7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar agua con las comidas adelgaza?


Tomar o beber agua con las comidas o alimentos sólidos No ayuda a delgazar. Esto es solo un mito, sin importar que otros sitios comenten que beber agua con los alimentos sí ayuda a adelgazar.

Tomar agua o algún otro líquido, acompañado con los alimentos, no ayuda a adelgazar (perder grasa acumulada) y mucho menos a mejorar la digestión. Ésto es solo algo que se creó en base a que "beber agua" como tal es saludable, porque si lo es, pero no se debe acompañar con los alimentos.

Tomar o beber agua puede ayudarte a adelgazar o perder peso en grasa, pero no la debes consumir ni con tus alimentos ni justo después de comer. Esto también aplica para otros líquidos como los zumos de frutas, gaseosas, vinos, etc, aunque las gaseosas o vinos no ayudan a adelgazar.

Tomar agua sí ayuda adelgazar, pero no de la forma que quizá tú esperas


Muchas personas se han hecho la idea que tomar agua ayuda a adelgazar porque, cuando van al médico, ésto es lo que él o ella les recomiendan. Además de ser buena para mantener una buena hidratación y para mejorar la circulación sanguínea.

Pero no creo que un doctor haya dicho alguna vez lo siguiente: "toma agua con tus alimentos para que así puedas adelgazar", y si alguna vez alguno lo dijo, es porque la nutrición no es su fuerte. No te confundas, beber agua sí ayuda a perder grasa o adelgazar, pero no debes hacerlo junto con tus alimentos.

Pero yo siento que cuando bebo agua, ésta me ayuda a "bajar" los alimentos

Bueno, eso no lo discuto, si bebes agua o algún otro líquido, esa humedad hace que puedas tragar más fácil, pero esto no quiere decir que sea lo mejor para adelgazar y mucho menos para mejorar la digestión.

Creo que alguna vez has escuchado que una molécula de agua ayuda a eliminar 8 moléculas de grasa, lo que tiene algo de cierto, pero no quiere decir que ésto se lleve a cabo justo mientras comes.

Entonces, ¿cómo es esto de que el agua ayuda a eliminar la grasa?


Resulta que existe un proceso bioquímico conocido como lipólisis, por medio del cual nuestro cuerpo usa las grasas acumuladas (triglicéridos) como combustible para generar energía cuando estamos en reposo y cuando hacemos actividad física de intensidad baja o moderada.

Este proceso también es conocido como "hidrólisis de triglicéridos". Entonces, la hidrólisis como tal es el proceso en el cual una molécula de agua puede unirse a otra molécula de cualquier tipo.

Entonces en este caso, esa hidrólisis ocurriría con las moléculas de grasa. Ésta es la explicación resumida, sin entrar en tantos detalles bioquímicos, de ¿por qué el agua ayuda a "eliminar" grasa?

Y ahora, ¿cómo debo beber el agua para poder adelgazar o "quemar" esa grasa tan molesta?


Tu puedes beber agua bien sea sola o por medio de zumos de frutas (sin azúcar) para mantenerte hidratado o hidratada y ayudar a que la lipólisis se lleve a cabo de manera eficaz.

Puedes beber agua justo después de levantarte, esperando 15 a 20 minutos para desayunar. También puedes hacerlo dejando pasar por lo menos una hora después de haber comido.

Y por último, antes de acostarte, puedes beber un pequeño sorbo o vaso pequeño con agua para no interrumpir tu sueño levantándote a media noche a orinar.

¿Por qué dices que debo beber los zumos de frutas sin azúcar de más?


Resulta que el azúcar que añades a los zumos, y que también traen las gaseosas, vinos y otras bebidas, son calorías de más que pueden transformarse en "grasa de reserva" o acumulada.

Además, los altos niveles de glucosa sanguínea que esta azúcar puede generar (además de otros alimentos) puede ocasionar la secreción anormal y elevada de una hormona, conocida como insulina, la cual puede disminuir la lipólisis, cuando es secretada en exceso.

Entiendo, ahora explícame ¿qué pasa exactamente si ingiero líquidos con mis alimentos sólidos?

Si consumes líquidos con tus comidas o justo después, solo lograrás alterar la composición de enzimas salivares y pancreáticas además del Ph gástrico, lo que ocasiona que el proceso se digestión no sea efectivo en cuanto a la absorción de nutrientes.

Todo esto, además, puede provocarte algunas molestias digestivas, llenura, somnolencia entre otras cosas que quisiéramos no sentir cuando consumimos nuestros alimentos.

Para "remojar" y a la vez preparar nuestros alimentos para la digestión, existe la saliva. Lastimosamente desde pequeños nos han acostumbrado a "pasar" nuestros alimentos con agua, jugo, vino, etc.

Pero esto no es lo más adecuado. Beber agua, zumos de frutas o vino en cantidades moderadas, es bueno para la salud, pero se debe hacer como indiqué en cuanto a cómo beber el agua para adelgazar.

Espero les haya parecido interesante mi artículo. Yo sé que no es fácil dejar de un lado estas malas costumbres y que tal vez no quieran creer lo que aquí he escrito. Pero de todas formas, yo cumplo con darles información veraz.

Si quieren pueden probar por ustedes mismos y mismas para que experimenten como les va. Verán que su salud, apariencia y digestión mejorarán considerablemente.

De igual forma si tienen alguna duda o necesitan algún tipo de asesoramiento, no duden en comentar ya que Soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio, además de poseer conocimientos en nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter