7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las pesas vuelven lentas a las personas?



¿Si realizo rutinas de ejercicios con pesas me puedo volver más lento o lenta y puedo sentir mi cuerpo más pesado?

Se suele pensar que al alzar pesas pesadas una persona puede perder su flexibilidad y volverse más lenta para realizar actividades simples como agacharse, acostar, sentarse, correr, etc.

Esto suele pasar solamente en personas que no trabajan en su flexibilidad al terminar su rutina de pesas o en otros momentos del día.

No siempre alzar pesas pesadas hará que tu cuerpo se sienta lento ni pesado


Los entrenamientos con pesas o cargas externas pueden volver lenta a una persona, en términos de ir perdiendo características de velocidad pura, si no se combinan con entrenamientos para estimular esta última cualidad motriz (la velocidad pura) y si no se realizan estiramientos adecuados después del entrenamiento con pesas enfocados a la fuerza explosiva y/o fuerza como tal.

Usualmente mucha gente dice que prefiere no realizar entrenamientos con cargas externas (pesas) por miedo a volverse rígidos, lentos, y por ende prefieren practicar deportes o realizar otro tipo de entrenamientos como calistenia, zumba, yoga, Body Pump, entre otros.

Pero ojo, si así fuera, el crossfit no sería tan popular hoy en día, teniendo en cuenta que dentro de sus rutinas se involucran pesas, aunque la diferencia es que no se "aíslan" completamente los músculos, sino que se aplican ejercicios en donde se involucran una gran cantidad de músculos esqueléticos de manera directa, además de manejar pesos moderados-altos, exigiendo una ejecución de cada repetición de manera relativamente rápida, ya que usualmente entre menor sea el tiempo total de la rutina, más competente será la persona.

Lo importante a tener en cuenta es No generalizar los entrenamientos con pesas como si fueran algo malo en cuanto a volver lenta en sus cualidades motrices a una persona.

Cabe mencionar que deportes como el Rugby, el fútbol, entre otros, dentro de sus entrenamientos involucran los trabajos con pesas para así estimular tanto la fuerza, la fuerza explosiva y la velocidad pura.

Por ejemplo, en un entrenamiento de fútbol, el jugador puede terminar una serie de sentadilla libre con barra, e inmediatamente realizar unos cuantos segundos de "taloneo" a toda velocidad, para así estimular tanto la fuerza explosiva como la velocidad pura, para no volver sus músculos "lentos".

Es decir evitando que se acostumbren a solamente realizar un determinado ejercicio-movimiento, a determinada velocidad con determinada carga, porque ellos requieren de fuerza (en el salto, por ejemplo), pero también de fuerza explosiva combinada con velocidad pura cuando se inicia un "pique" y se continúa hasta detenerse.

Si una persona realizara entrenamientos con pesas enfocada en ejercicios de "aislamiento" muscular, es decir en donde se trabaja de manera directa un sólo músculo, y muy pocos de manera indirecta, como el press de banca, press militar, flexión con barra para bíceps, entre muchos otros, y no practicara ejercicios compuestos como la sentadilla libre, el peso muerto, las "arrancadas", entre otros, y además no practicara algún deporte o no realizara una sesión de cardio con picos de intensidad (aeróbico-anaeróbico), posiblemente se volvería lenta para realizar ciertas actividades.

Es decir, podría volverse rápida para realizar esos ejercicios de aislamiento, pero de pronto para realizar actividades comunes como caminar, voltear cuando alguien le llama, entre otras, los harán con cierta lentitud.

Y no es que los ejercicios mencionados al principio de este párrafo sean malos, ya que de hecho son muy necesarios cuando se busca un volumen muscular y fuerza pronunciados.

Lo que hay que tener en cuenta para evitar volverse lento en general, es mezclar dentro de una rutina diaria tanto ejercicios de aislamiento como compuestos, o por lo menos en días distintos dentro de la misma semana.

Además claro está, tratar al máximo de no evadir el tiempo que se le dedica al ejercicio aeróbico y aeróbico-anaeróbico, bien sea en otra hora del día o después de la rutina de pesas.

Cuando una persona realiza determinado ejercicio, con determinado número de repeticiones con un peso menor al 40% de su 1RM, estará enfocándose en estimular primordialmente la velocidad, y nada la fuerza, por lo cual poca o nada hipertrofia de las miofibrillas (que componen cada fibra muscular esquelética) va a notarse, aunque si de pronto se puede notar un aumento no muy exagerado del volumen del sarcoplasma (hipertrofia sarcoplasmárica).

Al trabajar con pesos entre el 40-70%, se estimulará la fuerza explosiva, la cual combina a su vez rasgos de velocidad, es decir levantar o mover un peso considerable en el menor tiempo posible.

Aquí se estimulará bastante la hipertrofia sarcoplasmátrica y algo la hipertrofia miofibrilar.

Mientras que aquellas personas que realizan series de ejercicios aislados o compuestos, con pesos superiores al 70% de su 1RM, con descansos entre series de entre 2-6 minutos, estarán estimulando primordialmente la cualidad de fuerza como tal, más la hipertrofia miofibrilar (lo que coloquialmente se conoce como músculo "real) en su máxima expresión.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios, previo a registro público en seguidores, y en cuanto pueda les contestaré ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter