7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Niveles muy altos de testosterona y sus riesgos para la salud


Los niveles altos de testosterona en el cuerpo a veces pueden traer consecuencias negativas para la salud. La testosterona que el cuerpo produce de manera natural en niveles normales, tiene ciertos efectos positivos tanto en los hombres como en las mujeres, aunque ellas la producen en mucho menor cantidad que los varones.

En contraste, el exceso de testosterona natural o exógena puede traer resultados adversos para la salud y el bienestar tanto de hombres como de mujeres.

¿Qué es la testosterona y cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo?


La testosterona es una hormona esteroidea anabólica, lo que quiere decir que promueve efectos de desarrollo y crecimiento, como por ejemplo de los tejidos musculares y óseos, además claro está de lo que ya todos conocen o deberían conocer, como es el caso del desarrollo de los órganos o tejidos reproductivos.

La testosterona también puede ser conocida o mencionada como una hormona androgénica, lo cual simplemente quiere decir que posee efectos virilizantes y anabólicos, es decir que da las principales características a los hombres: vello facial y en otras partes del cuerpo, voz gruesa, masa muscular más pronunciada y mayor fuerza, densidad ósea mayor, etc.

De lo anterior se podría inferir que un efecto negativo del exceso de testosterona en las mujeres, de manera natural o por aplicación externa de esta hormona, es que ellas sufrirán inevitablemente la "androgenización", es decir que muy posiblemente adquirirán rasgos masculinos.

Ejemplo claro de aquellas que compiten para físico-culturismo.

Habrán otras que simplemente se inyectarán o consumirán de manera oral precursores de testosterona, para simplemente mejorar el rendimiento en los entrenamientos.

Pero claro está, la mejora en fuerza y rendimiento vendrán acompañados de los efectos estéticos mencionados.

Aunque tal vez en muchos y muchas estos resultados puedan ser no negativos sino todo lo contrario. Depende de los gustos de cada persona

Pero dejando atrás los efectos "negativos" estéticos, o exagerados, eso No vienen siendo un riesgo para la salud en sí. Es decir que una mujer no se va a morir por tener más vello facial o púbico, o por tener músculos más fuertes.

No obstante, ese exceso de testosterona en la sangre, de manera natural por alguna patología o de manera artificial por la aplicación externa, si que puede llegar a matar a una persona. No digo que la muerte vaya a ser instantánea, pero sus riesgos aumentan considerablemente.

¿Por qué el riesgo de muerte se atribuye a niveles anormalmente altos de testosterona?



Resulta que la hormona de la testosterona estimula la síntesis de otra hormona, la cual es la eritropoyetina, que a su vez estimula la producción de los glóbulos rojos o eritrocitos.

Una producción muy alta de testosterona derivará en una síntesis y mayor producción de la hormona eritropoyetina, y por consecuencia una producción excesiva de glóbulos rojos.

Algunos podrán pensar que esto es algo bueno porque este tipo de células sanguíneas se encargan del transporte del tan necesario oxígeno, entre otras funciones.

Pero en este caso la frase "todo en exceso es malo" aplica perfectamente.

Resulta que una producción elevada o anormalmente elevada de glóbulos rojos se deriva en una patología conocida como Policitemia.

La producción exagerada de glóbulos rojos o Policitemia aumenta de manera brutal o anormal la viscosidad de la sangre, incrementando así los riesgos de aumentar la presión arterial y por ende sufrir de hipertensión.

De ahí se derivaría un posible incremento en los riesgos de sufrir de infarto de miocardio.

No digo que una persona muera instantáneamente por un infarto de este tipo, pero son muy pocos los y las que sobreviven.

Cabe resaltar que los riesgos son mayores en los hombres que en las mujeres, porque ellos de por si la producen de manera natural.

Sumado a una aplicación externa, por ejemplo, sería aún más brutal. Y las mujeres, deberían evitar incrementar esos riesgos.



Pero no solo el peligro de la Policitemia se queda allí, ya que la misma puede ocasionar algo que se conoce como hipoxia tisular, lo cual es la llegada ineficiente de oxígeno a los tejidos, lo cual puede ocasionar la muerte de los mismos.

Hay muchísimos glóbulos rojos, pero por ende un menor espacio para circular.

De ahí que la deshidratación también conduce a la hipoxia tisular, porque la misma es una causa de la policitemia, además claro está de los niveles muy altos de testosterona en la sangre, y por ende de la hormona encargada de la producción de los glóbulos rojos: eritropoyetina.



Si una persona presenta complicaciones hormonales, como es el caso de niveles bajos de la hormona testosterona, lo mejor es acudir a un médico endocrino para que sea él o ella quien indique la dosis adecuada a aplicar.

Una automedicación puede derivar en los problemas o complicaciones ya mencionadas.

No es conveniente poner en riesgo la vida intentando aumentar los niveles de testosterona de manera bestial consumiendo o haciéndose inyectar esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), a no ser que un médico endocrino lo recomiende por algún aspecto patológico que indique una disminución poco natural de esta hormona en el organismo.

Pero una persona sana que tenga buenos niveles de testosterona en su organismo acordes a su edad biológica, no debería hacerse aplicar este tipo de compuestos químicos puesto a que en algún momento, de manera súbita, podría morir.

Existen medios naturales para intentar aumentar los niveles de testosterona (claro, si es que no hay problemas con el sistema endocrino), fáciles de aplica y muy económicos, ya que la mayoría se trata de realizar cambios en el estilo de vida, en la alimentación.

Esta hormona es muy importante tenerla en niveles altos normales acordes a la edad biológica y al género, puesto a que su merma significativa también puede ocasionar problemas en la salud, sobretodo tratándose de los hombres.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter