7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cuál es el significado de psicomotricidad?


Etimológicamente (origen del concepto) la Psicomotricidad puede entenderse por la descomposición de sus raíces La Psico y la motriz; la primera proviene de Psique que para los griegos llegó a significar alma y que hoy en día puede admitirse como mente ó su accionar, el pensamiento.

Por su parte la segunda hace referencia o significa movimiento, entonces de forma referencial se diría que la Psicomotricidad es el estudio de los procesos mentales que se dan o permiten dar el movimiento.

La Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto Psicosocial.

Desde esta definición, el proceso educativo orientado hacia el desarrollo de la Psicomotricidad desempeñará un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad pues su acción podrá ser preventivo, educativo, formativo, reeducativo y terapéutico.

Resumiendo algunas de las definiciones propuestas para la Psicomotricidad, se tiene que ésta se presenta como técnica ó conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, utilizando como medios la actividad corporal y su expresión simbólica.

Por lo tanto su objetivo será el de aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno (Núñez y Vidal 1994).

También puede asumirse como un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo (Berruezo 1995) o como la define Muniain (1997).

Es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica concebida como diálogo que considera al ser humano como unidad Psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

A pesar de las diferencias que se pueden apreciar en el aspecto conceptual, como objetivo de la Psicomotricidad se puede aceptar unificado el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo lo cual lleva a centrar el trabajo de la Psicomotricidad sobre el movimiento y el acto (integral) que lo provocó, eso sí, como algo más que una técnica.

Una definición de Psicomotricidad según Wikipedia y otras páginas web


La psicomotricidad es una disciplina que, basada en una concepción integral del tema, se ocupa de la interacción que se establece entre conocimiento, emoción, movimiento y su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea.

Su campo de estudio se basa en el cuerpo como una construcción, y no en el organismo en relación con la especie. El psicomotricista es el profesional que trata, a través de los recursos específicos derivados de su entrenamiento, para acercarse a la persona desde la mediación y el movimiento del cuerpo.

Su intervención está dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes sufren algún tipo de trastorno y, por lo tanto, sus áreas de intervención serán tanto educativas como reeducativas o terapéuticas.

La primera definición que se dio acerca del concepto de Psicomotricidad


La primera definición de psicomotricidad en el diccionario de la academia real de la lengua española es la motilidad de origen psíquico. Otro significado de la psicomotricidad en el diccionario es la integración de las funciones motoras y psíquicas.

La psicomotricidad es también un conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de estas funciones.

¿Por qué es tan importante trabajar sobre la Psicomotricidad hoy en día?


Es lo primero en lo que las escuelas y colegios deben hacer énfasis en los niñas y niñas desde edades muy tempranas.

El poder coordinar todos los movimientos corporales, el poder encontrar un desarrollo adecuado de lo que se conoce como motricidad gruesa y fina (por ejemplo agarrar bien un lapiz), permite un correcto aprendizaje de otras áreas académicas.

Se trata de encontrar una armonía entre el desarrollo óptimo de las capacidades funcionales físicas y entre el desarrollo del concepto de inteligencia y la buena memoria.

Por esta razón es que muchos juegos o ejercicios de psicomotricidad combinan movimientos físicos con la identificación de colores, sonidos y formas y también su traslado junto con ellos en un espacio determinado.

También se estipulan ejercicios que permiten mejoría en la práctica deportiva y en general de las funciones básicas de marcha, trote, gateo, el saltar, correr, etc.

También te pueden interesar los artículos relacionados:

"Evolución histórica de la psicomotricidad".

"Importancia de la psicomotricidad - introducción".

Autores sobre psicomotricidad:

Diego Fernando Bolaños y Roberto Gámez



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter