¿Por qué las personas obesas sufren hipertensión?


Las personas que tienen obesidad sufren de hipertensión arterial porque sus órganos y tejidos se mantienen inflamados y enfermos. Por esta razón es que el corazón y todo el sistema cardiovascular debe trabajar de más.

¿Trabajar de más para qué? Para intentar mantener el cuerpo obeso con vida. Para intentar transporta oxígeno y nutrientes aun cuando sea difícil.

Podría decirse entonces que la hipertensión es un mecanismo de supervivencia en todas las personas y no solamente en las que tienen obesidad.

Algunos deportistas también padecen de hipertensión aunque en este caso es sana


Una persona que alza pesas suele incrementar su tensión arterial durante el entrenamiento y también en estado de reposo como respuesta adaptativa fisiológica.

La hipertensión no es más que el aumento del flujo sanguíneo por encima de los valores en estado de reposo.

Los deportistas aumentan esta presión arterial por su alta actividad física, mientras que las personas con obesidad lo deben hacer si quieren seguir viviendo.

Aunque no se trata de algo voluntario sino de algo que el sistema nervioso simpático ve la necesidad de aumentar.

La mayoría de persona con obesidad sufren de hipertensión arterial


Además de tener un sobrepeso graso muy por encima de los niveles aún considerados "no riesgosos" para la salud, las personas obesas usualmente tienden a sufrir de otros cuadros patológicos derivados o causados por este aumento de peso en grasa corporal.

Los más comunes son la diabetes (alguno de sus dos tipos), problemas en las articulaciones, disnea, sudoración excesiva, entre muchas otras molestias.

También claro está, se suman los "problemas" estéticos que conllevan a "cargas" emocionales como la baja autoestima, depresión, etc.

Sumado a todo lo anterior, como si fuera poco, todas las personas obesas tienden a sufrir de hipertensión (presión arterial elevada), aumentando así los riesgos de sufrir dolores de cabeza intensos, ritmos cardíacos elevados, aumentando todo ésto el riesgo de sufrir en algún momento un infarto al miocardio (corazón).

Antes de explicar por qué las personas obesas (hombres y mujeres) sufren de hipertensión, quiero mencionar los factores que afectan el flujo sanguíneo, aunque sin extenderme mucho.

1) La velocidad del flujo sanguíneo. 2) La presión arterial en sí aumenta o disminuye el flujo sanguíneo a través de las venas y arterias, dependiendo ésta del volumen total de la sangre en el aparato circulatorio y del nivel de agua en el plasma, es decir que si hay un cuadro de deshidratación, por ejemplo, la presión arterial aumentará. 3) Otro factor es el retorno venoso, es decir la sangre que fluye desde las venas hacia el corazón.

Cuando una persona se coloca de pie de manera muy rápida, después de haber estado mucho tiempo acostada o sentada, la presión que empuja hacia arriba la sangre de las venas de los miembros inferiores apenas supera la fuerza de gravedad que empuja hacia abajo, lo cual hace que se presente el conocido "mareo temporal" o lo que coloquialmente dicen algunos: "se me fueron las luces".



La resistencia cardiovascular es otro factor comprometido en la alteración del flujo sanguíneo, y es el que más se relaciona en cuanto a que una persona obesa sufra de hipertensión.

La resistencia cardiovascular es la oposición al flujo de sangre debido a la fricción entre la sangre y las paredes de los vasos sanguíneos.

La resistencia cardiovascular depende del tamaño de la luz del vaso sanguíneo, de la viscosidad de la sangre (que depende en gran parte del grado de hidratación) y del largo total del vaso sanguíneo.

Esta última característica se traduce en que la resistencia al flujo sanguíneo a través de un vaso es directamente proporcional al largo de éste. Entonces, a mayor longitud del vaso habrá mayor resistencia al flujo sanguíneo.

Relacionando lo anterior, las personas obesas tienden a sufrir hipertensión porque los vasos sanguíneos adicionales en el tejido adiposo (donde se acumula la grasa) incrementan la longitud del árbol vascular.

Éstos desarrollan un aproximado de 650 Km de vasos sanguíneos adicionales por cada Kg de grasa.



Por lo anterior, desde edades tempranas se debe inculcar a los niños y niñas la práctica de actividades físicas constantes, como ejercicios y/o deportes, además de una nutrición sana, es decir libre de carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como golosinas, postres, helados, gaseosas, etc., y comidas fritas o embutidas, tanto para la parte de salud "interna" general, como en la parte externa, porque el aspecto físico, aunque muchas personas digan que es poco importante, influye de una manera crucial en el desarrollo social del niño.

Siendo seres sociables, es de vital importancia que este tipo de desarrollo no se vea afectado de manera brusca.

A lo anterior, claro está, debo añadir que los adultos también deberían acatar estas recomendaciones para evitar sufrir los problemas de la obesidad y sus derivados.

Y cuando ya los sufren igualmente aplicarlos para reducir estos problemas o cuadros patológicos, y "molestias estéticas y psicológicas".

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter