Baja estatura por alzar pesas ¿verdad o mentira?


¿Alzar pesas detiene o reduce la estatura? El mito del crecimiento en los niños y el entrenamiento con pesas. Alzar pesas no te dejará pequeño ni a ti (si eres aun adolescente o muy joven) ni a tus posibles hijos(as), hermanos(as), sobrinos(as), etc. Aunque aun con lo mencionado hasta aquí tal vez tú aun te preguntarás algo como: "¿Me quedaré pequeño o pequeña por alzar pesas?" Y probablemente esto te lo cuestiones porque probablemente habrás escuchado o leído en otros sitios web que el hecho de alzar pesas hará que un menor de edad se quede pequeño (baja estatura). Los niños y niñas y/o los adolescentes que realizan entrenamientos con pesas no se quedarán pequeños, así como tampoco el practicar Básquetbol o Voleibol hará que crezcan más de lo que genéticamente están "programados" para crecer en cuanto a talla (estatura).

Es común escuchar o leer este tipo de mitos por razones simples, en el primer caso porque usualmente los levantadores de pesas o halterófilos, a nivel profesional, algunos de ellos (no todos) suelen tener estaturas relativamente bajas, y en cuanto a los que practican voleibol o básquetbol la mayoría (no todos) suelen tener estaturas o tallas relativamente altas, entonces por eso se cree que practicar una u otra cosa tendrá efectos sobre la estatura final en la etapa adulta.

Los entrenamientos de alta intensidad con pesas o con autocarga estimulan la producción natural y normal de la hormona de crecimiento y de la testosterona, lo cual influye en la producción o desarrollo de la masa muscular (tejido muscular esquelético), la mejora en la densidad ósea (tejido óseo más fuerte y resistente), en la reducción de grasa corporal (aumento de tasa metabólica basal), etc.

El ejercicio como tal, en este caso tratándose de los levantamientos con pesas especialmente cuando hablamos de menores de edad (niños, niñas y adolescentes) podría influenciar en alcanzar el máximo potencial genético en todo sentido, por supuesto incluyendo la tan anhelada alta estatura. Pero ojo, si tus padres son de baja estatura, digamos que tu padre mide 170 cm y tu madre 160 cm, no es que tú por entrenar y jugar básquetbol vas a lograr una estatura de 190 cm o más, a veces ni siquiera una de 180 cm.

Ahora, por alzar pesas no es que vayas a medir menos de 170 cm (en el caso de que seas hombre) ni menos de 160 cm (en el caso de que seas mujer), tomando en cuenta el ejemplo anterior de las edades, ni tampoco por alzar pesas vas a lograr un estímulo de la hormona de crecimiento que te permita desarrollar límites bestiales en cuanto a tu estatura. Aquí estamos hablando del desarrollo del máximo potencial genético.

Ahora bien, si eres una persona sedentaria, lo único que tal vez podría ayudarte a desarrollar un potencial genético máximo o más o menos máximo (si es que eres menor de edad y estás leyendo este artículo) es que te alimentes bien y que te acuestes siempre temprano (20-21 horas o 8-9 pm), porque la hormona de crecimiento se segrega mejor en los períodos de sueño profundo cuando te acuestas temprano todo por lo relacionado a los ritmos circadianos. Por esta razón los niños que trasnochan mucho tienden a no crecer demasiado con relación a la estatura de sus padres.

Si tú eres menor de edad, uno con buenos hábitos de vida, uno que se acuesta temprano, que duerme bien, que se alimenta bien, que realiza entrenamientos con pesas y/o practica deportes, que no bebe alcohol ni fuma, probablemente podrías lograr una buena estatura (el desarrollo de tu máximo potencial genético en este aspecto). Digamos que si tu padre o madre mide 170 cm, es probable que tú pudieras alcanzar una estatura de 175 a 178 centímetros, aproximadamente.

Baja estatura alzar levantar pesas

Por el contrario, si eres un menor de edad que solo ve televisión, que juega vídeos juegos gran parte del día, que sale de fiesta, que bebe y fuma, y que además tiene una alimentación rica en comida chatarra (embutidos, alimentos altos en grasas saturadas y azúcares simples, etc.), pues probablemente alcanzarás unos 170 a 174 centímetros de estatura, siendo optimistas (tomando en cuenta el ejemplo anterior). ¿Por qué? Bueno, simplemente no estimulaste adecuadamente a tu organismo para que pudiera alcanzar su máximo potencial genético en una de las etapas más importantes para el desarrollo de la estatura: la pubertad.

Alzar pesas no te dejará enano o enana



El miedo de alzar con pesas que algunos menores de edad (niños, niñas y adolescentes) han desarrollado procede en gran parte a causa de sus padres, por todo lo que ellos escuchan o leen de malas fuentes. Es común que un padre o una madre le indique a su hijo o hija el no alzar pesas (por lo menos no hasta que cumpla 18 o más años de vida) porque se quedará pequeño o pequeña, y ¿qué niño o niña quiere quedarse pequeño, enano, chaparro, etc.?

Lo que realmente puede pasar es que un entrenamiento mal dirigido, un levantamiento de cargas demasiado pesadas y/o la mala ejecución en la técnica de algunos ejercicios, podrían aumentar seriamente el riesgo de padecer algún tipo de lesión, con lo cual se puede afectar la integridad física general, y si la lesión es en la columna, dependiendo la gravedad, pues la estatura sí que podría verse afectada simplemente porque se puede reducir el espacio entre vértebras, por la postura, etc.

Muchas personas creen que el hecho de intentar alzar pesas hace que el espacio entre las vértebras se disminuya y que esto sea en grandes proporciones y para toda la vida. Y de hecho algunas personas creen que el efecto recae también sobre otros huesos y que alzar pesas hará que por ejemplo los huesos de los miembros inferiores y superiores, entre otros, con el tiempo se acorten.

Hay algo que debes entender, y es que cuando te despiertas, o mejor dicho cuando te levantas después de 6, 7, 8 o más horas de estar acostado(a) sueles presentar alrededor de 1 centímetro más de estatura, esto debido a que las vértebras o mejor dicho a que el espacio entre las vértebras no se estaría viendo afectado por los efectos de la gravedad.

Pero entonces, conforme pasan los minutos pierdes esta estatura que temporalmente "ganaste". Ahora bien, este espacio intervertebral bien podría reducirse mientras alzas pesas, pero será algo muy pero muy pero muy poco significativo. Claro, esto aumentaría si alzaras un peso bestial, pero !hey!, recuerda que eres menor de edad y que tú aun no estás para levantar pesos bestiales.

Y aun en los adultos que alzan o mueven pesos monstruosos, esta reducción en el espacio intervertebral es muy poco significativo y No es algo permanente. Ahora bien, otro factor a tener en cuenta es que con la edad sí que todas las personas tendemos a perder algo de estatura, y serán mayores las pérdidas en las personas que nunca entrenaron, que tuvieron malos hábitos de vida, mala alimentación, que no hicieron algo al respecto para mejorar la producción hormonal, para mejorar la calidad muscular, la calidad del tejido óseo, etc.

Los menores de edad sí que pueden alzar o mover pesas (de hecho me atrevería a decir que es algo que deberían hacer), pero por supuesto lo deben hacer de forma gradual. Aunque realmente lo más recomendado es que No empiecen de una con los movimientos que impliquen cargas externas, sino que primero por unas 12 o más semanas, se enfoquen solamente en entrenamientos que tengan que ver con el manejo de su propio peso corporal (autocarga).

Lo anterior es indicado para evitar posibles lesiones, ya que el sistema óseo y muscular esquelético probablemente no esté aun acondicionado para someterlo a trabajos con cargas externas (pesas: mancuernas, barras, balones medicinales, etc.), aun si son unas muy moderadas. Además, siempre lo mejor es que un niño, niña o adolescente aprenda a "manejar" "mover" o "levantar" bien su propio peso corporal con una gran variedad de ejercicios y/o juegos, entre ellos muchos del tipo deportivo o pre-deportivo.

Entonces, el entrenar con pesas, de una manera adecuada, y por supuesto una buena nutrición y otros buenos hábitos de vida, podría influir de manera positiva en el máximo potencial genético delegado a la estatura y otros factores estéticos como la masa muscular y la densidad ósea, todo esto ayudando a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Ahora bien, recuerda que jugar básquetbol o voleibol no te hará crecer de una forma brutal, porque si así fuera todos los jugadores de básquetbol a nivel profesional fueran de la misma estatura, y ésta estaría por encima de los 200 centímetros. Fíjate no más en Tony Parker, por ejemplo, que ni siquiera alcanza los 190 centímetros y es tremendo Pivot (posición que algunos conocen como armador).

Entonces ¿por qué los jugadores de básquetbol y voleibol son tan altos (o al menos la gran mayoría)? Bueno, por simple genética, porque sus padres y los padres de sus padres fueron relativamente altos, y con el tiempo la genética en cuanto a este factor tiende a mejorar, es decir que los hijos de los hijos de tus hijos probablemente serán mucho pero mucho más altos que tú.

Ahora bien, si juegas básquetbol, voleibol o practicas otro deporte y/o realizas entrenamientos con pesas de forma controlada, a edades tempranas (inclusive antes de la pubertad), pues podrías ayudar a que tu organismo (más concretamente tu sistema endocrino) pueda ayudarte a alcanzar tu máximo potencial genético tanto en las partes estéticas mencionadas (estatura, masa muscular, densidad ósea) como en aspecto psicomotrices que puedan ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo.

¿Me quedaré pequeño por levantar pesas?


La anterior es una pregunta muy común que escucho por parte de chicos y chicas menores de edad que quieren empezar a entrenar con pesas pero que tienen miedo de hacerlo por todo lo que lee o escuchan. Un menor de edad que inició en etapas más tempranas su entrenamiento deportivo y/o con pesas podría alcanzar mejores resultados en aspectos físicos y de rendimiento deportivo a si no hubiera empezado una adecuada estimulación en estas etapas tempranas (6, 8, 10 años).

El número de fibras musculares esqueléticas y los tipos de las mismas vienen estipuladas desde que nacemos, éstas pueden ser algunas transformadas en otras, por ejemplo algunas tipo 2 (de contracción rápida) podrían ser transformadas en tipo 1 (de contracción lenta), y viceversa, aunque esta última conversión (de fibras lentas a rápidas) es mucho más difícil realmente.

Algo similar sucede entonces con la estatura, es decir que con los estímulos adecuados (buen entrenamiento, buena nutrición, buenos hábitos de vida, etc.) podrían lograrse resultados máximos de acuerdo al potencial genético de cada quien.

Algunos dicen que el mito de que los niños que alzaban pesas se quedaban pequeños, enanos o chaparros, se originó porque se notaba cómo en algunos países donde los infantes trabajan desde edades muy tempranas y que en muchos de sus trabajos les tocaba mover cargas externas pesabas una y otra vez a lo largo del día, se les notaba con bajas estatura y de algún modo cierta debilidad general.

Pero lo que no tuvieron en cuenta es que la culpa de esto realmente es tanto la parte de la malnutrición relacionada con las condiciones de socio-económicas, y probablemente también lo que ten+ia que ver con el potencial genético de estatura y su relación con cada etnia. O sea, los asiáticos por ejemplo tienden a ser de una estatura mucho más baja que un europeo de Alemania, Italia, etc.

Entonces los investigadores que observaban este factor parece que solo le echaron la culpa al hecho de que estos niños movían cargas pesadas todo el día de un lado para otro, y supusieron que esto era lo que determinaba su estatura baja en edades tempranas, en la adolescencia y en la adultez.

Así que si eres menor de edad y está leyendo este artículo, date cuenta que alzar pesas es posible a tu edad, pero que entonces debes ir a un centro de acondicionamiento físico calificado que pueda plantear una rutina de entrenamiento específica para ti de acuerdo a tus datos y medidas. Y si eres un padre o una madre que está leyendo este artículo, pues ayúdale a tu hijo o hija a encarrilarse por el mundo deportivo, de los entrenamientos, de la vida saludable.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook