7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Consecuencias del ejercicio intenso y excesivo


Pasar muchas horas ejercitándose puede causar problemas musculares como dolor y fatiga, y otros en los riñones. Científicos holandeses relacionan esta práctica excesiva con la anaeurisma (accidentes cerebro vasculares silenciosos).

Expertos recomiendan visitar a un médico deportólogo antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.

El ejercicio es bueno pero en exceso te puede enfermar


Practicar ejercicio es la forma más común que los médicos recomiendan a sus pacientes para mejorar su calidad de vida. Por ello, según los expertos en el tema (lo cual apoyo), se debe tener especial cuidado a la hora de seleccionar una rutina, pues un excesivo esfuerzo físico puede producir múltiples lesiones y en algunos casos patologías.

A esto hay que decir que los atletas olímpicos u otros que se entrenan en diferentes ramas como el Crossfit (en donde entrenan muy duro), llevan un seguimiento adecuado y continuo en la parte física y de nutrición por parte de profesionales.

Además, cuando los dolores aparecen de manera tardía, ésto nos indica que se está presentando un daño en el músculo que se ha entrenado. Algunas veces, existen casos poco usuales en donde los daños considerables pueden determinar complicaciones serias.

"Cuando una persona entrena de una manera a la cual no está acostumbrada y exigiéndose, de golpe, mucho más allá de sus capacidades habituales, corre riesgos de sufrir pequeñas lesiones tanto en los músculos como en los huesos".

El primer síntoma, aunque normal, puede ser la fatiga muscular, y se manifiesta cuando se produce una acumulación en el músculo de ácido láctico (producto orgánico que se produce de manera natural en el cuerpo de cada persona y se encuentra en la sangre, los músculos y varios órganos).

En segundo lugar, un sobre esfuerzo y/o un trabajo intenso puede generar tendinitis inflamación de un tendón, desgarros, micro desgarros, inflamación del músculo, entre otros.

No obstante, al practicar ejercicio de manera muy intensa, además de la tendinitis, puede generarse tenosinuvitis la cual es la inflamación del cordón que une el músculo con el hueso del tendón. Incluso también se puede correr el riesgo de padecer una micro fractura, que es la ruptura de un hueso, sin que ésta sea fácilmente detectable.

Después de hacer ejercicio, es normal que la persona sienta algo de cansancio, pero cuando ésta experimenta dolor extremo (fatiga exagerada además de mareos instantáneos o repentinos) es cuando debe reevaluar la manera en la que está ejercitándose, porque tal vez está exagernado en la intensidad. También hay que tener en cuenta si su alimentación y el tiempo de descanso (8 horas de sueño diarios) son adecuados.

Cambios en el color de la piel y los labios.



Si la frecuencia cardíaca es elevada, la fatiga es constante, aparecen síntomas de dolor muscular intenso y la respiración es muy agitada, es cuando se puede decir que existe algún tipo de descompensación (nutricional, de descanso, intensidad, etc.) y se debe parar inmediatamente la rutina.

Cuando esto sucede, también es normal notar cambios en el color de la piel siendo éste más notorio en la cara, lo cual sucede porque hay una redistribución de los flujos sanguíneos. De todo ahí la importancia de monitorear el ritmo cardíaco.

Si se está trotando (y no se está acostumbrado a hacerlo o se exagera el tiempo de trote), la sangre se concentra mucho las piernas y no alcanza a subir bien al cerebro, por lo cual hay personas que pueden sentir mareo por la falta de oxigenación en esta parte del cuerpo. El oxígeno, en estos casos, no se reparte bien en las piernas ni en toda la parte inferior del cuerpo, lo cual puede afectar la salud de la persona que se está ejercitando.

Cuando todo lo anterior sucede, se puede ver al deportista descompensado, pálido, con los labios morados. Se pueden dar igualmente casos extremos en los que padecen de temblores, mareos, vértigos, vómitos y hasta pérdida momentánea del concimiento.

El cuerpo debe adaptarse primero.



Cada persona necesita adaptarse de manera progresiva a la práctica de ejercicio físico, y cada vez que se practique (mínimo 3 veces a la semana), los beneficios como sentirse más activos, poder dormir mejor, buena digestión de los alimentos, entre otras cosas, irán apareciendo.

No es necesario exagerar en el tiempo de entrenamiento, pero si es recomendable que por lo menos le dediquen a éste 40 minutos al día por lo menos tres días a la semana, de manera que no sean de seguidos.

Otros beneficios de la práctica de ejercicios físico son: las articulaciones se moverán con más facilidad, los músculos empezarán a tonificarse adquiriendo más fuerza y flexibilidad, la respiración mejorará considerablemente.

Se evidencian también cambios a la hora de caminar o subir una escalera (ya no se van a sentir asfixiados). "La adaptación debe ser progresiva y según el nivel de la persona".

Especial cuidado si va a correr en una maratón.



Se ha demostrado que existen diversos tipos de deportes que pueden producir daños musculares. Entre estos, algunos de larga duración como el maratón, sesiones intensas de pesas (de más de 1 hora), las carreras de piques y los movimientos que se enfatizan en ejercicios en las que el músculo ejerce fuerza mientras se alarga, como por ejemplo, cuando uno baja una pesa o desciende de una pendiente, también pueden producir daños musculares sino se tiene una tonificación muscular previa adecuada.

¿Un detonante de la aneurisma?



Investigadores de la universidad de Utrecht, Holanda, publicaron una investigación que afirma que el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, hacer fuerza al ir al baño, tomar refrescos de cola, sobresaltarse y enojarse, son factores que, en este orden, aumentan el riesgo de que se produzca un derrame cerebral.

"Todos estos comportamientos aumentan la presión sanguínea de manera temporal y facilitan que el vaso inflamado por un anaeurisma se rompa".

El estudio fue realizado durante 3 años a 250 pacientes que sufrieron una anaeurisma, a quienes se les preguntó por sus hábitos y actitudes previas al derrame. Tomar café y entrenar de manera intensa fueron las respuestas más repetidas.

NOTA: con todo lo anterior no quiero asustarlos o no quiero que saquen excusas para no hacer ejercicio, ya sea en un parque, en el gimnasio o practicando algún deporte.

La práctica de ejercicio físico se puede realizar de manera progresiva y controlada para traer beneficios en la salud general, y por la misma estética. Hacerse evaluar por algún médico sería lo esencial para evitar lesiones o alguna patología.

Si tienen alguna duda, o si requieren de alguna asesoría, me pueden escribir en los comentarios, ya soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Fuentes:

Periódico El País.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter