7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

El entrenamiento de fuerza tonifica los músculos y fortalece los huesos


Masa ósea. Todos sabemos que el entrenamiento de fuerza (con pesas, máquinas con pesas o bandas elásticas de resistencia) puede ayudar a crear y mantener la masa y fuerza muscular.

Lo que pocos saben es que los músculos fuertes ayudan a reforzar los huesos, lo que ayuda a minimizar el riesgo de fracturas debido a osteoporosis.

Una combinación de cambios relacionados con la edad, la inactividad y la pobre nutrición conspiran para robarle a la masa ósea un 1% por año después de los cuarenta años.

¿Por qué es importante realizar entrenamientos de fuerza con o sin pesas?


Los huesos, al crecer más frágiles y susceptibles a las fracturas, tienen mayor posibilidad de romperse, aun cuando sea por una caída sin importancia o menos obvio, inclinarse para amarrar el cordón de un zapato.

La osteoporosis debe ser una preocupación para todos nosotros. 8 millones de mujeres y 2 millones de hombres, solamente en los Estados Unidos, sufren osteoporosis. En este momento, la osteoporosis es la responsable de más de 2 millones de fracturas al año, y los expertos anticipan que este número incrementará en el futuro.

Las fracturas de cadera, por lo general, son las más serias. 6 de cada 10 personas nunca recobran su previo nivel de independencia. El solo caminar de un lado a otro de la sala, sin ayuda, sería casi imposible cuando se sufre este trauma.

Varios estudios han demostrado que el entrenamiento de fuerza, sumado a una dieta adecuada, puede tener un rol muy importante en la des aceleración de pérdida de masa ósea, y varios estudios han probado que nunca es tarde para desarrollar la fuerza y densidad de los huesos.

Es muy importante crear masa ósea antes de perderla. Las actividades que le ponen estrés (tensión) a los huesos propician la creación de unos depósitos adicionales de calcio y ayudan a estimular las células que forman los huesos.

El "tira y afloje" sobre el hueso que ocurre durante los entrenamientos de fuerza (carga de pesos durante los ejercicios aeróbicos tales como caminar o correr) suministran el antedicho estrés (bueno) y estimulación. El resultado será huesos más fuertes y más densos.

Los entrenamientos de fuerza tienen beneficios adicionales para los huesos más allá de los que dan los ejercicios de fuerza aeróbicos. El principal objetivo son los huesos de las caderas, espina dorsal y las muñecas, que, junto con las costillas, son los sitios más propensos a fracturarse.

Además de los entrenamientos de resistencia (con pesas, principalmente) incrementan la fuerza y estabilidad del cuerpo. Todo esto aumenta la confianza en sí mismo, le ayuda a mantenerse activo y disminuye las fracturas mediante la reducción de las caídas "accidentales".

Es importante tener en cuenta que todo programa de ejercicios debe estar supervisado por un experto preparador físico, previo a una valoración médica.

Los entrenamientos de fuerza mejoran toda tu salud a nivel general


Por supuesto estamos hablando de entrenamientos bien dosificados y dirigidos por un profesional en Licenciatura en Educación física y Deportes o Por un Profesional en cada rama deportiva.

Los entrenamientos de fuerza ayudan a:

- Mejorar la tonicidad de los músculos esqueléticos.
- Mejorar la coordinación.
- Aumentar la densidad ósea para reducir el riesgo de fracturas.
- Aumentar la secreción de endorfinas para el bienestar general.
- Optimiza la acción de las hormonas por medio del sistema endocrino.
- Mejora el sistema inmune puesto que el cuerpo debe mejorar para adaptarse a un nuevo entrenamiento.
- Mejora la condición cardiovascular.
- Incrementa la producción natural de hormona del crecimiento.
- Optimiza la captación y uso de oxígeno para eliminar más grasa y optimizar las actividades cotidianas.

Por todo esto y muchas cosas más es importante que puedas realizar ejercicio y practicar algún deporte al menos 3 veces a la semana, preferiblemente en días intercalados. Aunque si puedes ejercitarte más días sería mejor siempre y cuando puedas nutrirte y dormir muy bien.

Recuerda que todo en exceso es malo. Por tal razón hacer demasiadas horas al día de ejercicio y realizar dietas extremas a nivel hipocalórico, no es lo adecuado para mejorar tu estado de salud.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter