Pepino: propiedades y beneficios (verdaderos y con su argumento)


Propiedades y beneficios del pepino. Descubre las propiedades y beneficios del pepino, bien argumentadas. Pepino, frutas y verduras. ¿Será que el pepino es tan bueno como se lo pinta? Aquí en este artículo mencionaré algunas de sus propiedades y beneficios, y trataré de aclarar algunas cosas que se pueden encontrar en otros sitios web, cuando se trata de otorgar algunas propiedades a este alimento de origen vegetal. Con esto te quiero dar a entender que no deberías creer todo lo que lees en sitios web donde no explican el porqué de la propiedades que le otorgan a un algún alimento, bebida y/o suplemento. Aquí te explicaré bien todo acerca de las propiedades y los beneficios que te podría traer los nutrientes que aporta el pepino. Evita las falsas fuentes de noticias acerca de este alimento.

Un ejemplo claro de información errónea con base al pepino o a otro tipo de alimento, es el hecho de otorgarle la acción de ayudar de "quemar" grasa (o lo que se conoce mejor como perder peso). Quiero aclararte que ningún alimento ayuda a eliminar más grasa de la que realmente el organismo cree necesario eliminar, de acuerdo a las actividades y/o ejercicios físicos que realice.

Cabe aclarar también que algunos alimentos que tienen ácido ursólico, como es el caso de la manzana, pueden estimular la creación de lo que se conoce como tejido adiposo marrón, que en sí puede hacer que la persona con el paso del tiempo, un buen plan nutricional y la práctica constante de ejercicio físico, pueda optimizar la quema de grasa por parte de su organismo. Pero recalco: ningún alimento tiene la acción de hacer quemar grasa. O sea, no es como si consumiendo pepino el cuerpo lo identificara como un "agente quemador de grasa" (los nutrientes que aporta).

Aclaro también que suplementos conocidos como quemadores de grasa tampoco tienen esa acción, y su publicidad es 100% engañosa, y el efecto que tienen es simplemente placebo, en la mayoría de los casos, ya que la verdadera pérdida de grasa corporal se da por las modificaciones en la dieta que se realizan y por la práctica de ejercicio físico de manera constante. Si una persona siguiera comiendo en grandes cantidades, consumir un quemador de grasa no hará que pierda grasa.

En algunas páginas web he encontrado lo siguiente en cuanto a una de las propiedades del pepino: "Ayuda a perder peso y a la digestión. Esto se debe porque contiene grandes cantidades de agua y no contiene calorías, por lo que se convierten en la mejor opción para perder peso". Pues que estupidez más grande han escrito estos señores(as) (disculpa la expresión pero es que a veces me produce enojo que los sitios web se propongan a masificar sus artículos sin fundamentarlos, en lugar de enfocarse en la calidad de los mismos).

Si bien es cierto que el pepino aporta agua, y este preciado líquido es estrictamente necesario para una digestión óptima de alimentos (por efectos de hidrólisis), decir que No aporta kilocalorías es una total barbaridad, porque el pepino aporta tanto carbohidratos (3-4 gramos de carbs por cada 100 gramos de pepino), proteínas y grasas (aunque muy pocas realmente). O sea 100 gramos de pepino fácilmente pueden aportar entre 12 y 14 kilocalorías.

Que obviamente este no es un aporte monumental y que muy probablemente no acumules grasa consumiendo 100 gramos de pepino o más, pero esto es algo totalmente diferente a decir que no aporta kilocalorías y que por ende se convierte en la mejor opción para bajar de peso (o sea, por favor, que bestialidad).

Pepino propiedades beneficios alimentos

Otras propiedades del pepino (lo que encuentro en otros sitios web y lo que realmente es)



"Ayuda a reparar heridas". Si, así solita he encontrado esta frase en un sitio web del cual no mencionaré el nombre, donde se mencionan las propiedades del pepino. No aclaran por qué, que es lo que me enoja bastante. Entonces, si bien es cierto que los micronutrientes que aporta el pepino pueden ayudar a la reparación de tejidos, no es como si otras frutas y/o verduras no aportaran los mismos nutrientes que el pepino aporta, que en este caso vienen a ser la vitamina C (potente vitamina hidrosoluble antioxidante, reparadora de tejidos y potencia dora del sistema inmune), vitamina A, calcio, magnesio y algo de hierro.

¿Ayuda a curar diabetes, reducen el nivel de colesterol y regulan la presión arterial. Esto se debe a que contiene una sustancia que activa las células necesarias para producir insulina? Por favor, si el nivel bajo de colesterol en las arterias es gracias a la producción alta de lipoproteínas de alta densidad (HDL), y esto se da gracias a la acción de los ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6, etc.), a la práctica constante de ejercicio físico, y a dejar de comer tanta comida cargada de grasas saturadas y trans (que son grasas "supersaturadas" que se originan por medio de procesos industriales).

La diabetes no tiene cura (por lo menos no de acuerdo a lo que he leído en revistas de medicina), mucho menos la diabetes tipo 1, y bueno, la tipo 2 por lo menos es manejable con cambios severos en el estilo de vida y alimentario de cada persona. O sea, atiborrarse de pepino no va a hacer que se produzca mayor cantidad de insulina así de la nada. Y atiborrarse de pepino no va a hacer que el organismo reduzca los altos niveles de glucosa en la sangre así por arte de magia.

La presión arterial aumenta considerablemente cuando el plasma sanguíneo está muy cargado de solutos (más si se trata de productos de desecho) y a la vez presenta muy bajas cantidades de agua. Consumir pepino no hará que de forma mágica estos productos de desecho sean evacuados ni que los niveles de agua corporal se normalicen.

Bueno, no quiero seguir con más bestialidades y mejor continuar con lo siguiente.

Para qué sirve cada uno de los nutrientes micro que aporta el pepino



No se le deberían atribuir beneficios a un alimento sin explicar o sin mencionar su aporte de nutrientes macro y micro, y por ende es mejor decir los nutrientes que aporta determinado alimento, y luego mencionar para qué es utilizado cada uno. Por ejemplo, puedo decir que el pepino aporta:

VITAMINA C.

- Participa como enzima en los diferentes procesos metabólicos por su capacidad para captar hidrógeno.

- Previene la anemia al estimular la absorción de hierro y bloquear la degradación de la ferritina.

- Participa en la síntesis de colágeno y en tejidos fibrosos por lo que participa en los procesos de cicatrización y por ende en la reducción de infección.

- Disminución de estrés, radicales libres, o sea que la vitamina C es un poderoso antioxidante.

- Refuerza el sistema inmune.

Pepino beneficios propiedades nutrición

VITAMINA A:

Visión nocturna: vitamina A + Proteína: rodoxina y yodoxina.

- Crecimiento: efecto en la síntesis de proteína y el los tejidos blandos.

- Desarrollo óseo: diferenciación de las células óseas.

- Refuerza el sistema inmune.

- Interviene en la producción de células sexuales.

MAGNESIO:

- Ayuda a mantener el funcionamiento normal del tejido muscular esquelético.

- Ayuda a reforzar el sistema inmune.

CALCIO:

- Permite las contracciones musculares.

- Junto con el fósforo ayuda a reforzar el tejido óseo.

HIERRO:

- Previene la anemia.

- Interviene en la producción de mioglobina y hemoglobina, dos proteínas sanguíneas que se encargan del transporte de oxígeno.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook