7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Se quema grasa en reposo o sin hacer ejercicio?


¿Se puede quemar grasa sin hacer absolutamente nada? Cuando una persona está durmiendo, viendo televisión, leyendo, u haciendo otras actividades que no requieren un ritmo cardíaco elevado, esta persona está "quemando" grasa.

Somos seres aeróbicos, por lo cual nuestra mayor fuente de energía cuando estamos en estado de reposo y/o cuando practicamos ejercicio físico de intensidad moderada (menor a las 140-150 pulsaciones por minuto, o menor al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima), o el conocido simplemente como "cardio", son las "grasas de reserva", o mejor conocidas como triglicéridos.

Estas grasas se "dividen" en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos se oxidan constantemente para generar energía, "alimentando" las fibras musculares de contracción lenta, principalmente.

También hay que decir que nuestro corazón (miocardio o músculo cardíaco) produce poco del ATP que necesita por medio de la respiración celular anaeróbica, es decir que la producción de energía la hace principalmente por medio de la respiración aeróbica debido al gran número de mitocondrias que posee.

Las fuentes o sustratos energéticos que el corazón utiliza para la generación de ATP y posterior proceso de contracción (sístole), son los ácidos grasos (60%), la glucosa (35%), y los aminoácidos y cuerpos cetónicos (5%).

De ahí que el consumo de ácidos grasos ("quema" de grasa) por parte del corazón es bastante considerable. Que varía en cada persona, claro está, de acuerdo a la edad, nivel de condición física, etc.



Pero claro está, en estado de reposo no sólo se consumen grasas para poder generar energía, porque tanto el glicerol (azúcar simple) como la misma glucosa, son utilizados para generar ATP cardíaco, para mantener los niveles glucémicos constantes y así mismo alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos y órganos, como por ejemplo el intestino delgado, cuyas células consumen la glucosa para mantener activas, aunque en porcentajes pequeños.

Y no es que el proceso digestivo requiera un gasto energético, porque que ésto no es lo que sucede, ya que el mismo se lleva a cabo exclusivamente a través de la hidrólisis (unión de una molécula de agua con otra de distinta naturaleza).



De lo anterior me parece prudente resaltar la importancia del consumo de agua a lo largo del día, ya que aunque las grasas son hidrofóbicas, las mismas se deben convertir en fosfolípidos (algunas) en donde una parte de sus "cabecitas" es hidrofílica, para así facilitar el transporte a través del agua (hidrólisis) y llegar a sus diferentes destinos ya mencionados, y por lo mismo faciltar la tan anhelada por todos y todas: "quema" de grasa.

Cabe resaltar que No es que la grasa se "queme" como tal, sino que servirá como sustrato energético para generar energía y por ende "desaparecerán" algunas de sus moléculas.



Pero ojo, en el párrafo anterior me refiero al agua previamente consumida y asimilada por el organismo, ya que aquellos y aquellas que acompañan las comidas con agua u otros líquidos, o quienes la consumen o los consumen justo después de comer, no hacen más que alterar el proceso digestivo (merma de la temperatura estomacal, alteración de algunas enzimas digestivas), ralentizando la digestión y generando molestias gastrointestinales (pesadez, llenura, flatulencias, etc.).

De ahí que lo recomendado es beber agua o zumos de frutas 20-30 minutos antes de comer y 60-90 minutos después de haber comido.



Supongo que a estas alturas muchos se preguntarán en qué afecta el entreno de pesas y los famosos Hits de Intensidad, que no son otra cosa que entrenamientos de alta intensidad (en donde el ritmo cardíaco supera el 70-80% de la FCM, o las 150 pulsaciones por minuto) en cuanto a la "quema" o eliminación de la grasa corporal.

Muchos piensan además que durante la práctica de este tipo de ejercicios físicos intensos se "quema" única y exclusivamente grasa, y ésto no es así, porque cuando el ritmo cardíaco sobrepasa el límite mencionado, se pasa de un estado aeróbico total a uno mixto (aeróbico - anaeróbico láctico) o a uno completamente anaeróbico láctico.



Cuando una persona realiza los HITS (High Intensity Trainings), en donde los entrenamientos con las pesas también tienen lugar, el mecanismo energético oxidativo aeróbico está "explotado" al máximo, casi que al 100%.

Pero su aporte energético por parte de los ácidos grasos es apenas del 5-10% aproximadamente (dependiendo el nivel de entrenamiento de cada persona), porque para este tipo de ejercicios físicos intensos se requiere algo de más fácil y rápida combustión (producto del aumento del ritmo cardíaco), que será en su mayor medida el glucógeno intramuscular, y una parte casi que insignificante por parte de la glucosa sanguínea circulante.



Afortunadamente lo que sucede con los ejercicios de alta intensidad (pesas, HITS, crossfit, algunos deportes, etc.), es que éstos logran estimular las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, lo cual aumenta de manera muy significativa la tasa metabólica basal, por lo cual muchas células de muchas partes del cuerpo requerirán más ácidos grasos para poderse mantener en óptimas condiciones, en estado de reposo y cuando se hacen ejercicios físicos de tipo moderado ("cardio" moderado"). O sea, se aumenta la "quema" de grasa en estado de reposo.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter