7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por qué no subo de peso fácilmente?


A muchas personas se les dificulta mucho subir de peso de manera saludable, o sea aumentar la masa muscular y la densidad ósea sin aumentar el nivel de grasa corporal.

Muchos y muchas me preguntan ¿por qué no puedo aumentar mi peso en masa muscular? Entonces, aunque la pregunta del título generaliza el peso, la real pregunta es con la que se empieza este artículo, ya que es lo que todos y todas que asisten a un gimnasio o entrenan algún tipo de deporte quisieran: aumentar el peso en masa muscular magra.

Creo que ninguna persona quisiera aumentar su peso en grasa corporal, a menos claro que se trate de algún tipo de disciplina deportiva que realmente lo requiera, o por algún reto o algún gusto poco usual.

También debo mencionar que no se debe generalizar el peso en sí ya que el mismo puede aumentarse o reducirse en masa muscular (atrofia o hipertrofia), grasa corporal y fluidos corporales.

De ahí que quienes se pesan con una simple balanza que solo arroja un número, deben dejar esta mala costumbre para evitar martirizarse.

Usualmente las personas que no suben de peso fácilmente, bien sea en masa muscular o grasa corporal, usualmente con catalogadas con una tendencia somatotípica ectomórfica, y se las caracteriza por tener un metabolismo rápido o acelerado.

Pero realmente muy pocos saben explicar el porqué de esta cuestión.

Es decir no van más allá de decir que un "flaco" o una "flaca" que no aumenta de peso es porque tiene un metabolismo con un ritmo más rápido de lo normal.

Y aunque esto es en parte cierto, hay que saber por qué se presenta ese aceleramiento en el metabolismo.

Las razones por las cuales no puedes aumentar tu peso de forma saludable


Existen varias razones que evitan que una persona aumente fácilmente su peso corporal (sea en masa muscular esquelética o en grasa corporal) por más alimentos que ingiera.

Una de hechas está relacionada con el sistema endocrino, ya que muchas veces se presenta una tiroides con una actividad muy elevada, sin necesariamente llegar al cuadro patológico conocido como "hipertiroidismo".

Otra razón tiene que ver con otros hábitos de vida en general, como el hecho de sobreentrenar, de no comer en las horas adecuadas y de no dormir bien.

Si bien las personas que trasnochan mucho y que a la vez puedan sufrir de insomnio pueden tender a sufrir de obesidad, hay otras en las que sucede lo contrario.

Ya entrando en materia anatómica y fisiológica, usualmente las personas con tendencia ectomórfica no aumentan su peso corporal fácilmente debido a que por genética poseen un mayor número de fibras musculares esqueléticas de contracción lenta, y muy pocas de contracción rápida.

Este tipo de fibras (de contracción lenta) consumen muchas calorías provenientes de los ácidos grasos.

Y si no hay ácidos grasos, dado que hay muy poca cantidad de triglicéridos, el organismo convertirá tanto la glucosa como los aminoácidos en ácidos grasos, para su posterior oxidación y así proporcionar energía contráctil a las fibras musculares esqueléticas de contracción lenta.

Y lamentablemente este tipo de fibras tiene una hipertrofia muy poco pronunciada.

De ahí que los atletas de fondo son supremamente delgados, en comparación a los atletas de velocidad, quienes gozan de un buena número de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida.



Dicho lo anterior, por genética este tipo de personas tienen muchas fibras musculares esqueléticas de contracción lenta y verdaderamente muy pocas de contracción rápida.

Estas últimas si se las estimula de manera correcta pueden llegar a hipertrofiar de una forma más pronunciada.

Entonces, las personas con tendencia ectomórifca deben tener mucha paciencia cuando de aumentar su peso corporal en masa muscular magra se trata.

No basta simplemente con aumentar la ingesta calórica, ya que solamente se ganará peso corporal graso, mismo que en un tiempo récord desaparecerá por lo explicado en el párrafo anterior.

¿Qué deben hacer entonces para poder aumentar el peso muscular magro? Además de aumentar la ingesta de alimentos de buena calidad, y de dormir bien (evitando trasnochos innecesarios), es obligatorio que estimulen las pocas fibras musculares esqueléticas de contracción rápida que poseen.

Además de esperar que poco a poco algunas de contracción lenta se vayan convirtiendo a rápidas (es posible aunque requiere de mucho tiempo y dedicación), a través de los entrenamientos principalmente con cargas externas (pesas).

Si esto sucede, el aporte calórico por medio de los alimentos el cuerpo verá la necesidad de enviarlo en su gran mayoría al mantenimiento y crecimiento de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida.

Sin embargo, quienes dejan de entrenar por mucho tiempo o quienes no entrenan de manera adecuada, fácil y rápido pueden perder lo ganado. De ahí que deben ser constantes en todo y no rendirse, ya que los resultados, por medios naturales, requerirán de bastante tiempo.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter