7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales

Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales

¿Cuáles son los beneficios que tiene el consumo o la inyección de esteroides anabólicos y cuáles son todos los efectos adversos o negativos de éstos para la salud?

Son pocos los beneficios o efectos positivos y muchos los perjuicios o efectos negativos del consumo o aplicación de los esteroides anabólicos artificiales.

Estos productos artificiales alteran el sistema endocrino de una forma directa.

De algún modo pueden mejorar notablemente el aspecto físico y el rendimiento deportivo, pero a mediano o largo plazo desencadenan muchos efectos negativos sobre la salud de las personas.

Los efectos que son verdaderamente benéficos y/o notorios al aplicarse o consumir los esteroides anabólicos artificialesse pueden observar en la mejora de la recuperación muscular, se nota en una hipertrofia muscular mucho más pronunciada, habrá menos grasa corporal y la mejora en el rendimiento deportivo y/o en entrenamientos con pesas será notable.

De ahí que muchos y muchas dirán que vale la pena consumirlos o aplicarlos porque, viéndolo como lo escribo, piensan que son muchos y no pocos los beneficios de los esteroides anabólicos artificiales.

Se cree que los efectos negativos solamente aparecen cuando se abusa su consumo o inyección, pero la verdad es que muchas esto es una lotería, o sea que quien se aplique poco puede sufrir mucho, y quien se aplique mucho puede que nunca sufra hasta el punto de entrar en cuidados intensivos.

¿Los efectos positivos de los esteroides mejoran mi salud?


Pero ojo, deben poner mucho cuidado porque ninguno de los efectos benéficos o positivos mencionados tiene que ver con la salud, sino solamente con la parte estética y de rendimiento, así que hay que aprender a diferenciar.

Antes de pasar a mencionar los perjuicios, quiero aclarar algo en relación a los términos "esteroide" y "anabólico", cada uno por separado.

Los esteroides son compuestos orgánicos que tienen distintas funciones en el organismo, y se sintetizan a partir del colesterol, como es el caso de las diferentes hormonas de nuestro sistema endocrino, como la testosterona, la progesterona, entre muchas otras.

Cada hormona tiene una función específica e importante para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Los anabólicos, son todos los alimentos y/o suplementos o compuestos que permitan la acción de síntesis (desarrollo, crecimiento) en nuestro organismo. De ahí que los alimentos tienen una función anabólica en nuestro organismo.

En sí ¿qué son los esteroides anabólicos artificiales?


Juntando estos dos términos, "esteroides anabólicos", podría hacerse referencia simplemente a una hormona, por ejemplo, como es el caso de la testosterona, que en sí es una hormona esteroidea con un efecto anabólico, y que es producida naturalmente por las gónadas, en el hombre, y en la mujer por medio de los ovarios, aunque en cantidades muy pequeñas en comparación al hombre.

El problema es cuando los términos anteriores se juntan con la palabra "artificial", quedando: "esteroides anabólicos artificiales", que no son más que sustancias cuyo principal componente es la testosterona que produce en distintos laboratorios.

Efectos negativos de los esteroides anabólicos artificiales


Uno de los perjuicios más conocidos de la aplicación de esteroides anabólicos artificiales, o lo que también significa un exceso de testosterona en el organismo, tanto en hombres como en mujeres, es el agrandamiento de algunos órganos como el corazón, cerebro y el hígado, entre otros.

Muchas personas dirán que ésto es algo bueno, porque si bien por medio de la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad a lo largo de la vida, el corazón tiende a sufrir una hipertrofia sana, no es lo mismo a que si la misma se da por la aplicación exógena de testosterona en cantidades excesivas.

El cerebro "sufre" de algún modo incrementando la presión sobre las capas que están entre él y el cráneo, que vienen siendo la piamadre, aracnoides, y dura madre.

De ahí que los dolores de cabeza se producen por este acontecimiento, además del aumento de la presión arterial que se produce por un exceso de testosterona en la sangre.

El hígado usualmente es el más afectado porque por él pasan todos los nutrientes naturales y/o artificiales para poder ser procesados.

De ahí que siendo la testosterona un "derivado" del colesterol, además de esta hormona en exceso provocar el agrandamiento del hígado, también podría aumentar los riesgos de manifestar el "hígado graso", es decir un hígado con exceso de lípidos en sus células (hepatocitos).

Entonces, ¿cuáles son los beneficios? ¿Los hay?


Mencionados los problemas anteriores, ahora mencionaré los problemas más perjudiciales y casi que fatales, denominados así porque en cualquier momento una persona podría sufrir una "muerte súbita" por el consumo de esteroides anabólicos artificiales, que es lo mismo que tener un exceso de testosterona en la sangre.

Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales

Entonces, deben saber que la hormona de la testosterona induce a la producción de otra hormona secretada por el riñón, conocida como eritropoyetina.

La eritropoyetina se encarga de la eritropoyesis, es decir el proceso por el cual se generan eritrocitos (conocidos también como glóbulos rojos).

Entonces, un exceso de testosterona provocará un exceso de eritropoyetina y ésta, a su vez, provocará un exceso de eritrocitos o glóbulos rojos, enfermedad conocida como policitemia, lo cual aumenta de manera elevada la presión arterial sanguínea.

Entonces, ésto sumado al agrandamiento del corazón y posible aumento de la presión sistólica, en cualquier momento una persona podría sufrir de infarto al miocardio. Claro está, pueda que no suceda hoy ni mañana, pero el riesgo siempre se va a mantener. Así que es mejor evitarlo.

Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales

Otras causas negativas comunes más conocidas que se generan a partir del consumo de esteroides anabólicos artificiales, son la disminución en el tamaño de los testículos (no del pene; el pene no sufre alteraciones en el tamaño), aumento excesivo en la producción de vello facial y púbico (tanto en hombres como en mujeres)...

... y disminución o pérdida de cabello (en hombres), androgenización (en mujeres), entre muchos otros problemas secundarios pero que igual son eso mismo, "problemas" funcionales y/o estéticos para la salud de la persona.

No se dejen tentar y eviten el consumo de esteroides anabólicos artificiales

.
Cabe aclarar que los suplementos de gimnasio No entran en esta categoría, porque si bien tienen un efecto anabólico, no se relacionan con ser esteroides artificiales, o sea no son o no contienen testosterona como tal misma que pudo haber sido producida en laboratorios.

Diferencia entre esteroides anabólicos artificiales y precursores naturales de testosterona



Los productos que dicen ser "precursores de testosterona", y que usualmente dentro de su composición tienen minerales como el Cinc (zinc) y magnesio, vitaminas como la B6, B12, B9 (ácido fólico), entre otras, y raíces o yerbas como el Tribulus Terrestris, Yacon, Ashwagandha, entre otras, No son esteroides anabólicos artificiales...

... o sea no por consumir este tipo de productos o suplementos le estás añadiendo testosterona de forma directa a tu organismo, y por ende no suelen presentar en la persona los efectos adversos que menciono en el artículo, mismos efectos que son "exclusivos" de los esteroides anabólicos artificiales, o sea de cuando se inyecta o consume testosterona como tal.

Beneficios y perjuicios de los esteroides anabólicos artificiales

Los suplementos que se hacen llamar precursores de testosterona suelen ayudar solamente a las personas que presentan bajos niveles de la hormona mencionada, pero en una persona que tenga naturalmente buenos niveles de esta hormona no tendrán efecto positivo alguno...

... porque si sí tiene buenos niveles de testosterona, esto quiere decir que los minerales, vitaminas y nutrientes macro necesarios para esto están en buenos niveles.

Por esta razón es que algunas personas con buenos niveles de esta hormona que consumen estos productos a base de yerbas o raíces suelen presentar malestares como mareos, ganas de vomitar, náuseas, etc....

... porque algunas de estas yerbas puede generarles algún tipo de alergia y/o porque hay una saturación excesiva y repentina de solutos en el plasma sanguíneo.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter