7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer muchos abdominales endurece la grasa localizada en el abdomen?


La grasa corporal adiposo y visceral no se va a endurecer por culpa de contraer tu abdomen una o mil veces. Ejercita tus músculos abdominales sin miedo a endurecer la poca o mucha grasa que se acumule en tu región abdominal superior o inferior.

Pero ejercita estos músculos con mucho cuidado y de forma progresiva. NO se trata de hacer 100 abdominales si apenas es tu primera vez aventurándote con este tipo de ejercicios.

Hacer muchos abdominales te ayuda a quemar muchas calorías. Pero lo que es mucho para alguien puede ser demasiado para ti, además de aumentar el riesgo que puedas lesionarte.

Ejercitar los abdominales no te hace endurecer la gasa localizada en esta región


Hacer ejercicios para trabajar los músculos abdominales no endurece la mucha o poca grasa adiposa corporal que una persona pueda tener.

Esto es sólo un mito que lamentablemente circula por muchas páginas web, foros y que desafortunadamente aún difunden muchos instructores de algunos gimnasios de casi que todos los países.

Las contracciones (parte concéntrica y excéntrica) y/o trabajos isométricos (de "sostenido") solamente se enfocan en trabajar o estimular los músculos.

Ejercitar de forma directa tus abdominales no te hará endurecer la gasa encima de ellos


La grasa adiposa corporal y/o visceral no se endurece por este trabajo mecánico que se ejerce sobre los músculos abdominales ni sobre algún otro u otros músculos.

Haciendo ejercicios para poner a trabajar los músculos abdominales es posible que ayude a eliminar algo de la grasa que se tenga acumulada, no tanto por la contracción o la isometría en si.

ya que algunos piensan que así se "aplasta" o "apachurra" la grasa para que salga, sino por la acción que tienen los ácidos grasos para producir energía para que una persona pueda lograr las contracciones, o la isometría, para trabajar los músculos de la región abdominal (recto, transverso y oblicuos).

Si los instructores de gimnasio, incluyéndome, a veces recomendados no hacer contracciones para trabajar los músculos abdominales a personas con obesidad o mucho sobrepeso graso, no es por este tonto y falso mito de que haciéndolas se va a endurecer la grasa.

sino porque ese sobrepeso podría generar problemas y dolores en la región lumbar (músculo dorsal ancho, espalda baja) y el cuello, principalmente.

Por lo cual a veces, o casi siempre, lo más recomendable es realizar trabajos isométricos con las personas con este sobrepeso en grasa.

Entre más abdominales más calorías quemas, así de simple


Aunque ya mencioné que las contracciones y/o los ejercicios isométricos para trabajar los músculos abdominales podrían ayudar a eliminar las grasas acumuladas (por la acción de los ácidos grasos como recurso energético para permitir realizar el trabajo físico), no es lo mejor para todas las personas.

En muchas personas, principalmente las que tienen un sobre peso graso o que son obesas, hacer solamente ejercicios para los abdominales, y nada más, pueda no ser suficiente para notar cambios decentes en cuanto a la reducción de peso en grasa corporal.



Habrán muchas personas que solamente se dedicarán a trabajar ejercicios abdominales, sea de contracción o de isometría, para "mantener la línea", por así decirlo.

Y podrá funcionarles, pero entonces aquí entrarían a jugar otros factores como la genética y hábitos de vida saludable (alimentación balanceada y moderada, por ejemplo), exceptuando, claro está, la práctica de ejercicio físico en este caso, lo cual es un hábito de vida saludable casi que crucial.



Para el resto de personas menos favorecidas genéticamente, y las que sufren de sobrepeso graso u obesidad, que quieran eliminar o perder peso en grasa, lo mejor es que los primeros meses empiecen con la práctica de ejercicio aeróbico moderado, de manera constante (casi que todos los días, y a veces dos o tres veces en el día, si lo pueden hacer).

¿Para qué? para que el cuerpo se vaya adaptando y comience a hacer más eficiente la "quema" de grasa por medio del uso de los ácidos grasos, para que éstos generen energía para la contracción muscular, que en esto caso sería de fibras musculares tipo I o lentas (aeróbicas oxidativas).

El ejercicio físico aeróbico moderado es en donde el ritmo cardídaco se mantiene hasta o por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, ya que al aumentarlo, el cuerpo dejará de utilizar los ácidos grasos para pasar a usar algo de más rápida y eficiente combustión (glucógeno intramuscular).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter