¿Las proteínas tienen anabólicos?


¿Las proteínas tienen anabólicos? Los suplementos proteicos en polvo sí tienen anabólicos, pero no esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios) que puedan afectar tu sistema endocrino. "Que sí, que las proteínas tienen anabólicos, no las consumas porque pueden afectar la producción hormonal de tu cuerpo, pueden afectar tu glándula tiroides, el páncreas, el hígado, los riñones, y te pueden matar". Lee atentamente este artículo para que puedas aclarar todas las dudas que puedas presentar al respecto.

Bueno, tal vez esto, o algo parecido, habrás podido escuchar por parte de muchas personas sin conocimientos o con muy pocos cocimientos bien fundamentados acerca de todo lo que tiene que ver con entrenamiento deportivo y nutrición deportiva. Ten en cuenta que los suplementos proteicos si tienen anabólicos pero no aquellos que tú piensas.

Usualmente aquellos y aquellas que te dicen la barrabasada escrita entre comillas, son personas que bien te pueden tener envidia por algún motivo, o porque simplemente piensan que todo lo que venga en tarros o paquetes es malo para la salud, y en el caso de las Proteínas en polvo, de que tienen algo que puede afectar el sistema endocrino (esteroide anabólico artificial).

Bueno, supongo que otras personas te recomendarán no consumir proteínas (los suplementos proteicos en polvo) porque ven el dibujo del tarro o empaque de la misma, a un hombre y/o una mujer con un cuerpo "perfecto", y entonces piensan que este tipo de suplementos en polvo o simplemente conocidos como proteínas, contienen lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales, que no es más que darle un nombre "elegante" a los productos que tienen dentro de su composición un porcentaje alto de testosterona producida en laboratorios.

Aclaro antes de que se me olvide y porque pienso que no está de más, que en este artículo cuando escribo el término "proteína", hago referencia a los suplementos en polvo que se utilizan para ayudarte a ganar masa muscular, y que se los conoce solo con este término porque lo que usualmente más aporta por porción es precisamente este importante macronutriente (proteínas).

Ahora bien, las proteínas conocidas como Mass Gainers, aportan además de una buena cantidad de proteínas por porción, una cantidad brutal de carbohidratos y grasas. De ahí que se las conoce como ganadoras de masa general, es decir tanto masa magra como masa grasa y posiblemente algo de masa ósea (densidad ósea).

Pues bien, continuando, técnicamente se puede decir que las proteínas (los suplementos) sí traen anabólicos, porque los macronutrientes son anabólicos, es decir que tienen la acción en nuestro organismo que llevar a sintetizar nutrientes.

Proteínas suplementos anabólicos

Es decir, consumimos determinada cantidad de determinado macronutriente, éste es luego a través del proceso digestivo "degradado" hasta su forma más pequeña (sea aminoácido, glucosa o ácido graso), es absorbido y luego se une a otras partículas pequeñas para formar (sintetizar) partículas más grandes (sea proteínas, glucógeno o triglicéridos).

Pero, algo muy distinto es decir que las proteínas tienen esteroides anabólcios artificiales (testosterona producida en laboratorios), lo cual es totalmente falso.

Las proteínas sí tienen anabólicos, pero no de ésos que tú piensas



Retomando... muchas personas creen que anabólico (todo lo que genere síntesis y crecimiento) es lo mismo que esteroide anabólico artificial(testosterona producida en laboratorios).

Un esteroide anabólico artificial es un anabólico (porque la testosterona producida en laboratorios genera síntesis y crecimiento en nuestro organismo), pero un anabólico, como por ejemplo el suplemento proteico en polvo, no es un esteroide anabólico artificial, o sea que las proteínas (los suplementos) no contienen de esas sustancias que los fisioculturistas suelen inyectarse para potenciar tanto su rendimiento físico, como su recuperación muscular y por ende sus resultados físico/estéticos de una forma bestial.

No sé si me has entendido hasta aquí, pero el punto es que quiero que comprendas muy bien y se te grave en la cabeza que las proteínas no contienen sustancias que afectan la producción hormonal normal por parte de tu sistema endocrino.

Las proteínas (el suplemento en polvo) suelen tener tanto proteínas, como a veces carbohidratos y también grasas, y también suelen contener micronutrientes (vitaminas y minerales). Algunas traen además cafeína, óxido nítrico, entre otros compuestos que se encargan de funcionar como neurotransmisores o vasodilatadores para potenciar tu entrenamiento, pero no para afectar la producción hormonal de las glándulas de tu organismo que conforman tu sistema endocrino.

Aprende a responder y defenderte con buenos fundamentos:

Si te dicen que no debes consumir proteínas porque éstas tienen anabóilicos, pues bueno, ya sabes como responder ante esto bien sea para dejar calladas a estas personas, o simplemente para hacer una buena labor informándoles y a la ves enseñándoles (digo, si te caen bien).

Ahora, si te acusan de lograr buenos resultados porque consumes proteínas y éstas tienen anabólicos, ahí sí cállales la boca sí o sí, pero no te enojes (o tal vez sí, sí éso es lo que sientes, porque "comerse" el enojo genera estrés, y eso no es bueno para la salud. Así que déjalo salir) y simplemente le explicas de una manera detallada y por qué no, un tanto creída, para que sepan que tú sabes más que ellos, y que no tienen derecho a opinar cuando no saben bien lo relacionado ante este tipo de temas.

Suplementos proteicos anabólicos

Las proteínas te ayudarán a recuperarte de una manera más fácil y rápida no porque éstas tengan esteroides anabólicos artificiales, o esa algo que te ayude a recuperar haciendo "trampa", sino porque las cantidades de macronutrientes y micronutrientes que pueden contener, son "superconcentradas" y de fácil y rápida digestión, por lo cual te ayudarán a reponer fácil y rápido lo gastado (o bueno, sería mejor decir: lo invertido) durante tu sesión de entrenamiento intensa con y/o sin pesas, para que así puedas disminuir el tiempo total de recuperación muscular, y por supuesto puedas ver resultados de ganancia de masa muscular (hipertrofia muscular) en menor tiempo, y a la vez evites sufrir de enfermedades por un bajón de estos importantes nutrientes macro y micro en tu organismo.

Pero ojo, también debo decirte que consumir proteínas no es lo único que debes tener en cuenta cuando tu objetivo es lograr aumentar tu masa muscular (lograr que tu tejido muscular esquelético hipertrofie), porque si no le das razones a tus músculos para crecer, es decir que si no los sometes a trabajos con cargas externas retadoras para que éstos puedan "luchar" para oponerse o resistirlas, pues entonces tu organismo no verá la necesidad de ensanchar las fibras musculare esqueléticas de tus músculos esqueléticos, porque ésto sería un gasto innecesario.

Si no estimulas de una manera adecuada y continua a tus músculos para crecer, nunca crecerán de la manera que quisieras aun consumiendo las proteínas más costosas que puedan existir en el mercado.

Proteínas anabolizantes

Para terminar, me parece muy oportuno mencionar que las proteínas no dañan los riñones, ni el hígado, ni los intestinos ni otro órganos. A menos claro que tú tuvieras una mala alimentación y que por esta razón esta sobre carga de nutrientes macro y micro tanto proveniente de los alimentos como de la proteína (el suplemento), pueda llegar a causarles algún tipo de complicación a estos órganos por un exceso de trabajo, pero aun así no es que los vayan a dañar.

Así que si quieres potenciar tus entrenamientos y ayudarte a recuperar más rápido con el objetivo de ayudarte a ganar masa muscular, adelante y no tengas miedo en adquirir un buen suplemento (una buena proteína), ya sea que tú seas hombre o mujer, no importa en realidad el género, ya que lo importante es qué tan duro entrenas, cuáles son tus objetivos, cuales son tus necesidades diarias de kilocalorías, etc.

Claro que si tienes alergias a las proteínas derivadas de la leche, pues debes optar por una proteína en polvo a base de otro tipo de proteínas (huevo, soja, etc.). Y si solamente eres intolerante a la lactosa, pues puedes optar por una proteína Isolate.

Ningún tipo de suplemento proteico o simplemente conocido como Proteína, contiene esteroides anabólicos artificiales, o sea que ningún suplemento proteico afectaría directamente la secreción de hormonas por parte de tu sistema endocrino. Lo que debes tener en cuenta es observar muy bien cómo reacciona tu cuerpo a distintos suplementos, ya que a veces algunos no son de muy buena calidad y por ende las proteínas que contienen suelen ser de muy fácil absorción, y a veces ni siquiera se trata de proteínas sino de algún otro compuesto (esto es realmente imposible saberlo a simple vista).

Si te estabas absteniendo de potenciar tus entrenamientos, o mejor dicho de potenciar y agilizar la recuperación post entrenamiento, tomando algún tipo de suplemento proteico porque pensabas que éstos podrían afectar a tu sistema endocrino y provocar efectos nocivos para tu salud, pues ya sabes que esto no es así. Aunque tampoco es para que te atiborres de Proteínas porque esa tampoco sería la idea (todo en exceso puede ser malo para tu salud).

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook