7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar agua antes, durante o después de las comidas sirve para adelgazar?


Beber o tomar agua durante o justo después de las comidas es poco recomendado, a pesar de lo que se escucha o lee por ahí.

Tomar o beber agua alrededor de 20 a 30 minutos antes de las comidas es lo ideal para ayudar a optimizar el proceso digestivo, además de influir en la lipólisis, proceso bioquímico por el cual nuestro cuerpo utiliza las grasas de reserva para la resíntesis de ATP, y poder obtener la energía necesaria para movernos y realizar actividades un poco más complejas.

Esto significa lo que muchos conocen como "quemar" grasa, o simplemente adelgazar, que también es lo mismo que bajar de peso en grasa corporal, lo cual se puede optimizar consumiendo medio o un vaso con agua 20 a 30 minutos antes de las comidas.

Tomar grandes cantidades de agua no es lo mejor para adelgazar de forma saludable


Claramente el objetivo de perder esos kilos de más en grasa corporal debe estar fundamentado en un buen plan nutricional y con la práctica constante de ejercicio físico.

El proceso de hidrólisis actúa tanto en la digestión como en la lipólisis, pero entonces debe ser por medio de agua previamente digerida y asimilada por el organismo.

Lamentablemente muchas personas, incluyendo algunos médicos, todavía recomiendan beber agua durante las comidas, como "pasante", porque piensan que ésto ayudará a "quemar" grasa y/o a mejorar la digestión. Igualmente recomiendan "rematar" la comida con un vaso lleno de agua, o un zumo de fruta sin azúcar.

Tomar agua junto con los alimentos solamente provoca Indigestión


Todo esto solamente ocasiona problemas asociados con una mala digestión por las razones siguientes: el proceso digestivo empieza en la boca dado que la saliva posee enzimas.

Desde la boca se empieza la formación del bolo alimentario.

El agua usualmente tiene un pH alcalino o por lo menos no muy ácido, por lo cual por efectos de hidrólisis altera la composición de las enzimas digestivas presentes en la saliva, también en aquellas que secretan glándulas u órganos como el páncreas y el intestino delgado, además de alterar el pH gástrico y la temperatura del estómago, que fueron estimulados y preparados idealmente para recibir esos sólidos, una vez fueron percibidos desde el olfato o la visión, u otro sentido.

Claramente el agua es muy importante para la salud, dado que la misma abunda en nuestro organismo, por ejemplo en el espacio y líquido extracelular (alrededor de las células), además de componer en un gran porcentaje el plasma sanguíneo.

De ahí que los deportistas de alto rendimiento poseen un plasma relativamente aguado, en comparación a personas normales, con un posible igual número de eritrocitos (glóbulos rojos) a las personas no entrenadas, pero con la diferencia de que las personas entrenadas o atletas de alto rendimiento van a tener la ventaja de que su plasma va a poder "viajar" más fácil y rápido a través de las venas y arterias, lo que favorece un mejor transporte de nutrientes y oxígeno a las células, y una mejor evacuación de los productos de desecho.

En los procesos energéticos, siendo el de lipólisis (mecanismo energético oxidativo) uno de ellos, o lo que se conoce también como la oxidación de las grasas, el agua es muy importante para los procesos de resíntesis de ATP.

El agua es Importante para adelgazar pero no lo es todo. Además hay que saber cómo y cuándo tomarla


Mantenerse hidratados para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones de manera eficiente, sean moderadas o intensas, para permitir estar a nuestro cerebro y otros órganos funcionando al 100%, para evitar un alza exagerada en la temperatura corporal, es indispensable para una óptima salud.

Tomar agua durante el día es muy importante para lograr todos los beneficios y evitar los perjuicios mencionados, pero entonces, tratar de evitar beber agua junto o justo después de las comidas, y también evitar beber una gran cantidad de agua de una sola para evitar un proceso que se conoce como hemólisis.

Lo cual ocasiona que algunos glóbulos rojos estallen por "superhidratación", debido a un espacio extreacelular muy hipótonico (excesivo en agua), ocasionando mareos, dolores de cabeza, y en casos realmente extremos la muerte.



Pero entonces, para los efectos estéticos de querer adelgazar, bajar de peso en grasa o "quemar" grasa, lo mejor es consumir medio vaso o un vaso entero con agua, alrededor de 20 a 30 minutos antes de ingerir alimentos sólidos, y de 60 a 90 minutos después de consumirlos.

Esto incluye beber un vaso con agua recién nos levantamos, es decir unos minutos antes de desayunar para optimizar la digestión.

Muchos dirán que es imposible porque se está acostumbrado a "remojar" los alimentos para poder pasarlos, pero hay que recordar que esta acción siempre debe ser exclusiva de la saliva.

Los zumos de frutas e infusiones herbales (como el té) también deberían ser bebidos antes de las comidas, pero entonces aumentar el tiempo de 30 a 40 minutos antes.

La leche, que trae agua, nutrientes macro y micro, y que es un alimento indispensable para muchos, debería ser consumida de 50 a 60 minutos antes de las comidas, casi como un snack relativamente saludable.

El vino y otro tipo de bebidas tampoco deberían ser consumidos ni durante ni justo después de consumir alimentos.

Las anteriores son recomendaciones basadas en factores bioquímicos y fisiológicos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter