7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Marcapasos cardíaco: indicaciones, cirugía y evolución


El marcapasos es un dispositivo que se pone de por vida cuando por ejemplo, el corazón se vuelve un poco lento comenzando a trabajar o rendir a una frecuencia cardíaca por debajo de 30 latidos por minuto, siendo lo normal entre 60 y 70 en estado de reposo.

Generalmente esta disminución en el ritmo cardíaco suele suceder a medida que transcurren los años de la persona (la "vejez"), cuando se consume por mucho tiempo y a veces de manera excesiva medicamentos para combatir la hipertensión arterial o patologías cardíacas.

También los infartos anteriores que haya sufrido la persona van debilitando poco a poco el corazón, produciendo también daños como rupturas o calcificaciones en el sistema eléctrico encargado de conducir los impulsos nerviosos que se dirigen a nuestro corazón para bombear la sangre.

¿En si qué es una falla cardíaca?


Una falla cardíaca puede definirse o darse como tal cuando el paciente tiene una falta de fuerza en su corazón, haciendo que éste no pueda bombear suficiente sangre o que lo haga a un ritmo lento alterando así el ritmo cardíaco.

Otro factor para pensar seriamente en instalar un marcapasos en el paciente, es cuando éste sufre una disfunción sinusal o alteración del nódulo sinusal, el cual es el marcapasos natural del organismo que afecta la conducción de estímulos y se ubica a la llegada de la vena cava superior.

Otro caso en el que el marcapasos debe instalarse de por vida es cuando la persona sufre de un bloqueo cardíaco, lo que quiere decir que hay un retraso en la conducción eléctrica del nódulo auriculoventricular, ubicado entre la aurícula y el ventrículo.

Y bueno, otro factor es el ya mencionado al principio que también recibe el nombre de Bradicardia que es cuando la frecuencia cardíaca es menor a 50 latidos por minuto en estado de reposo.

Procedimiento de la cirugía para implantar el marcapasos cadíaco



Esta cirugía como tal tarda generalmente entre 45 y 90 minutos. Se debe realizar en una sala de electrofisiología, la cual está capacitada para ofrecer las mismas condiciones que un quirófano, pero con la ventaja extra de contar con fluoros-copia o rayos X, lo cual permite visualizar todo el proceso de la cirugía mediante una pantalla.

En la mayoría de los casos, esta cirugía se hace con la aplicación de anestesia local (solo en la parte del tórax) a no ser que el paciente sea una persona muy nerviosa, a lo cual se recurriría a la anestesia general (en todo el cuerpo).

La incisión debe realizarse a unos 3cm de longitud por debajo de la clavícula. Se punciona la vena subclavia, la cual está ubicada por debajo de la clavícula, y a través de la misma se llevan o "meten" los cables de electrodos al corazón.

Dependiendo del marcapasos y de la patología de sufra el paciente para su implantación, estos cables pueden ubicarse en la aurícula o el ventrículo, en ambos o en el seno coronario (vena del corazón).

En los pacientes recién nacidos (que también pueden necesitarlo) se implantan estos cables de manera transitoria.

Algunas veces a través de una incisión en el tórax y otras mediante una punción en la zona inguinal, a través de la cual se introduce una cateter por la vena femoral para poder llegar así hasta el corazón.

Pero el marcapasos se coloca por fuera del corazón y no de manera interna como en los adultos, ya que hasta ahora la existencia de electrodos tan pequeños no es posible.

Evolución del marcapasos



El primer marcapasos que fue inventado funcionaba con una batería de carro, la cual era tan grande que su transporte debía ser por medio de una carretilla.

Un tiempo después el marcapasos evolucionó en dispositivos cuyo peso era alrededor de los 120g y cuya batería solo duraba funcionando unos cuantos meses.

Los marcapasos que existen actualmente son mucho más pequeños midiendo así 5x5cm en el caso de los adultos, teniendo además 4mm de espesor y con un peso aproximado de 40g. El de los recién nacidos mide 2x2cm (micromarcapasos), pero su batería dura solamente unos dos años.

Hoy en día estos marcapasos se pueden adaptar mejor a las necesidades fisiológicas de cada paciente, ya que su programación cuenta con muchos más patrones como lo es la frecuencia cardíaca, cantidad de energía y formas de estimulación.

Los marcapasos más modernos graban los latidos del corazón, de forma que si, por ejemplo, el paciente sufrió una arritmia y luego hizo una consulta, esta información puede ser extraída del marcapasos a través de un computador para saber de qué manera está trabajando el corazón en ese momento y poder reprogramarlo.

Los dispositivos antiguos no permitían que el paciente se sometiera a una resonancia magnética. Los modernos, en cambio, tienen un programa especial y unos cables con un recubrimiento que los protege en estos casos.

Consejos prácticos cuando ya se tiene instalado un marcapasos



1. Deben recordar que la práctica ejercicio moderado aun se puede llevar a cabo. No hay excusas para no hacerlo. Pero antes consultar a un médico e instructor una rutina de ejercicios indicada y no muy intensa.

2. La manipulación de electrodomésticos o Estar cerca de ellos no altera el funcionamiento del marcapasos.

3. Debes evitar sesiones de radioterapia en la zona intervenida. También debes evitar la exposición a situaciones en las que puedas recibir fácilmente un golpe fuerte en el pecho (deportes de contacto).

4. Los dos primeros días posteriores al procedimiento quirúrgico no debes realizar movimientos bruscos con el brazo.

5. En los dos primeros meses posteriores a la cirugía debes abstenerte de conducir y de levantar objetos pesados.

6. Debes asistir a un control periódico cada dos meses, en el que se evaluará el funcionamiento del dispositivo, los síntomas y se revisa el estado de la batería.

7. Los únicos equipos que debes evitar son aquellos electromagnéticos como radares, resonadores o detectores de metales, ya que poseen imanes muy potentes a los cuales es muy sensible el circuito electrónico del marcapasos.

Estos no ocasionan daños en el equipo, aunque si lo pueden desconfigurar, lo que quiere decir que queda en mal funcionamiento el sistema de emergencia que lo pone a trabajar de una manera No acorde a la condiciones del paciente. Esto implica que se debe volver a programar el marcapasos.

8. Debes permanecer atento cuando sufres de fiebre, enrojecimiento, hinchazón, secreciones purulentas, ahogo, mareo o desmayos.

De hecho, cuando el dispositivo falla la frecuencia cardíaca puede llegar a disminuir a razón de cinco latidos por minuto al mes, ocasionando las sintomatologías mencionadas.

9. Si su dispositivo tiene alarma debes permanecer atento al timbre, ya que esto indica que la batería se estpa agotando y dos meses después dejará de funcionar.

IMPORTANTE: antes de implantar el marcapasos hay que hacer un electrocardiograma, ya que ésta es una prueba que informa a cuántos latidos por minuto está trabajando el corazón y si hay bloqueos eléctricos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter