7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Hacer ejercicio en ayunas es malo para la salud y el tejido muscular


Hacer ejercicio en ayunas, bien sea ejercicio físico o "ejercicio mental" (estudiar, leer, etc.) es perjudicial tanto para la salud como para la calidad del tejido muscular esquelético.

Si se busca bajar de peso en grasa con la práctica de ejercicio en ayunas, es algo poco recomendable porque si bien es cierto que si se "quema" grasa, también es cierto que se comprometen mucho los aminoácidos para generar glucosa de manera rápida y efectiva para mantener en óptimas condiciones al cerebro y sistema nervioso, que la usan en todo momento por ser 100% glucolíticos.

Muchas personas y en muchos blogs o sitios web recomiendan cosas como "beneficios del cardio en ayunas" o "baja de peso haciendo cardio en ayunas" o "mejora la quema de grasa haciendo ejercicio en ayunas", etc.

Todo ésto está muy lejos de la realidad, y como ya dije, aunque sea verdad que se logre "quemar" o eliminar la grasa haciéndolo en ayunas, también se puede lograr después de haber ingerido un desayuno moderado, para no llegar a comprometer nuestra salud en cuanto al funcionamiento de nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, además de la calidad de nuestra musculatura esquelética.

Es posible que muchos y muchas con el afán de perder peso hagan esta "brutalidad" de practicar ejercicio físico en ayunas.

Pero deben tener en cuenta que este peso perdido No solamente será en grasa, sino también en masa muscular por el ya mencionado uso de los aminoácidos como recurso para generar energía, además de poner en riesgo la salud en general, provocando al mismo tiempo una baja de defensas en el sistema inmune.

LO QUE CONSUMES DEPENDIENDO AL TIPO DE EJERCICIO FÍSICO QUE REALICES

Las materias primas fundamentales a la hora de hacer ejercicio son las grasas y el glucógeno. Las grasas de reserva o "triglicéridos" se "rompen" hasta formar ácidos grasos y glicerol (azúcar simple).

Los ácidos grasos se oxidan para poder generar energía cuando haces ejercicio físico a una intensidad baja-moderada en donde las pulsaciones por minuto están por debajo del 70-75% de tu frecuencia cardíaca máxima, independientemente de si has desayunado antes o no.

Pero si no has desayunado, no solo tu cuerpo usa las grasas, sino también los aminoácidos para poder generar glucosa de una manera rápida y eficaz, porque el glicerol, a pesar de poder ser convertido en glucosa, necesita más tiempo para hacerlo por provenir de los triglicéridos.

EL MITO MÁS COMÚN



Decir que si comes o desayunas antes del ejercicio no vas a "quemar" o usar las grasas porque has incluido carbohidratos (FALSO).

Si es en un ejercicio físico aeróbico, así hayas desayunado, tu cuerpo siempre va a usar las grasas para generar energía, además de algo del glucógeno hepático para enviarlo poco a poco a la sangre, en forma de glucosa, para poder alimentar al cerebro, sistema nervioso y otros tejidos.

Si no desayunas, ya sabes de dónde va a agarrar tu cuerpo, principalmente, para producir la glucosa necesaria (de los aminoácidos).

Ya cuando se hace ejercicio cardiovascular más intenso, bien sea correr o hacer entrenamientos con las pesas, en donde las pulsaciones sobrepasan ese 70-75% de tu frecuencia cardíaca máxima, entonces se dejan de usar las grasas y se pasa a usar el glucógeno muscular para poder generar energía a través del mecanismo energético Lactacidémico, principalmente.

Pero si decides hacer ejercicio físico intenso en ayunas, es aún más brutal porque tu cuerpo usará las grasas en un porcentaje medio-bajo, recurriendo más a los aminoácidos para poder generar la glucosa para que "combustione" en el mecanismo energético que se encargue de la contracción muscular, y para alimentar al cerebro y sistema nervioso, lo cual, en casos extremos, puede conducir a una cetogénesis anormal (producción elevada de cuerpos cetónicos) por bajos o nulos niveles de glucógeno hepático y muscular, lo cual puede ocasionar que el pH (potencial de hidrógeno) de la sangre baje, lo cual puede incidir en Shock o la misma muerte.

Lo anterior también puede llegar a suceder si se hace solamente ejercicio físico moderado (aeróbico), si se prolonga de manera continua por mucho tiempo.

RECOMENDACIÓN FINAL



Como tal vez podrán leer y a la vez comparar con otros blogs y con lo dicen otras personas que se dicen ser instructores de gimnasio o preparadores físicos, es que aquí yo uso los fundamentos teórico-prácticos en base a la bioquímica y fisiología de nuestro cuerpo.

Pueden probar preguntando algo de lo que has leído en este post a tu instructor. Si él o ella son capaces de acertar en algo de lo aquí planteado, se puede decir que su conocimiento es por lo menos decente. Pero si no, entonces piensa en ir cambiando de gimnasio o en No hacer caso de lo que ellos te recomienden.

Si les ha quedado alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter