7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Envenenamiento o intoxicación por agua (Hiperhidratación)


El envenenamiento o intoxicación por tomar agua es más común de lo que parece, sobre todo cuando una persona exagera tomando mucha agua de una sola creyendo que es lo mejor para mejorar su salud o perder peso rápido.

Evita envenenar o intoxicar tu cuerpo por tomar agua en exceso, ya que aunque el agua es necesaria para nuestra buena salud, el exceso de la misma se convierte en un arma mortal.

Al envenenamiento por agua también se le conoce como intoxicación por causa del agua o simplemente hiperhidratación (aunque realmente la hiperhidratación es lo que causa el envenenamiento o la intoxicación), y es algo más común de lo que se cree.

O sea uno pensaría que una persona no podría morir si bebe agua a lo loco y en grandes cantidades pues se sabe que el agua trae muchos beneficios para la salud, pero realmente a través del mundo si se han llegado a presentar casos de muertes súbitas por tomar mucha agua de una sola.

Evita morir al tomar uno o más litros de agua de una sola


Pero ojo, ten en cuenta que este factor se presenta por el consumo de mucha agua por unidad de tiempo, es decir mucha agua bebida de una sola y no tanto por mucha agua bebida a lo largo del día.

Aunque por supuesto que sí se puede presentar este tipo de intoxicación por agua cuando se la bebe en grandes cantidades tanto de una sola en un momento determinado como también de una sola varias veces a lo largo del día.

Obviamente cada persona es diferente y por ende unas podrán sufrir hiperhidratación con menores cantidades bebidas de agua de una sola en comparación a otras personas, porque aquí entran a jugar factores como la edad, nivel de hidratación previo, sexo, etc.

La recomendación estándar es que una persona puede técnicamente beber más o menos 1,5 litros de agua cada hora como máximo, o sea más o menos un vaso de 200 a 300 mL cada 10 minuto aproximadamente, lo cual es algo bastante exagerado realmente, o sea ni un atleta de alto rendimiento debería beber tanta agua de una sola en 60 minutos o menos.

Claro, lo anterior si la persona fuera totalmente sana y no tuviera problemas en sus riñones, en el miocardio y en la hipófisis (glándula endocrina encargada de la secreción hormonal que tiene como función tratar de mantener el equilibrio homeostático), probablemente se podría hacer sin sufrir tantos perjuicios, pero aun así se corren muchos riesgos.

Ahora bien, aun así, es decir aun teniendo unos órganos totalmente sanos, teniendo una alta tasa metabólica basal y un alto requerimiento energético (el cual está relacionada con el consumo de agua por día), tomar 1,5 o más litros de agua por hora aun si no se los intenta beber de una sola en el menor tiempo posible, puede tornarse demasiado, pueden tornarse peligroso para la salud o al menos molesto para el bienestar general.

Y si bien el agua es muy importante para mantener un buen estado de salud y para ayudar en los procesos digestivos (hidrólisis) y en los procesos bioquímicos de quema de grasa (lipólisis), simplemente debo decir que todo en exceso es malo y que por ende no por ser éste un preciado y muy valorado líquido se debe abusar de su consumo.

No es exagerado decir que el exceso de agua te puede matar


Tú podrías pensar que es una exageración y que es algo raro que una persona muera por consumir una gran cantidad de agua, o sea podrías imaginarlo del consumo de bebidas alcohólicas por ejemplo o bebidas energizantes, entre otras, pero tal vez nunca te habrás podido imaginar que exista el "envenenamiento a causa de tomar mucha agua".

Y es que es raro que se presenten casos de muertes súbitas por beber grandes cantidades de agua de una sola, pero por si no lo sabías si se han presentado casos, muy pocos casos alrededor del mundo pero los ha habido.

Y algunas personas que no mueren casi que de manera instantánea, presentan síntomas muy cercanos a la muerte como edemas cerebrales, coma, dolores de cabeza brutales por exceso de presión del cerebro hacia el bulbo raquídeo, y por supuesto otros síntomas muy obvios y menos intensos como mareos, ganas de vomitar, entre otros.

Ahora bien, una de las cosas que lleva a muchas personas a tomar exageradas cantidades de agua de una sola y durante el día es el querer adelgazar, porque simplemente el agua en sí ayuda a ello, o bueno no exactamente el agua ayudará a hacer que una persona queme más grasa de lo que el organismo considere necesario "quemar" de acuerdo a las actividades físicas realizadas.

Pero sí una correcta hidratación puede optimizar este tipo de procesos bioquímicos además de optimizar el transporte de nutrientes y oxígeno (muy necesario para la oxidación de las grasas).

De hecho podría decirse que el oxígeno que obtenemos a través del aire que respiramos y no el que pueda aportar el agua bebida, es mucho más importante en los procesos oxidativos entre ellos la oxidación de ácidos grasos (provenientes de las grasas de reserva).

De ahí que respirar bien y entrenar para mejorar la capacidad aeróbica es lo mejor en términos de quemar grasa de manera directa, y No el beber grandes cantidades de agua a lo loco.

En sí ¿qué es el envenenamiento por agua? y ¿qué se produce en el cuerpo a causa de este factor?



Cuando hay una hiperhidratación por unidad de tiempo (generada de una sola), esto conlleva a una intoxicación o envenenamiento por agua porque lo que se genera en el cuerpo no son más que efectos que alteran de forma negativa la homeostasia y por ende afectan la salud y bienestar de la persona.

Consumir una gran cantidad de agua de una sola genera distintos efectos adversos, entre ellos algo que se conoce como Hiponatremia que es simplemente la dilución de sodio en una brutal cantidad de agua en el plasma sanguíneo.

O visto desde otro punto de vista podría decirse que los niveles de sodio bajan considerablemente, aunque realmente no es que estos niveles bajen en sí sino que habrá muy poco con relación a la cantidad de agua plasmática.

¿Qué genera la hiponatremia a causa de la hiperhidratación?

Cuando hay cantidades brutales de agua en el plasma y por ende bajan las cantidades proporcionales de sodio, el cuerpo deja de producir la hormona antidiurética la cual es una hormona que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen.

O sea, si esta hormona no se puede segregar a causa de esta brutal cantidad de agua bebida, pues simplemente esta gran cantidad de agua no podrá ser eliminada o por lo menos no lo suficientemente rápido como para evitar los ya mencionados edemas cerebrales que usualmente tienden a ser irreversibles.

Lo cual puede derivar en estado de coma y de hecho esto puede derivar también en una muerte súbita a causa de la exagerada presión que ejerce el cerebro sobre el bulbo raquídeo todo gracias a la gran presión sanguínea ocasionada por esta gran cantidad de agua en el plasma.

Otra de las causas de una muerte súbita que poco se mencionan cuando se hace referencia al envenenamiento o intoxicación por agua a causa de una hiperhidratación, es el efecto que se conoce como Hemólisis, en donde muchos eritrocitos (glóbulos rojos) mueren a causa de una "superhidratación involuntaria".

Es decir habrá un plasma hipotónico (mucha agua pocos minerales en su relación a este líquido) y por ende los glóbulos rojos no tendrán de otra que morir por la presión que genera esta gran superhidratación (o sea ellos intentarán absorber agua a lo loco casi en contra de su voluntad.

O sea ellos no quieren morir pero su mecanismo biológico les dice que sigan absorbiendo agua), o sea ellos absorberán sí o sí grandes cantidades de agua lo cual provocará que estallen.

Entonces recuerda que no se trata de beber agua a lo loco porque todo en exceso es malo, y aunque este líquido es muy preciado para nosotros los humanos, y en general para casi todo ser vivo, no se debe abusar de su ingesta porque se pueden presentar todos o algunos de los problemas o efectos adversos mencionados hasta el momento.

En sí no se trata de un envenenamiento o intoxicación por agua porque el agua en sí no es un veneno, pero se le dice así a esta gran cantidad de efectos adversos porque pueden ocasionar lo mismo que podría ocasionar un veneno o sea una muerte súbita o por lo menos alterar de forma elevadamente negativa el estado de salud de una persona.

Evita males en tu cuerpo, o bueno, realmente el agua no es un malo sino que su exceso es lo que la puede convertir en un arma que puede afectar tu salud y por supuesto atentar contra tu propia vida.

Es raro que alguien muera de una manera súbita bebiendo mucha agua de una sola, pero no es imposible y de hecho se han presentado casos de este factor.

Y por supuesto esto aplica para otras bebidas, y de hecho se torna más peligroso cuando se consume una gran cantidad de cualquier otra bebida (misma que obviamente llevará agua) por unidad de tiempo.

Entonces, ¿cuánta agua tomar al día para evitar una hiperhidratación que ponga en riesgo tu salud y tu vida? Si quieres algo explicado con detalles, te recomiendo que leas muy bien el artículo que te dejo en este enlace.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter