7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer abdominales antes o después de las pesas?

El mejor momento para ejercitar tus abdominales durante tu rutina de pesas

Es posible hacer ejercicios para marcar los músculos abdominales antes, durante y después de la rutina de pesas. Todo depende de cómo te sientas.

También es posible trabajarlos antes y después de hacer el cardio moderado o hits de intensidad, bien sea trotar, nadar, montar bicicleta, o el trote-pique-trote, etc.



Se pueden trabajar los músculos abdominales varias veces en la misma sesión de entrenamiento


No obstante, dependiendo de la intensidad con la que se trabajen, la mayoría de las ocasiones es suficiente con hacerlos solo una de las veces (antes, durante o después). Si se deciden trabajar a una intensidad alta (hacer un ejercicio tras otro sin descansar o con muy pequeños descansos) es mejor hacerlo antes o después de entrenar (escoger una opción).

Y si al hacer rutina de pesas se decide "rematar" con algo de cardio moderado o hits de intensidad, también es posible hacer los ejercicios para abdominales justo después de terminar toda la sesión de entrenamiento.

Finalizando siempre con ejercicios de estiramiento para todos los músculos, incluyendo los No trabajados, para agilizar la recuperación, fortalecimiento y crecimiento de los mismos.



Abdominales antes de alzar pesas: calentamiento y fortalecimiento




Muchos prefieren hacer los ejercicios para los músculos abdominales antes de la rutina de pesas, para poder fortalecer y preparar los músculos abdominales ("calentarlos" o "activarlos") para que los movimientos o levantamientos de los pesos con los ejercicios en barras, mancuernas, máquinas o poleas, sean más efectivos y con un riesgo menor de lesión en la rutina total de pesas.

Otros simplemente con un calentamiento previo en la elíptica, caminadora o con movimientos de articulación, "activan" la irrigación sanguínea en éstos y demás músculos.
A muchos no les gusta hacerlos antes de la rutina de pesas simplemente porque se gasta mucha energía (glucógeno-ácidos grasos) que va a ser más necesaria para rendir al máximo en los ejercicios de pesas, y por ésto prefieren hacerlos justo después del entrenamiento con las pesas.

Además, para muchos resulta más cómodo y benéfico hacerlo de esta manera.

Otros y otras prefieren hacer los ejercicios abdominales mientras descansan entre las series de cada ejercicio con las pesas. Ésto puede igualmente resultar efectivo para fortalecer estos músculos y propiciar la "marcación" de los mismos.



En general en este caso, es más por preferencia y por optimización del tiempo total de entrenamiento.

No obstante, para muchos y muchas sucede algo parecido a como si se hicieran los ejercicios para abdominales antes de la rutina de pesas, ya que los descansos como tal son precisamente para "descansar" (valga la redundancia), y puede ser que no rindan de la misma manera en la serie siguiente de un ejercicio con las pesas, si se deciden usar estos "descansos" para hacer algún ejercicio abdominal.

Hay otros aún más "atrevidos" que deciden hacer los ejercicios para los músculos abdominales antes, durante y después de la rutina de pesas, y si "rematan" con cardio moderado y/o intenso, los trabajan también después de este ejercicio físico.

EN CONCLUSIÓN





Sea cual sea el momento en que se decidan hacer los ejercicios para los músculos abdominales, siempre tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y no sobreexigirnos.

Además, en cualquier momento en que se decidan trabajar los ejercicios para estos músculos puede resultar igual de benéfico en pro de fortalecer y ayudar a "marcar" los abdominales.

Si se decide hacer dos o tres veces de los tiempos establecidos (antes, durante o después de la rutina de pesas), se debe tener en cuenta que no deberían trabajarse de manera intensa, porque esta energía que se usa en la ejecución de los mismos pueda ser más necesaria para la rutina de pesas en sí, enfocada a la hipertrofia de otros músculos.

Tampoco hay que obsesionarse en trabajar mucho un músculo pensando que esta va a ser la mejor manera de fortalecerlo (la famosa "tonificación") y/o hipertrofiarlo.

Tal vez en el caso del abdomen, ésto pueda funcionar cuando se lo trabaja de manera isométrica (sostenida), bien sea en el gimnasio o en el diario vivir.

Como por ejemplo, mientras caminamos o mientras estamos sentados o acostados, podemos contraerlo como haciendo de cuenta que nos fuesesn a golpear, lo puede resultar muy benéfico para el fortalecimiento de estos músculos (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos interno y externo, etc.).



Pero cuando se trata de hacer repetidamente contracciones haciendo uso de las fases concéntrica y excéntrica de los ejercicios para trabajar estos músculos, se debe pensar dos veces, ya que podría haber en algunos casos, un sobreentrenamiento y posterior atrofia de estos músculos.

De todas formas, es prudente que cada uno y cada una vaya mirando con el paso de los días, las diferentes formas e intensidades (e igualmente los tiempos) con las que deciden trabajar los músculos abdominales, para ver si las cambian completamente, si modifican algunas cosas, si agregan o merman la intensidad de los ejercicios (menos o más repeticiones y ejercicios, y si aumentan o disminuyen los descansos entre series), etc.

Espero les haya gustado mi artículo. Si les surge alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:





¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter