¿Licuar la proteína o revolverla con cuchara?


¿Es mejor licuar la Proteína a simplemente revolverla con cuchara? ¿Debería echar la "proteína" o suplemento proteico en polvo a licuadora o simplemente debo agregarla en un vaso con agua directamente para pasar a revolverla solo con la cuchara? Sí, yo creo que esta es una de tantas preguntas que te surgen que a ti y a varias personas que entrenan duro y que quieren tomar este tipo de suplementos buscando optimizar la absorción de los nutrientes macro y micro que aportan. De una vez te digo que es mejor licuar la Proteína a simplemente revolverla con cuchara. Licuar la proteína es mejor (siempre en agua) tanto por ser el agua el solvente universal por excelencia, y por ser el licuado un proceso mecánico muy efectivo para estimular una mezcla más homogénea y de más fácil digestión, todo con el objetivo de ayudar a una recuperación más eficiente y ganancia de masa muscular.

Aunque bueno, realmente también depende del suplemento o complemento proteico, porque hay unos en donde la palabra "hydrolized" (hidrolizado) son la clave, ya que esto quiere indicar en palabras sencillas que se diluyen fácilmente en agua sin la necesidad de licuarlos y por ende con el simple uso de una cuchara o tenedor para revolver la mezcla y lograr que quede casi homogénea, aunque es prácticamente aun heterogénea (formada por el agua y la proteína añadida).

Pero hay otras proteínas o suplementos proteicos en polvo que son más "pesados", por así decirlo, o que simplemente se componen no solo de proteínas sino también de carbohidratos, por lo cual para que quede muy bien revuelto y la mezcla final parezca casi homogénea, es necesario aplicar la velocidad que ofrece la licuadora junto con el poder de sus aspas.

La indicación clave es dada al reverso de cada empaque o tarro de cada proteína, porque aun si la misma no es hidrolizada de fábrica, es posible que aun así la misma no necesite ser licuada.

Porque por ejemplo si la recomendación dice simplemente algo como "mezcle tantos scoops de esta proteína en tan mL de agua", pues claramente no está diciendo que sea necesario su licuado (aunque tampoco es que sea algo malo el licuarla) porque de lo contrario diría algo como "licue tantos scoops del suplemento...".

Pero usualmente en muchos suplementos o "proteínas", aun cuando son de buena calidad (ya que la calidad no radica en que su contenido pueda diluirse fácilmente en agua sin la necesidad de ser licuado), se puede ver tanto la indicación de que no necesitan ser licuados como también hay otros en donde esto es primordial para que la mezcla sea casi que 100% homogénea.

Desnaturalización de proteínas por medio de un proceso mecánico más eficiente (licuado)



Batido proteína licuar en agua mejor

Ya si después de haberla licuado por 5 o más segundos quedan algunos grumos en la mezcla, esto sí puede indicar una mala calidad de este suplemento o que simplemente esté muy sobre su fecha de espiración, o no siempre sucede esto sino que tal vez o bien agregaste poca agua, o bien la licuadora no fue bien lavada antes de utilizarle, o bien al reverso del empaque se indicaba que su licuado debía ser por más tiempo (algunos suplementos proteicos en polvo lo escriben).

Ya si tú no licuas un suplemento proteico y solo lo revuelves con cuchara después de agregarlo a cierto volumen de agua y al final observas grumos, se puede deber o bien sea a lo mencionado en cuanto a una calidad dudosa de esta proteína, o al simple hecho que no leíste bien la recomendación al reverso del tarro o empaque de la misma donde se indicaba que sí o sí debía ser sometida al licuado (a menos que tengas unas muñecas super-rápidas, pero aun así no será suficiente), tal vez porque sus proteínas son de absorción lenta (caseinato) y/o porque además aportan carbohidratos, grasas y micronutrientes.

Realmente aunque hay proteínas que solo basta para su preparación y mezcla el uso de una cuchara, es recomendado licuarlas por unos 5 a 10 segundos, siempre solamente en agua, para permitir una mayor desnaturalización proteica y una mejor asimilación de las mismas.

Normalmente la diferencia entre solo revolver con cuchara una proteína a solamente licuarla, cuando se trata de una cuyo contenido es hidrolizado, no es mucha.

Pero cuando se trata de proteínas o suplementos proteicos en polvo que además de tener este tipo de macronutrientes también traen tanto carbohidratos como algo de grasas, si es muy recomendado su licuado tanto para desnaturalizar aun más las proteínas como al mismo tiempo "romper" en enlaces más pequeños tanto a las mencionadas como a los carbohidratos y las grasas, para una más fácil, rápida y eficiente asimilación.

También hay que tener muy en cuenta el laboratorio y por ende la cantidad del polvo proteico para saber si es necesario licuarlo en licuadora (valga la redundancia), si solamente es suficiente el utilizar termos que vienen con aspas de propulsión manual, o si con cuchara vendría a ser más que suficiente.

Claro, también se pueden utilizar cubiertos como tenedores y cuchillos para intentar revolver-mezclar este tipo de polvos proteicos. Lo importante es lograr tanto una mezcla homogénea como el hecho de evitar los grumos.

Algunas marcas o laboratorios pueden traer al reverso del tarro o empaque una recomendación en cuanto a su preparación, recomendación que muchas veces apunta a que solamente con revolverla con cuchara en un vaso con agua es más que suficiente para poder tomar este batido proteico.

A veces esta preparación pueda no ser necesaria en una licuadora porque tal vez este suplemento es brutalmente hidrolizado (hydrolized) por lo cual no es necesario licuarlo.

A veces el mismo tarro o empaque dice "no es necesario licuar", tal vez porque su composición es muy fina (no necesariamente esto indica una buena calidad proteica, pero en la mayoría de los casos sí que lo es) bien sea porque su calidad es muy buena o simplemente porque lo único que aporta es proteínas (ni grasa ni carbohidratos, y tal vez una que otra vitamina y/o mineral).

Es importante recordar que los suplementos proteicos en polvo o simplemente conocidos como proteínas, siempre deberían ser consumidos en agua y con el estómago relativamente vacío, es decir cuando el cuerpo realmente lo requiere que es cuando sus reservas de glucógeno muscular y posiblemente hepático, y también de proteínas musculares y micronutrientes (vitaminas y minerales) están relativamente bajas, como sucede justo después de entrenar y también cuando venimos de un período largo de sueño (de 6 o más horas).

De lo anterior se deduce que para evitar efectos adversos como indigestiones, una mal absorción de nutrientes, complicaciones gastrointestinales, entre otros, se deben acatar las recomendaciones mencionadas a la hora de su consumo.

Licuar la proteína en agua mejor que con cuchara

Así que por obvias razones tampoco se deben utilizar este tipo de suplementos o "proteínas" como postre o pasante de comidas "grandes", para evitar problemas gastrointestinales y también para disminuir el riesgo de acumular grasa corporal en grandes cantidades en aquellas partes de nuestros cuerpos que quisiéramos ver siempre lisas o musculadas y tonificadas (aunque claro, esto también depende de el entrenamiento como tal y de toda la alimentación y no solamente del batido de proteínas).

También es importante agregar que el consumo de proteínas (bien sea por medio de alimentos y/o de suplementos) no es lo único que hay que tener en cuenta en pro de ganar masa muscular, ya que además obviamente de darles razones a los músculos para crecer (levantando o moviendo buenas cargas externas o pesas), es necesario incluir en la dieta buenas fuentes alimentarias tanto de proteínas como de carbohidratos complejos, grasas, fuentes que aporten ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), y una buena cantidad de minerales como también de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, porque todo debe funcionar en conjunto.

Vuelve eficiente la absorción de los nutrientes macro y micro que aporta tu suplemento proteico licuándolo en agua, a veces dejándole licuar por 10 segundos o más. A veces aun si al reverso del empaque se estipula que solamente revolviéndolo con cuchara u otro cubierto es más que suficiente, mejor licúalo, que no te de pereza hacerlo, que no te dé pereza lavar el vaso de la licuadora.

No vale que revuelvas batiendo la cuchara a mil por hora, nunca podrás igualar las revoluciones y la velocidad que alcanzan las aspas de una licuadora, lo cual permite una mejor mezcla entre el suplemento y el solvente universal, el agua, para que la absorción de los nutrientes macro y micro que aporta el suplemento sea mucho más eficiente.

Si bien es cierto que no siempre podrás contar con una licuadora a la mano, tal vez porque tienes que preparar tu batido en tu trabajo o en el mismo gimnasio, y en estos sitios no hay una licuadora disponible, o tal vez la hay pero al mismo tiempo debes pagar algo extra para que los dueños de la cafetería la licuen por ti, a veces puedes mejor o bien optar por agregar el scoop de Proteína a un vaso seco, e ir añadiendo agua progresivamente al mismo tiempo que vas batiendo con la cuchara, algo un tanto difícil si te toca hacerlo solo(a), o bien optar por lo siguiente:

Otra opción es que adquieras un termo que viene con aspas o cuchillas integradas que cumple una función similar a la de una licuadora, el cual funciona con baterías sin éstas de forma manual. No será lo mismo a la velocidad que alcanzaría el motor de una licuadora, pero será mucho mejor a la velocidad que alcanzarían tus manos "desnudas" agitando la cuchara a lo loco para intentar que el suplemento proteico quede bien mezclado con el agua.

Artículos de interés

8 Comentarios

  1. Tengo 17 y tengo pensado empezar a consumir. peso 64.6 y mido 1.70. la pregunta seria cuanta cantidad de agua tendria que poner ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, usualmente la recomendación estándar para licuar la proteína (el suplemento) es de entre 200 a 250 mL (c.c.) de agua. Usualmente las licuadoras traen la medida grabada en el vaso.

      No obstante, hay algunos suplementos proteicos en polvo que ya traen al reverso del tarro o empaque una sugerencia de cuánta agua se debe agregar por cada medida recomendada (scoops) del mismo.

      Eliminar
  2. Hola. Siempre va a ser mucho mejor mezclar la "proteína" (suplemento de gimnasio en polvo) en agua, sea que lo licues o simplemente lo revuelvas con cuchara (caso de algunos suplementos como los que son hidrolizados o hydrolized), porque de esta manera se asimilará de una forma más eficiente, y además evitas un desperdicio cuando la absorción de nutrientes de la leche y del suplemento entren en un tipo de "competencia", y muy probablemente además de que se desperdicien algunos nutrientes vía retrete, también es posible acumular más grasa tomando la proteína en leche.

    A lo anterior sumando el hecho de que algunas persona podrían padecer algunos problemas gastrointestinales al consumir la proteína en leche.

    ResponderEliminar
  3. Hola lic. por las mañanas despues de dormir 7 u 8 hrs es cuando comienzo a ejercitarme, que puedo comer para antes de gimnasio, el suplemento ? u otra cosa? en ayunas? la intension es incrementar mi masa muscular y reducir un poco mi grasa corporal. saludos. y gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor es que cuando te despiertes desayunes, y que este desayuno esté bien cargado de una buena porción de algún carbohidratos complejo (arroz, pasta, patata, pan, etc.) y luego de 60-120 minutos (depende de cómo te sientas) irte a entrenar. Luego de entrenar te puedes tomar un suplemento que también aporte carbohidratos, el cual deberás mezclar siempre solamente en agua, y luego de 40 a 60 minutos consumir tus alimentos.

      Eliminar
  4. hola cuantas cantida de proteina le puedo echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de tu requerimiento energético teniendo como base tu gasto energético basal y total, y por ende un plan de entrenamiento completo. Pero si no conoces estos valores y no te interesa llevar un plan nutricional estricto, usualmente al reverso del empaque de cada suplemento se recomienda una dosificación estándar.

      Decirte cuántas cucharadas o scoops de la Proteínas (suplemento) agregar, sin saber tus datos y medidas y sin conocer qué suplemento ingieres, sería improvisar enormemente, y eso no lo hago porque no sería lo correcto.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook