Claro este último caso es bastante extremo y ocurre muy rara vez, cuando por ejemplo la persona pasa muchísimo tiempo en ayunas (más de 24 horas) y además se somete a entrenamientos constantes de forma intensa durante todo este tiempo, casi sin descanso.

Hago calistenia en ayunas pero no observo resultados negativos sino todo lo contrario



Si practicas rutinas de calistenia en ayunas que incluyen ejercicios simples como las flexiones de brazo, dominadas, etc., y otros más complejos como los Hand Stand Push ups, etc., y no observas resultados negativos ni en tu físico ni en tu salud, sino todo lo contrario, se puede deber a los siguientes factores:

Primero: no tienes una tendencia ectomórfica pronunciada y de hecho es más tirando hacia el lado mesomórfico, y simplemente esa potencialidad genética no la habías "sacado" a relucir porque no habías estimulado tu tejido muscular esquelético de forma adecuada, o de hecho nunca te habías ejercitado de forma intensa (anaeróbica).

Segundo: el entrenamiento no es con cargas externas (pesas) y no es prolongado (si trabajas al fallo es posible que el total de la sesión no sea muy larga). Y aun si llega ser prolongado (más de una hora) puede que los efectos negativos no se presenten o por lo menos que no lo hagan de una forma arrasadora.

Tercero: posees un mayor número de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida (blancas) mismas que tienden a hipertrofiar más rápido ante los estímulos aplicados (se combina con el primer factor). En otras palabras quiere decir que a pesar de entrenar en ayunas, no necesitas de un tiempo exagerado de entrenamiento para lograr el objetivo (hipertrofia muscular).

Cuarto: otra explicación es que a esa hora los niveles de testosterona son más altos, así que es posible que esta hormona anabólica influya en tu entrenamiento y en la hipertrofia muscular de una manera más directa.

Calistenia en ayunas malo para la salud

Hay que tener en cuenta otros factores como el tiempo total de sueño, ya que si es menor a 8 horas posiblemente el gasto energético glucogénico durante el período de sueño sea menor y tengas más reservas de sustratos energéticos para afrontar tu entrenamiento de calistenia en ayunas.

Es posible que tu organismo se haya adaptado a hacer un uso adecuado de gran parte del ácido láctico que se produce por la combustión de glucógeno, ya que parte del mismo puede ser reutilizado como sustrato energético, lo cual evita un gasto pronunciado de aminoácidos ante reservas bajas o nulas de glucógeno intramuscular. Esto aplica posiblemente para personas con mucha experiencia y mucho nivel de entrenamiento.

Puede que todo lo mencionado esté combinado para actuar en tu organismo. Puede que además tu buena alimentación durante el día (si es que la llevas) y hábitos saludables de vida jueguen a tu favor aun entrenando calistenia en ayunas.

Sin embargo, aun así, entrenar calistenia y otro tipo de entrenamientos intensos en ayunas es algo que poco recomiendo no solo por la parte del tejido muscular esquelético que podría tarde o temprano verse afectado, sino también por el tejido nervioso y el cerebro.

Desde que mi abuelo quien todos los días salía a ejercitarse desde muy joven en ayunas, empezó a sufrir de Parkinson (teniendo en cuenta que en la familia nadie padece ni padeció esta enfermedad), algunos médicos me han dicho que el posible deterioro del tejido nervioso provocado por ejercitarse sin una adecuada alimentación, sean una causa notoria para el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está 100% comprobado.

¿Para qué privar a tu cerebro y sistema nervioso del sustrato energético por excelencia (glucosa)? ya que para conseguirlo de otras fuentes deberá tu organismo trabajar más. Pueda que a ti no te sucedan efectos negativos, o por lo menos no aun (porque aun eres joven, no sé), pero es mejor prevenir. Aunque es tu decisión, ya que es posible que tu organismo se adapte y siga por ese buen camino por el resto de tu vida.

Calistenia en ayunas poco recomendado

Yo cumplo simplemente con dar recomendaciones en base a buenos fundamentos teóricos y prácticos, pero cada quien es libre de decidir que creer y no creer y que aplicar y que no.

NOTA:

LAS RELACIONES SESSUALES (no puedo colocar la palabra con "x") EN AYUNAS PUEDEN CONSIDERARSE COMO UN TIPO DE EJERCICIO CALISTÉNICO, AERÓBICO Y HASTA CON CIERTOS PICOS ANAERÓBICOS, PERO SU DURACIÓN NO ES PROLONGADA además que la parte hormonal es positiva (anabólica) en contraposición a otro tipo de entrenamiento donde los niveles de testosterona tienden a disminuir gradualmente (mismos que se recuperan con el descanso durante el día y la noche en las fases de sueño profundo, principalmente).

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook