¿Existe alguna dieta efectiva para quemar grasa?

Alimentación con el objetivo de eliminar grasa corporal

Como ya había mencionado antes en un artículo anterior, no es que algún tipo de alimento que consumas te ayude a quemar la grasa o a adelgazar (perder peso), o que te engorde (ganar peso).

Lo que debes considerar siempre es la calidad de los mismos, y la cantidad y la regularidad con la que los consumes. Ahora el factor "sedentarismo" también puede afectar de manera negativa por muy bien que te alimentes.

Hay que aprender qué comer para intentar eliminar grasa



Por ejemplo tal vez le tengas miedo al consumo de carbohidratos porque lo que escuchas por ahí es que éstos son los causantes de engordar. Lo que pasa es que si consumes carbohidratos de tipo simple (de fácil y rápida absorción) el cuerpo probablemente utilizará éstos como energía fácil y rápida en vez de usar la grasa acumulada como reserva energética.

Pero si te alimentas preferiblemente de carbohidratos de tipo complejo (arroz, pasta, patatas, entre otros.) los cuales son de absorción lenta y proveen además mejores nutrientes al cuerpo, éstos ayudarán además a sintetizar la grasa para ser usada como energía de manera eficaz, además que los hidratos de carbono complejos mantienen los niveles constantes (no elevados) de glucosa en la sangre permitiendo la segregación normal de hormonas anabólicas (de crecimiento) en el cuerpo como es el caso, por ejemplo, de la insulina.

Si eres una persona sedentaria, debes cuidar mucho las cantidades de los carbohidratos que consumes sin importar que éstos sean solo complejos, ya de igual forma podrían generarte un exceso calórico que solo se transforma en glucosa que se acumula en tu tejido adiposo.



Cabe resaltar además que las grasas también son necesarias para la función de nuestro cuerpo ya que, principalmente, afecta de manera positiva la segregación de hormonas de nuestro sistema endocrino.

Debemos buscar alimentos que tengan muy bajos porcentajes en grasas saturadas y/o alimentarnos, preferiblemente, de aquellos cuyas grasas sean insaturadas en gran porcentaje (maní, pescados, atún, entre otros). Los suplementos de Omega 3 y 6 pueden ser excelentes pero es recomendable primero asistir al médico antes de empezar a consumir algún tipo de suplemento.

El consumo de agua es crucial si quieres quemar grasa





Para que el proceso de lipólisis (usar grasa como energía) sea llevado a cabo de manera eficaz en nuestro organismo, el oxígeno es muy necesario el cual lo obtenemos por medio de la respiración y por medio de una ingesta alta (sin exagerar) de agua.

Agregado a esto, el consumo de agua mejora notablemente nuestra circulación sanguínea lo que produce un transporte mejor y más adecuado de los nutrientes, toxinas y grasas para ser aprovechados y eliminados(as), respectivamente.

Si entrenas en el gimnasio o practicas cualquier otro tipo de actividad física (trotar, nadar, etc.) el consumo de agua constante durante la misma es muy importante para mantener los niveles de fluidos normales en el cuerpo, y además porque el agua ayuda a controlar los niveles normales de temperatura en nuestro cuerpo por su efecto termorregulador.

A esto cabe resaltar que el sudar No es sinónimo de quemar grasa, ya que el sudor no es más que agua y sales minerales. Así que los que llevan chuspas o fajas puestas al rededor del abdomen para supuestamente "quemar grasa" no hacen más que sudar y obstaculizar la oxigenación correcta de esa parte del cuerpo. Tal vez bajen de peso, pero es por la pérdida de fluidos por medio del sudor, no por la pérdida de grasa.

El agua se debe consumir media hora antes o una hora después de comer algún alimento. Jamás consumir agua o algún otro líquido durante o inmediatamente después de comer ya que solo afecta el Ph de los jugos gástrico y la composición de las enzimas digestivas.

No importa que hayas escuchado que beber agua mientras comes ayuda a la digestión y a adelgazar ya que esto es totalmente falso, créeme.

El consumo de alcohol no hace más que deshidratar tu cuerpo, afectar órganos como el hígado y obstaculizar la "quema de grasa".

Además las bebidas alcohólicas, generalmente, vienen cargadas de altas concentraciones de azúcar lo que produce un exceso de calorías que inevitablemente se almacenarán en nuestro tejido adiposo, además de como dije, el consumo de estas bebidas causa deshidratación interrumpiendo el proceso de lipólisis o reduciendo su efecto.

No hay dietas mágicas para quemar grasa





Las dietas que te dicen que debes dejar de comer carbohidratos, o aquellas que te dicen "solo comer frutas", o solo comer "atún con piña" (la que más he escuchado últimamente) no hacen más que generarte problemas de salud por la falta de nutrientes en tu cuerpo.

Además que estas dietas aburren, y si en algún momento decides salirte de esa ruta, tu cuerpo posiblemente tenga un efecto "rebote" causando problemas gastrointestinales entre otros. Además, si entrenas en el gimnasio o haces algún otro tipo de ejercicio, la glucosa que obtienes de los carbohidratos es esencial para ser usada como energía.

Lo mejor es comer de manera balanceada evitando los carbohidratos de tipo simple con bajo valor nutricinoal y alto contenido calórico (azucares refinados, dulces, productos de panadería, etc.) y los alimentos con concentraciones altas de grasas saturadas.

Además de agregar el consumo constante de agua o líquidos sin azúcar de más, de la manera que comenté en párrafos anteriores.

Otro tip es que hay que incrementar la tasa metabólica basal, lo cual se logra principalmente por medio de la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad como los entrenos en el gimnasio con las pesas o deportes.

También es bueno consumir tus alimentos (porción de carbohidrato complejo con porción de proteína y una ensalada vegetal) en cantidades pequeñas o moderadas, varias veces al día (5, 6 ó 7 veces).

Esto también ayuda a evitar la mala digestión de alimentos y absorción ineficiente de nutrientes, además de mantener tu metabolismo activo y favorecer en la "quema" de grasa, o por lo menos evitar acumularla en exceso.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?