¿Puedo bajar de peso sin hacer ejercicio?


Bajar de peso en grasa corporal sin hacer ejercicio es posible pero no es lo ideal. El hecho de adelgazar o bajar de peso en grasa sin realizar ejercicio físico de una forma constante, o de hecho sin hacerlo en absoluto, sería una opción viable solamente para aquellas personas con algún problema de salud muy grave, como es el caso por ejemplo de aquellos y aquellas que puedan presentar obesidad mórbida y/o algún tipo de complicación en alguna articulación, en los huesos, o también podría ser algo aceptable para aquellas personas que realmente no pueden ejercitarse porque sus jornadas laborales y/o académicas son brutalmente extensas y por ende no tiene un tiempito para ejercitarse, o que quedan demasiado cansadas como para continuar machacando su sistema nervioso, sistema muscular esquelético, entre otros.

Si tú estás pensando en lograr disminuir tu porcentaje de grasa corporal (bajar de peso en grasa corporal o "quemar" grasa) sin la necesidad de realizar ejercicio y por ende solo realizando algunas modificaciones en tu dieta, pues debes saber que sí es posible pero que el cambio no será muy pronunciado por todo lo que mencionaré a lo largo del artículo, y además ten en cuenta que si no eres de aquellas personas que sufren de algún cuadro patológico, molestia grave o que sufren por falta de tiempo para ejercitarte, pues te recomiendo que apliques una rutina de ejercicios en tu plan de adelgazar o pérdida de peso.

Bueno, antes de continuar quiero aclarar algo en relación a lo que se conoce como "Peso", porque probablemente tú te estés preguntando por qué siempre menciono el "bajar de peso en grasa corporal" y no escribo simplemente "bajar de peso". Porque bueno, de hecho lo más correcto sería decir "reducir la masa corporal" o "reducir o bajar el porcentaje de grasa corporal", puesto que lo que se conoce como "Peso" es una fuerza, la cual sería igual a la masa por la aceleración que en este caso vendría a ser la gravedad, mismo factor que se mide en Newtons. Así que si te preguntan ¿cuánto pesas?, y tu masa corporal es de 75 Kg, di que pesas aproximadamente 735 Newtons (si tomamos a la gravedad con un valor igual a 9,8 metros sobre segundos al cuadrado).

Lo anterior me gusta aclararlo por dos cosas: 1) para que entiendan el porqué sigo diciendo "peso", ya que es algo muy popular y porque muy pocas personas se reirían o al menos sonreirían si se les responde con la unidad de medida que es ante una pregunta del tipo "¿cuánto pesas?". Y 2) porque quiero que tú entiendas que no debes globalizar tu peso o masa corporal cuando dices que quieres bajar este numerito, mismo número que te arroja una báscula simple pero que ésta no suele mencionarte de qué se compone este numerito y por ende no te dice en qué has podido bajar o subir. Por esta razón lo mejor es hacerse valorar en una báscula Tanita.

Es importante que entiendas que tu masa corporal se compone de masa magra (masa muscular), masa grasa (adiposa y visceral), densidad ósea, nivel de hidratación, y tejido residual (vísceras, entre otros). De ahí entonces que la pregunta del título de este artículo debería ser algo como "¿Puedo disminuir la masa corporal grasa adiposa y/o visceral de mi organismo sin la necesidad de realizar ejercicio físico?". Pero bueno, es un título muy largo y pocas personas escribirían algo similar en los motores de búsqueda, por ende continuaré con lo coloquial o más popular.

Y claro, lo correcto también sería añadir algo más cuando alguien dice que quiere "adelgazar", porque este término puede relacionarse con el "bajar de peso en grasa corporal" o el "bajar de peso en general" (en lo que sea, bien sea grasa, masa magra, densidad ósea, etc.). E igualmente si alguien dice que quiere engordar, porque a veces se piensa que solamente se trata de aumentar el nivel de grasa a lo loco, pero tal vez alguien quiera engordar aumentando su nivel de masa muscular, por ejemplo.

Adelgazar bajar peso sin hacer ejercicio

Bajar de peso sin hacer ejercicio ¿buena o mala opción?



Retomando el tema central del artículo, ya te expliqué que si no padeces obesidad mórbida u otro tipo de patología o condición física que realmente te impida el ejercitarte (porque tu médico te ha dicho que no lo puedes hacer, o por lo menos no hasta que estos "problemillas" se puedan solucionar"), y si no eres de aquellas personas que estudian y trabajan casi que 16 horas seguidas y que por ende realmente no dispones de la energía y concentración necesaria para ejercitarte, y en lo único que piensas es en llegar a tu casa a ducharte, comer y dormir, pues entonces sí que debes incluir un plan de ejercicios en tu plan de bajar de peso en grasa corporal, además de las modificaciones pertinentes en la dieta.

¿Por qué no es bueno irse por la reducción de peso sin hacer ejercicio? Bueno, ya mencioné que es posible lograr cierta reducción en los niveles de grasa corporal sin la necesidad de realizar rutinas de entrenamiento y aplicando ciertas modificaciones al plan nutricional (teniendo en cuenta tus datos básicos y medidas antropométricas), pero el gran problema es que por el hecho de no ejercitarte pues no será grasa lo único que perderás, porque seguramente perderás masa magra (atrofia muscular) y también algo de densidad ósea (o sea que tus huesos se tornarán más débiles no importa cuanto fósforo y calcio consumas por medio de alimentos y/o complementos nutricionales).

El otro factor negativo que se suma al hecho de intentar bajar de peso sin la necesidad de hacer ejercicio es el relacionado con la tasa metabólica basal, la cual tiende también a disminuir tanto porque no haces ejercicio como por el hecho de tener que reducir considerablemente la ingesta de kilocalorías para intentar ver algunos resultados en la reducción general de masa corporal. Por esta razón probablemente llegará un punto en que esta reducción en el peso no avance a menos que continúes reduciendo brutalmente la ingesta Calórica, y si lo haces pues entonces puedes llegar a un grado alto de malnutrición.

Y claro, este grado de malnutrición que sufren muchas personas que pueden optar por ejercitarse pero que no lo hacen, y que entonces por lo único que optan para bajar de peso es el hecho de reducir de una forma exagerada e improvisada la ingesta de alimentos, los llevará a poner en riesgo su salud por un posible y brutal déficit de nutrientes macro y micro lo cual afectará su bienestar general, es decir que usualmente se sentirán muy cansados(as), somnolientas(os), con poca concentración y poca destreza para realizar actividades físicas relativamente simples, etc.

El hecho de optar por no hacer ejercicio se refleja en una alteración negativa considerable en los componentes del fitness que se relación con el estado de salud de una persona. En este caso estaríamos hablando de componentes como la fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiovascular, flexibilidad y composición corporal, este último componente siendo afectado de forma negativa por el hecho de que la persona puede experimentar una pérdida (atrofia) considerable de masa muscular magra y disminución en la densidad ósea, principalmente.

En términos de fuerza, resistencia cardiovascular y resistencia muscular, las personas que no se ejercitan y que además no se alimentan bien (porque creen que es una opción factible para adelgazar), experimentarán una baja optimización en el funcionamiento del sistema cardiovascular. Y si bien este factor pueda que no afecte mucho en la realización de actividades cotidianas relativamente simples como caminar, estudiar, salir con los amigos, familia o pareja, entre otras, pues el riesgo aumenta por ejemplo cuando por cosas de la vida tuviera que pasar por el quirófano, y entonces ahí los riesgo de una muerte durante una cirugía o después de la misma, aumentarían considerablemente, simplemente porque el sistema cardiovascular es débil (porque no se practicó ejercicio nunca, y por malnutrición). Y claro, el hecho de no ejercitarse pues induce a aumentar los riesgos que desencadenan las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, enfermedades de tipo respiratorio y de tipo cardiovascular (Booth, Roberts, & Laye, 2012).

En términos de flexibilidad, pues simplemente se corre el riesgo de lesionarse aun cuando se puedan realizar actividades relativamente simples y que se notan muy fáciles de ejecutar, como por ejemplo el agacharse a recoger algo, el simple hecho de subir escaleras, de tener que aumentar el paso (hasta trotar o correr) para alcanzar el bus o el metro o porque vas tarde para tu trabajo o para alguna clase, o simplemente para tener que escapar de alguna tragedia o desastre natural (bueno, este último factor siendo exagerados, claro está).

El punto de todo lo escrito en este artículo es hacerte entender que aunque sí es posible bajar algo de peso en grasa corporal sin la necesidad de hacer ejercicio, pues no es lo más recomendado si eres una persona que sí puede ejercitarse (porque tiene tiempo, porque no presenta patologías o molestias incapacitantes) pero que por simple pereza y/o falta de motivación no lo hace.

Un plan para bajar de peso debe estar apuntando a el hecho de reducir los niveles de grasa corporal sin afectar de forma negativa los niveles de masa muscular magra ni de densidad ósea, y además debería apuntar a evitar la malnutrición y también por supuesto a la práctica constante de ejercicio físico para así mejorar los niveles de los componentes del fitness ya mencionados que se encuentran muy relacionados con el estado de salud y bienestar general de una persona, para entre otras cosas prevenir la aparición de la osteoporosis, sarcopenia, entre otros factores negativos como las ya mencionadas enfermedades crónicas no transmisibles (Shah, Armamento-villareal, & Parimi, 2012).

Si estás pensando en darle un cambio radical a tu vida y aspecto físico, sin poner en riesgo tu salud, es decir que estás dispuesto a realizar algunas modificaciones en tu plan nutricional y en otros hábitos de vida (dejar de lado el sedentarismo, por ejemplo), puedes optar por una asesoría personalizada con nosotros (los costos los puedes observar dando clic en el enlace correspondiente en el menú de la página).

O si tienes alguna duda muy concreta con base a lo leído en este u otro artículo, puedes dejarnos tu cuestión en la caja de comentarios y en cuanto sea posible te será contestada.

Referencias bibliográficas:

Booth, F. W., Roberts, C. K., & Laye, M. J. (2012). Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, 2(2), 1143–1211. http://doi.org/10.1002/cphy.c110025.Lack

hah, K., Armamento-villareal, R., & Parimi, N. (2012). Author Manuscript, 26(12), 2851–2859. http://doi.org/10.1002/jbmr.475.Exercise

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook